HARTMANN

Oliver Hartmann ha labrado su trayectoria musical trabajando con bandas como HANZ DAMG, CENTERS o AT VANCE, además de haber colaborado en proyectos como AVANTASIA o, más recientemente, girando con Rock Meets Classics. Tras todos estos años de aprendizaje, el guitarrista/vocalista formó hace algunos años su propia formación bajo el nombre, simplemente, de HARTMANN. Con ella, según él mismo nos comenta, hace lo que siempre ha querido hacer, y lo ha vuelto a constatar con su último «Balance». Y con motivo del lanzamiento de esta nueva obra nos pusimos en contacto con Oliver, con quien repasamos toda su historia.

Read the English version

– Hola Sr. Hartmann y gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Antes de todo me gustaría preguntarte por tus comienzos en el mundo del Rock. Empezaste como guitarrista en grupos como HANZ DAMF o CENTERS. Más recientemente también has tocado la guitarra en algunos proyectos como AVANTASIA, pero realmente cantas como los ángeles, y parece que prefieres cantar más que tocar la guitarra; ¿por qué? ¿Cuándo notaste por primera vez que tu mejor dote musical, o la preferida, era cantar? ¿Fue con CENTERS tu primera vez como cantante profesional?

Cogí mi primera guitarra, de mi tío, a los 10 años. Aparte de los guitarristas que escuchaba cuando era niño, siempre me interesé por esos grupos que tenían esa combinación entre grandes cantantes y guitarristas, como WHITESNAKE, JOURNEY, Malmsteen y muchos otros. Después de algunos años empecé a cantar, con 17 años, y entré en un grupo profesional de Rock de versiones a principios de los 90 que me ayudó mucho a desarrollar y mejorar mis dotes como vocalista. No puedo decir que prefiera cantar a tocar la guitarra porque para mí es algo muy natural hacer ambas cosas al mismo tiempo. Pero creo que quizás las voces son la parte más importante de un tema ya que combinar el tono y las palabras es la herramienta que hace fuerte un corte.

 

– A finales de los 90 empezaste tu carrera profesional con la formación germana CENTERS. ¿Cuál era tu labor en el combo y qué recuerdas de esos años?

Aparte de algunos proyectos CENTERS fue, efectivamente, el primer grupo que tenía cierto éxito internacional y en el que fui reconocido como cantante. Fue el primer proyecto de Olaf Leknk y mío y, por supuesto, fue muy importante para mí en cuanto a cantar.

 

– A lo largo de tu desarrollo como músico profesional has tocado en diversos proyectos con muchos otros músicos. ¿Quién crees que te ha dado la positiva más experiencia para finalmente ser el gran músico que eres ahora? Y, ¿cuál es el artista que ha tenido el mayor impacto positivo sobre tu música o que más te ha ayudado?

Creo que todos los grupos y músicos con los que he trabajado han sido, en cierta forma, importantes para mi desarrollo como músico. Una de las experiencias más positivas fue AVANTASIA, porque cuando salió el primer álbum nadie esperaba que tuviera tanto éxito. Tobias es un gran música y una persona miuy divertida, así que siempre me echo unas risas cuando quedo con el. La primera gira con la banda en 2008 quizás fuera la experiencia más impresionante, al tocar en festivales como el Waacken y muchos otros como cabezas de cartel. Toda la gente que estaba involucrada eran buenos amigos y siempre lo pasamos genial girando juntos. Pero, por supuesto, también es increíble la experiencia de unirme a Rock Meets Classics el año pasado y tocar con Lukather y Gillan. Aparte fue para mí fue muy importante, por supuesto, formar HARTMANN. Es la banda donde la música es 100% yo y donde mejor me puedo expresar como músico.

 

– En 1998 formaste AT VANCE con Olaf Lenk. Grabastes cuatro trabajo con esa banda. ¿Cómo conociste a Olaf? ¿Por qué decidiste formar el grupo? ¿Cuál fue tu motivación e intención al formarla? Y, finalmente, ¿por qué decidiste nombrarla «At Vance»?

Estábamos buscando un nombre que empezara con «A» para ser los primeros de la fila en las tiendas de discos, jaja ; ) Primero teníamos «Advance» pero este, de alguna forma, sonaba más a tennis que a Metal, y después el sello discográfico lo cambió por AT VANCE, incluso aunque no tenga un significado real ; ) Primero conocí a Olaf a mediados de los 90, cuando tan solo éramos dos jóvenes guitarristas que salían e intercambiaban riffs. Nuestro primer proyecto, CENTERS (que se formó en 1995) era bastante progresivo y no vendió demasiado, así que la discográfica lo paró después de dos lanzamientos. Pero queríamos seguir trabajando juntos, así que más tarde formamos el grupo de Metal neoclásico AT VANCE, que tuvo bastante éxito.

 

– Y la última pregunta sobre tu ex-banda: ¿qué sentimientos tenías en este grupo? ¿Por qué lo dejaste en 2002, cuatro años después de su formación? ¿Qué sentías entonces que te hizo dejar tu propia banda? Y, ¿hoy en día, cómo es tu relación con AT VANCE y con Olaf Lenk?

A pesar del éxito, desafortunadamente en cierta forma llegamos a un punto, después de algunos años, en el que se había hecho muy difícil llevarnos bien y trabajar juntos. Aparte de un puñado de pistas compuestas por mí, no tuve demasiada influencia en la composición de la banda. Por supuesto, no fue fácil bajarme del tren ya que era una parte principal de todo el proyecto, pero después de nuestra gira en 2002 tomé la decisión de dejar el combo. Al final fue una decisión totalmente acertada, y después empecé a concentrarme en la composición de mi proyecto en solitario.

 

– Curiosamente, es desde tu salida de AT VANCE cuando participaste en varios otros proyectos. Sobre el 2001 parece que empezaste una buena amistad con Tobias Sammet, y más tarde colaboraste con el en EDGUY y su proyecto personal llamado AVANTASIA. De hecho, desde tu colaboración con EDGUY en el álbum «Mandrake», has tocado o colaborado en los últimos 5 discos de EDGUY y en otros compactos de AVANTASIA. ¿Qué podrías contarme sobre tu relación con Sammet y sus grupos, Sr. Hartmann? ¿Qué tal es trabajar ocn el?

Como he dicho, siempre es genial trabajar con el, y nos conocemos desde hace ya más de 10 años, así que se convirtió en una gran amistad, además aparte de su lado divertido, es un músico que sabe exactamente lo que quiere y eso, definitivamente, es una de las razones por las cuales tiene tanto éxito, sea con EDGUY o con AVANTASIA. Me alegro también de estar siempre invitado a todas las grabaciones de EDGUY desde hace algunos años, ¡y ya tengo ganas de la próxima!

 

– Y en 2005 empezaste tu increíble carrera en solitario con una obra titulada «Out in the Cold». Y lograste sorprender a todo el mundo con tu estilo musical, ya que antes solías tocar en bandas de Power Metal o de Metal progresivo. Pero con ese disco debut en solitario mostraste a tus fans tu otro estilo, menos agresivo y más melódico. Lanzaste una maravillosa obra de Rock melódico y, personalmente, creo que tu voz es sencillamente fantástica. ¿Era esta una forma de mostrar tu otro yo? ¿Es este tu estilo musical preferido?

Debido a AT VANCE y AVANTASIA era bastante conocido como un cantante de Metal, pero HARTMANN es, definitivamente, la música donde están mis raíces musicales. Tuve la libertad de incluir y combinar todas mis influencias musicales. Siempre he seguido un seguidor del Metal, pero la mayoría de mis influencias tienen sus raíces en el Rock y Hard Rock de los 70 y 80. Aparte de eso escucho muchos otros estilos, de Pop a Metal, moderno y antiguo. El resultado musical de HARTMANN quizás sea una mezcla de todo eso, y para mí es algo muy natural escribir canciones de este tipo.

 

– Tus dos primeros redondos, «Out in the Cold» y «Home» salieron con Frontiers Records. ¿Por qué el tercer y cuarto compacto de HARTMANN no salieron con se lanzaron con el sello italiano?

Aunque los dos primeros discos tuvieron éxito, Frontiers en realidad no estaban interesados en mi idea de sacar el CD/DC acústico «Handmade», así que decidimos separarnos. Editamos nuestro último «3» con nuestra propia compañía, Sonic 11 Records. Por un lado es algo bueno tener tu propia discográfica y el control absoluto pero, por otro lado, tienes que encargarte de la promoción general, anuncios, distribuciones y muchas otras cosas que te alejan de hacer tu trabajo como artista. Para este nuevo disco decidimos volver con una compañía discográfica simplemente para tener más tiempo para lo principal: preocuparme de la música. Creo que con Avenue of Allies hemos encontrado un buen selloy al que realmente le gusta nuestra música desde el primer plástico. Ahora también somos compañeros de Germusica para el management, y ya nos han ayudado mucho con el nuevo álbum, «Balance».

 

– Siguiendo con tus obras en solitario, creo que siempre has sabido cómo poner un toque de calidad a todos tus CDs. Pero en tu segundo álbum, «Home», cambiaste algunos sonidos en comparación con tu obra debut. La respuesta que tuvo «Home» no fue tan buena como la del disco debut. Pero creo que fue una obra muy original y musicalmente excelente. ¿Por qué crees que «Home» no tuvo el mismo éxito que «Out in the Cold»?

Personalmente, creo que «Home» no fue tna distinto en comparación con «Out in the Cold» a pesar del hecho de que la mezcla quizá fuera más cruda. Nuestro primer disco tuvo muchísimo éxito y fue reseñado como «disco del mes» muchas veces, así que la mayoría de personas esperaban algo muy especial del segundo álbum. En «Home» hay muchos grandes cortes pero, desafortunadamente, no tuvo críticas tan buenas como el primero.

 

– Y ahora, este mismo mes, acabas de sacar tu cuarto disco en solitario, llamado «Balance», tres años después de que saliera vuestro anterior «3». Antes de todo; ¿qué podrías comentarme sobre el? ¿Estás satisfecho con el resultado final? Y, ¿qué piensas sobre la aceptación que ha tenido este trabajo por parte de vuestros seguidores?

Estoy realmente contento con nuestro nuevo compacto y por ahora ha recibido muchas críticas buenas. Hemos estado trabajando en este álbum algo más de tiempo de lo que solíamos en el pasado, casi dos años y medio. La principal razón es que estuve girando mucho con otros proyectos como AVANTASIA en 2010 y Rock Meets Classic el pasado verano, así que realmente no tuve tiempo de concentrarme solo en HARTMANN. Es por eso por lo que la composición del nuevo álbum se hizo por partes. Otra razón es que, aunque ya teníamos suficiente material a mitad del año pasado, no estaba demasiado satisfecho con algunas canciones, así que decidí escribir más temas y trabajar en los arreglos. Al final fue una decisión correcta porque no tuvimos ninguna presión para lanzar la nueva placa, así tuvimos la oportunidad y el tiempo para hacer los mejores temas para el nuevo compacto. Nuestro bajista, Armin, también escribió algunos cortes esta vez, y decidimos coger «Like a River» y «From a Star», que son geniales y encajan perfectamente con las canciones.

 

– En este disco podemos una canción ya conocida, «Shout», una versión del conocidísimo hit del grupo británico TEARS FOR FEARS. ¿Por qué decidiste versionar este tema? ¿Es este grupo una referencia para ti?

Por supuesto soy un fan de TEARS FOR FEARS, y «Shout» es, definitivamente, una de las mejores canciones de los 80. Hacer una versión de «Shout» ya estaba planeado para «Home» pero, de alguna manera, nunca tuvimos una buena versión final que realmente encajara con el estilo de HARTMANN. Como he dicho, la original es un gran clásico de los 8 y estoy muy contento con la versiones que tenemos ahora en «Balance».

 

– Y, hablando de esto, «Balance» empieza con tres pistas totalmente sublimes: «All my Life», «Like a River» y «You are te One», ¿estás de acuerdo? Aunque todo el disco es impresionante. ¿Pusiste a propósito estas canciones al principio para enganchar al oyente?

«All my Life» es, definitivamente, un perfecto comienzo potente que también describe a la perfección el estilo musical de HARTMANN porque combina nuestras influencias de los 80 con elementos modernos. «Like a River» y «You are the One» quizás sean los cortes más poperos del redondo, con melodías y estribillos muy pegadizos, así que encajaban perfectamente para seguir con un buen sentimiento para el oyente.

 

– En otro orden de cosas, hace poco giraste con Rock Meets Classics, donde tocaste con muchos grandes artistas. ¿Qué nos puedes contar sobre esto? ¿Qué tal fue esta experiencia?

Girar con esta proyecto y con esa increíble formación fue realmente algo genial. Ya estuve en las últimas giras como público, así que me alegró mucho recibir una llamada para unirme a este proyecto. Todo el ambiente durante la gira fue relajado y, por supuesto, fue un gran honor para mí tocar y cantar con grandes como Ian Gillan y Steve Lukather. Steve se planeaba que fuera un músico invitado en «Dance on the Wire», del nuevo disco pero, desafortunadamente, no tuvo tiempo cuando tuvimos que terminar la producción en abril. Pero seguimos en contacto y le gusta mucho el grupo, por lo que imagino y espero que arreglemos algo para el próximo largo.

 

– Finalmente, ¿pensáis girar para promocionar vuestro nuevo disco, «Balance»? ¿Vendréis a España de gira? ¿Alguna vez has estado en España (con AT VANCE o cualquier otro grupo)?

Ahora mismo tenemos muchas ganas de girar un poco en verano, y seguimos trabajando en telonear a una afamada banda a la que ya hemos acompañado en el pasado. Aparte de eso, esperamos también girar esta vez fuera de Alemania, ojalá también fuera de Europa en otoño, pero veamos qué tal van las cosas. Sabemos que tenemos muchos fans en España también así que, por supuesto, también nos gustaría ir a España.

 

– Esto es todo Sr. Hartmann. ¿Quieres añadir algunas últimas ideas o decirle algo a los lectores de Queens of Steel?

Sí, por supuesto, me gustaría saludar a todos los lectores de Queens of Steel y a todos los fans españoles de HARTMANN. ¡Veamos cómo se desarrollan nuestros planes de gira y ojalá esta vez también vayamos a España!

 

Alex M. Romero

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin