3 años después de editar su último trabajo, el grupo sueco/danés de Metal melódico EVIL MASQUERADE regresa con su nuevo trabajo, «Pentagram», el cual es una de sus obras más directas, honestas y pesadas. Con motivo de este lanzamiento nos pusimos en contacto con el líder y vocalista del combo, Henrik Flyman, quien nos habla sobre la actualidad de la formación.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola Sergio. En estos momentos hay un poco de esto y un poco de lo otro. Básicamente tocando música, haciendo entrevistas y ayudando a Dark Minstrel Music. Y mientras el tiempo nos lo permita: componiendo música.

 

– Antes de todo, si no te importa me gustaría que empezaras contando un poco la historia de EVIL MASQUERADE, aunque lleváis ya una década.

Bueno, la historia corta sería que la banda se fundó en 2003 y desde entonces hemos hecho 5 discos, tocado en directo y todas esas cosas que normalmente hacen los grupos. Tenemos una increíblemente fiel base de fans que nos apoyan muchísimo. Son la razón por la que sacamos nuestra música en lugar de quedárnosla para nosotros mismos. De verdad, son los mejores. Ha pasado mucho durante estos años. Algo reciente a destacar fue cuando ganamos un premio musical en Estados Unidos por la mejor composición. Surgió de repente, fue totalmente inesperado. También fue genial e inesperado cuando, hace poco, contactaron con nosotros los representantes de General Motors porque querían usar nuestra música en sus anuncios de coches. Supongo que querían algo potente que pateara culos a nivel global, jajaja.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, titulado «Pentagram»; ¿qué tal está yendo por ahora la respuesta? Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?

Todavía no hemos compartido el disco con demasiada prensa. Pero a los fans parece encantarles. Y a mí también. Salió incluso mejor de lo que podría haber esperado. Suena como una producción moderna de la música con la que crecí. Una vez más, todos nos hemos superado.

 

 

– Recuerdo leer hace varios meses que vuestro nuevo en disco en principio se suponía que debía salir a principios del 2012. ¿Habéis tenido algún retraso? ¿Podrías, por favor, elaborar un poco en esto?

No teníamos prisa o razón por la que sacarlo rápido. En lugar de eso, quería asegurarnos las mejores condiciones para este compacto antes de editarlo. Aparte de esto estuvimos deshaciéndonos de nuestros viejos contratos discográficos y limpiando Internet de los asquerosos que vendían nuestra música y decían que nos representaban. Puedo decirte que eso consume mucho tiempo. Fue increíble ver cuánta gente quería ser parte de EVIL MASQUERADE. La mayoría de ellos ya no están. Solo quedan algunos pocos, que espero sean lo suficiente inteligentes como para desaparecer antes de que los pille. No tengo la energía o el deseo de aplicar las reglas normales con esos tipos. Solían timar a músicos sin consecuencias. Pero están aprendiendo a la malas a no jugar con nosotros. Después de 20 años tratando con mierda, al final he tenido suficiente. Algunos idiotas se han empezado a dar cuenta de esto ahora… Jajaja.

 

– Finalmente ha salido con Dark Minstrel Music, vuestro propio sello. ¿Qué os hizo decidiros por editarlo vosotros mismos?

Nadie más parecía que iba a hacer un trabajo muy bueno. Así que, ¿por qué molestarse? Fue la mejor decisión que jamás he tomado. También hace las cosas mucho más fáciles para nuestros seguidores para identificarse con qué CDs y descargas dan apoyo al grupo. Si en una tienda pone «Evil Masquerade» y no pone «Dark Minstrel Music», es material no autorizado. Siempre buscad que ponga Dark Minstrel Music.

 

– Tras darle varias escuchas, diría que esta nueva obra es vuestro trabajo más directo hasta la fecha. ¿Era algo que queríais conseguir de forma consciente? ¿Era una dirección que de verdad queríais tomar?

Lo has hecho sonar como si fuera algo malo, jajaja. Sí, es muy directo en comparación con anteriores redondos de EVIL MASQUERADE. Y los temas son muy fuertes. Quizás algunos de los temas más fuertes que jamás hayamos grabado. Los arreglos sin mínimos y dejan más espacio para lo esencial. Este plástico fue muy interesante de hacer en muchos aspectos. Como los arreglos son menos en comparación con anteriores lanzamientos, deja más espacio para que lea formación se exponga más al oyente. La masterización es mínima. Todo para crear un sentimiento lo más de directo y honesto posible. Tan solo tocamos estas pistas y pusimos en ellas todo nuestro corazón y alma. Sí, ciertamente era la dirección que quería para «Pentagram».

 

 

– También es bastante pesado, muy oscuro. Por ello me gustaría saber qué inspiró este «nuevo» sonido.

Tras pensar un poco, creí que era el sonido adecuado. Tan simple como eso.

 

 

– ¿Encajan las letras con este sonido más oscuro? Dicho esto; ¿de qué tratan? Da la sensación de que están inspiradas por experiencias reales.

Creo que es muy importante que la música y letras vayan de la mano, así que «sí». Todo el redondo trata sobre ideas espirituales y lleva todo al corazón de lo que es importante. Las letras, de una forma u otra, son personales. ¿Cómo podría no ser así? Algunas son experiencias reales y otras son pensamientos o reflejos.

 

 

– Y, ¿qué representa la portada? Parece un yin-yang simbólico.

Veo que no estás familiarizado con el símbolo de EVIL MASQUERADE: la máscara. Nos ha seguido desde hace 9 años, desde el principio. Pero tienes razón, está inspirado por el yin-yang con los colores blanco y negro en los dos lados. Me parece que representa muy bien la música y al combo. La portada básicamente representa la música que escuchas en el CD.

 

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías este nuevo «Pentagram» con tan solo 3 palabras?

Oscuro, pesado y honesto.

 

– En la banda 3 miembros son de Dinamarca y los otros dos de Suecia así que, ¿cómo fue la composición o cómo suele ser en EVIL MASQUERADE?

Es muy fácil. Para empezar debo explicar que no vivimos lejos. Apollo vive en Suecia, pero cerca de la frontera con Dinamarca. Yo nací en Suecia pero vivo en Copenhague desde los 13 años. El resto de la formación también está en Copenhague. Así que, como puedes ver, no hay grandes problemas geográficos. El proceso de composición es muy simple. Escribo las canciones. Cuando los temas están hechos, se los presento al grupo y lo tomamos a partir de ahí.

 

– Una vez más os habéis encargado vosotros mismos de las tareas de producción. ¿Cuáles son los pros y contras de que un miembro de la banda se encargue de tales menesteres?

Los pros son que conozco muy bien a los chicos del grupo lo cual, por supuesto, es una gran ventaja para una grabación. Para mí es fácil ver si alguien tiene un mal día, necesita un descanso, se le puede empujar un poco más u necesita una cerveza. Otra cosa buena es que sé lo que necesitan las canciones cuando las escribo. Es agradable no tener que explicárselo a un productor externo y esperar que lo entienda. Otra cosa beneficiosa es que soy un idealista en lo que se refiere a la música de EVIL MASQUERADE. Sería imposible pagar a alguien de fuera para el rol de productor. Creo que producir ya empieza cuando composiciones y arreglas la producción de un trabajo. Esto lleva mucho tiempo y dedicación. Hoy en día la industria musical no genera suficiente dinero como para pagar por esos gastos. Desafortunadamente. Si no lo hiciera gratis, no resultaría. Creo que debe ser un infierno para todos aquellos que eran productores profesionales. Raramente produzco a otros grupos, pero llevo produciendo mi propio material desde hace 20 años y creo que soy bastante bueno en eso. Los demás parecen estar de acuerdo. La parte mala de encargarme de la producción es que siempre estoy trabajando.

 

– Habéis grabado un vídeo para «A Silhouette». ¿Cómo fue la grabación? Y, ¿pensáis hacer algún otro vídeo para este álbum?

Todo fue genial. Ahora estamos empezando a tener un equipo estable, así que fue muy divertido trabajar juntos otra vez. Para empezar, no me gustan demasiado los videoclips, pero son una necesidad. Siempre intento mantenerme alejado y dejar que la gente con más talento para los vídeos se encargue de ello. Tienen mi total confianza y hago lo que me piden. Sí, hay planes para otro vídeo. El interés por el nuevo trabajo ha empezado a ser abrumador, por lo que pienso que un vídeo adicional no estaría fuera de lugar.

 

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Dar conciertos, promocionar el disco y ayudar a Dark Minstrel Music.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por respondernos a esta entrevista. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por tomarte tu tiempo para hacer esta entrevista. Las últimas palabras son; por favor, apoyad a los grupos que os gustan comprando su música, sea EVIL MASQUERADE o alguna otra banda. Es esencial para aseguraros nuevos discos de vuestros artistas preferidos. Si queréis apoyar a EVIL MASQUERADE, esta es una guía muy útil:http://www.evilmasquerade.com/shop_portal.html

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin