Quizás los amantes del Metal progresivo recordéis un EP titulado «I Am…» de una banda llamada HEADSPACE. Tras aquel breve aperitivo de 2007, el grupo regresa en 2012 para lanzar su álbum debut: «I am Anonymous» (aunque de anónimos no tengan nada, ¿o a caso no conocéis al teclista de Ozzy/BLACK SABBATH Adam Wakeman, al vocalista Damian Wilson o al bajista de IT BITES, Lee Pomeroy?). El caso es que aquí está de vuelta la banda de Metal progresivo enormemente melódica de la mano de, cómo no, Inside Out, descargando su primer largo, el cual no va a dejar indiferente a nadie.

A pesar de centrarse en un sonido clásico, con enormes influencias del Rock y Metal progresivo, HEADSPACE ha logrado crear un sonido original sin salirse de sus raíces y del género. Han creado una obra basada enormemente en el trabajo de guitarra, con interesantísimas melodías y diversas influencias del Heavy Metal tradicional en combinación con el Rock de los 70. Como no, la interpretación instrumental y vocal no baja del sobresaliente en ningún momento, además tampoco dejan de mostrar una gran composición en la que estos músicos muestran todas sus tablas, lo cual dejan claro que no tiene por qué ir en contra de crear un compacto variado, con distintas tesituras y, sobretodo, con mucha emoción, desprendiendo una sensación de especial honestidad musical (lo cual no suele reinar dentro del género). De esta forma, a pesar de que la duración de los cortes sea larga, consiguen un resultado final ameno que mantiene enganchado al oyente.

Como he comentado, las rotundas líderes de este «I am Anonymous» son las guitarras, pero también encontramos interesantes melodías de teclado que otorgan cierto aroma añejo al redondo, complementando también la atmósfera que envuelve toda esta placa y que encaja a la perfección con las letras que tratan a lo largo de todo el recorrido por este CD.

 

HEADSPACE tienen un enorme potencial que han dejado claro en este primer trabajo de larga duración, tan solo hay que escuchar cortes como «Die with a Bullet» para ver de lo que estos tipos son capaces. Ojalá sea una banda estable y no un proyecto paralelo de afamados músicos dentro de la escena progresiva.

 

Inside Out (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin