En 2008 apareció «By Honour», el álbum debut después de que Mats y Ragnar (quizás más conocidos como Crister Olsson y Daniel Bryntse) de ISOLE unieran fuerzas y formaran un nuevo proyecto llamado EREB ALTOR y con un concepto muy distinto al de su otro grupo. En 2010 salió «The End», su segundo álbum y que no supuso el fin de la banda, ya que ahora regresan, como trío (se ha unido recientemente el batería Tord al combo) con su nuevo «Gastrike».

EREB ALTOR siempre han tomado una gran inspiración musical de BATHORY, creando un Doom Metal con grandes dosis de Viking y un enorme toque épico. Eso es algo que los suecos demostraron con sus dos primeras obras, ambas recibidas con entusiasmo tanto por los seguidores como por la crítica, y con su nuevo compacto se afferan a su personalidad musical al mismo tiempo que intentar superar el gran resultado obtenido con sus trabajos previos. Su esencia sobresale desde el primer instante, desde los feroces riffs de «The Gathering of Witches», pero también nos percatamos de que el progreso es para este trío un trabajo constante, habiendo creado con este nuevo «Gastrike» su redondo más fiero y agresivo hasta la fecha, relegando a un segundo plano su lado más Doom. Tal es así que han escogido también una producción (o sonido general) bastante sucia y simple. Sin duda, este nuevo enfoque crea un interesantísimo contraste con los momentos más vikingos, como son algunos coros. De todas formas, han creado un buen balance entre todos sus elementos (en esta ocasión con un guiño todavía más grande a BATHORY).

Las estructuras de los temas están trabajadas, en las composiciones además encontramos distintos detalles que hacen que las pistas sean muy ricas y amenas. Nos topamos en el recorrido con pistas como la elaborada (y ya mencionada) «The Gathering of Witches», con un aroma más black metalero, una atmósfera gélida y un majestuoso sentimiento épico, casi sinfónico en ocasiones. Un tema muy extremo pero con coherentes cambios de ritmo, aportando la melodía necesaria en los pasajes más lentos. Por otro lado, «Dance of Darkness» podría haber pertenecido perfectamente a alguno de sus plásticos anteriores, siendo un corte pesado y lento, con grandes reminiscencias Doom. Con «Dispellation» volvemos a encontrarnos unas voces propias del Black Metal, acorde con una atmósfera fría y unos exquisitos coros. También tenemos «Boatman’s Call», con un sonido realmente crudo, unas guitarras que parecen salidas de los 80 de una grabación analógica y un tempo lento (en la mayoría del tema) que contrasta con las voces rasgadas habituales en el Black Metal. Sin duda, este es uno de los títulos más variados, con riffs casi rockeros, toques Doom, momentos vikingos… Una prueba de la maestría, tanto compositiva como interpretativa, de EREB ALTOR.

 

Las 7 canciones que forman el nuevo álbum de EREB ALTOR son realmente dinámicas, ricas en todo tipo de detalles, combinándolos con maestría los unos con los otros. Una obra tremendamente variada y entretenida, imposible de encasillar, mostrando todo el potencial de la banda. En «Gastrike» han tomado un nuevo enfoque, pero han volcado su personalidad en su obra más agresiva, rápida y oscura hasta la fecha.

 

Napalm Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin