Tras volver a cambiar casi por completo su formación, el grupo francés de Black Metal MERRIMACK regresa con un nuevo trabajo, “The Acausal Mass”, el cual es otro álbum de BM directo con los sellos que caracterizan a la banda. Sobre este nuevo trabajo y su trayectoria hablamos con su miembro fundador, Perversifier.


Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MERRIMACK?

Las cosas están yendo bastante bien. Acabamos de un festival brutal, el Hellfest, en Francia, donde tocamos. Y nuestro disco sale en dos días, así que las cosas van rodando.

 

– Empezaste a mediados de los 90, cuando la gente todavía conocía grupos a través de fanzines e intercambios de cintas. ¿Cómo crees que se ha desarrollado o habéis evolucionado, tanto vosotros como la escena, desde aquellas primeras demos?

Todo ha cambiado. Como dices, entonces no teníamos acceso a información y teníamos que estar al día de lo que pasaba en la escena con flyers, el boca a boca, fanzines, etc. Había muchísimos grupos menos, la escena no estaba tan saturada como lo está ahora. Hoy en día cualquiera toca en un grupo, o tiene un sello/fanzine/radio o lo que sea, la calidad de las formaciones ha bajado muchísimos, y es muy difícil descubrir cosas nuevas interesantes. Los críos crean un perfil de MySpace con un logo y fotos bonitas incluso antes de haber compuesta una sola canción, la gente escucha música sobretodo en su ordenador navegando de forma aleatoria por alguna comunidad, etc. Y, por supuesto, ya no compran CDs. Lo quieren todo, y lo quieren ya. Nuestro arte está muriendo lentamente, pero no se le puede hacer nada. En lo que se refiere a mí y a MERRIMACK, el combo ha evolucionado mucho, por supuesto. Cuando empecé la formación tenía 17 años, ahora tengo 35.

 

– Entonces no sacasteis ningún disco de larga duración, de hecho vuestro álbum debut, “Ashes of Purification”, no salió hasta el 2002. ¿Cuál fue el motivo tras esto? De todas formas parece que nunca habéis tenido la mejor suerte del mundo encontrando una formación estable.

Nos gusta tomarnos nuestro tiempo para hacer discos de calidad. Primero, en aquellos tiempos no fue fácil encontrar un sello que lanzara el redondo. Las demos fueron un paso necesario para recibir atención de compañías discográficas. Hubo muy pocos, y por aquel entonces sobretodo sacaban únicamente material de calidad. Después, sí, hemos pasado por muchos cambios de formación durante la historia del grupo. Cada vez que reclutas nuevos miembros, tienes que enseñarles las canciones viejas, así pueden tocarlas en directo, lo cual ralentiza el proceso de composición para los nuevos trabajos. Además, MERRIMACK siempre ha sido una banda bastante lenta en lo que se refiere a sacar material. Pasan aproximadamente 3 años entre cada uno de nuestros compactos. Calidad por encima de cantidad.

 

– Durante esa época no había tantas bandas francesas de Black Metal como hay ahora. ¿Es esto algo positivo para vosotros o quizás hay una competencia más grande?

Es cierto que en 1993 la escena francesa era muy pequeña… Pocos grupos de aquellos siguen existiendo ahora. Fue una época completamente distinta. La gente de aquí apoyaba mucho a los combos locales e iban a todos los conciertos, ya que no había demasiados. MERRIMACK ha sido el primer grupo francés de Black Metal que ha tocado en París en salas famosas… Taloneamos a DARK FUNERAL en 1995 y 1996, etc. Así que, por supuesto, tuvimos muchas más oportunidades para llamar la atención de la escena local.

 

– De todas formas, estáis lejos de sonar como otros grupos de Francia. En lugar de tener un sonido más experimental, vuestra música es bastante directa. ¿Dirías que esto es algo que os ayuda a destacar por encima de otros grupos?

No estoy realmente seguro de si hay un “toque francés” o no… La gente suele referirse a esas bandas experimentales, pero solo hay 2 o 3 de esas. Me gusta escucharlas de vez en cuando, pero no es el tipo de música que quiero tocar. Somos gente bastante conservadora en lo que se refiere a la música, el Black Metal tiene algunos componentes distintivos que no deben desaparecer si queremos que este género musical sobreviva. Nuestra música ha evolucionado mucho con los años, ahora suena mucho más moderna, pero aún podéis escuchar los principales ingredientes que una vez fueron la definición del BM. Es una sutil mezcla de material “old school” y un sonido más actual.

 

– Desde que se formó MERRIMACK eres el único componente original que queda. ¿Cómo ha afectado la banda a tu vida y qué has aprendido de esta experiencia?

El grupo es lo más importante de mi vida. He tocado en el durante más de la mita de mi existencia. Requiere muchísima dedicación, tiempo, trabajo e inversión que la mayoría de cosas que se centran a su alrededor. Componer, ensayar, trabajar en los artworks, dar conciertos, responder entrevistas, hacer promoción, etc… Todo consume mucho tiempo. La mayoría de los miembros originales lo dejaron el día que conocieron a su novia o encontraron trabajo, pero yo sigo aquí, con la misma dedicación que en los primeros días. Es muy típico decir esto, pero el Black Metal, obviamente, no es solo una música, es una forma de vida. No puedo cambiar mi forma de vida, es lo único que sé.

 

– De hecho ahora, una vez más, tienes una nueva formación. ¿Qué han aportado los componentes nuevos a MERRIMACK? ¿Es fácil encontrar miembros que encajen?

Todos los componentes nuevos aportan su propio toque e inspiración al combo. Me alegro mucho de eso. Cada vez que se ha cambiado el line-up, el grupo ha alcanzado un nivel más alto, ha mejorado a algo más maduro. Todos tienen que pegar con el sonido e ideología del grupo, pero dan sus propios cimientos al edificio. No es tarea fácil encontrar a los tipos perfectos, al final lleva bastante meses, pero la búsqueda valió la pena. Creo que ahora tenemos una formación perfectamente coherente.

 

– El nuevo redondo que habéis editado es “The Acausal Mass”. ¿Qué emociones tienes respecto al resultado final? Personalmente creo que, una vez más, es un paso adelante para vosotros, ya que pienso que con cada nueva obra habéis logrado crear algo más maduro. ¿Es esto tan solo algo natural que os da vuestra experiencia musical?

Estamos muy orgullosos de este redondo. Hemos puesto mucho tiempo y energía en el, nos encanta cada nota y palabra. Tiene muchos más arreglos que anteriores lanzamientos, es rico y variado, es denso y lleno de detalles, y es el reflejo perfecto de lo que queríamos conseguir. Estoy de acuerdo con que este plástico suena más homogéneo y maduro que el disco anterior, “Grey Rigorism”, nos centramos en las atmósferas y en las estructuras simples.

 

– Me atrevería a decir que este redondo es bastante variado, con distintos tempos que hacen la escucha más amena. ¿Es esto algo que queríais conseguir?

Las constantes variaciones de tempo siempre han sido un sello de MERRIMACK. No es demasiado habitual en el Black Metal, y alguna gente quizás lo encuentre molesto o perturbador, pero nos encanta. Nuestra música está repleta de distintos paisajes, te lleva a diferentes estados de ánimo, y la alternancia de partes frenéticas con blast beats con riffs más lentos melancólicos o atmosféricos, crea un viaje intenso en nuestro mundo. Es todo muy planeado, lo hacemos a propósito, da sorpresas y cambios inesperados a los ambientes de los temas.

 

– Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición. ¿Es algo espontáneo o más bien un trabajo consciente?

En nuestro caso nunca es realmente espontáneo. Componer una canción es un proceso largo. Normalmente componemos algunos riffs individualmente en casa, y los grabamos y enviamos a los otros. Después hacemos sesiones con tan solo 2 componentes a la vez, e intentamos crear una estructura. Una vez estamos satisfechos con eso, grabamos una demo de ello, con una batería programado y se lo hacemos escuchar a los demás. Tan solo cuando todos estamos satisfechos con cada segundo de un tema, en unanimidad, empezamos a trabajar en el en el local de ensayo. Así os podéis imaginar que se han descartado muchas ideas. Solo lo mejor de lo mejor de lo que sale de nuestra imaginación se ha llevado al estudio.

 

– En este nuevo “The Acausal Mass” he notado especialmente influencias del Black Metal escandinavo así que, ¿cuáles han sido las influencias musicales más importantes para el grupo o para este nuevo CD?

No escucho demasiado BM noruego, pero me gusta bastante la escena sueca. De todas formas no la consideraría una influencia. Escuchamos mucho material diferente, no solo Metal, y esas influencias son muy distintas de un miembro del grupo a otro. Cuando mezclas todas ellas, entonces obtienes lo qué es MERRIMACK. Nunca hablamos juntos en plan “hagamos una canción que suene como esta o aquella banda”, eso sería estúpido. Nunca comparamos nuestra música con otras formaciones, es básicamente a ti, el periodista, a quien le encanta hacer eso.

 

– Una vez más, habéis grabado el compacto en los estudios Necromorbus. ¿Qué hace que este estudio/equipo resulte tan bueno para MERRIMACK?

Tore sabe cómo producir un buen disco de BM. Tiene mucha experiencia en este campo, y tiene muy buenos gustos en lo que se refiere a la producción de BM. Confiamos totalmente en el, confiamos en su visión, y nunca nos hemos arrepentido para nada de trabajar con el. El último disco es, de lejos, superior a los dos anteriores que hicimos así, así que es prueba de que no solo nosotros, sino también el, estamos mejorando y aprendiendo juntos.

 

– Por otro lado, para esta portada habéis cambiado al artista. ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en ella y qué representa?

Nos gustaron sus trabajos, así que contactamos con el y le preguntamos si estaría interesado en hacer el artwork del CD. Aceptó, así que se hizo el contrato. Le enviamos las letras, el título del disco y le dimos carta blanca para que propusiera lo que pensara que encajaba con el concepto del plástico. E hizo un trabajo increíble. Podéis reconocer en el artwork diversos componentes que encontraréis leyendo las letras: los nueve ángulos de Pléroma, el aborto de la luz, la obstetricia de devorar…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más inmediatos para MERRIMACK?

Nos gustaría girar por Europa antes de final de año, pero todavía no hay nada seguro.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Gracias. AMSG.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin