DEGIAL – Death’s Striking Wings

0

Son de Uppsala, tocan Death Metal… Y creo que con tan solo eso ya os podéis hacer una idea de cómo suenan DEGIAL, o tan solo en cierta parte, porque son mucho más que otro grupo de Death Metal. Pero antes de describir su música, explicaros que esta banda nació bajo el nombre de DEGIAL OF EMBOS (bajo el cual tan solo editaron una demo), tras echar al cantante y bajista cambiaron su nombre a DEGIAL. Con nuevos componentes y con nuevo nombre, lanzaron una prometedora demo titulada «Awakening from Darkness», para 4 años después (en 2010) editar un EP todavía mejor titulado «Death and Darkness Buries All…». Un EP de una gran calidad que me hizo ansiar escuchar un largo de estos chicos… ¡Y aquí lo tenemos! Tras fichar en 2011 con Sepulchral Voice Records, editan su primer trabajo de larga duración: «Death’s Striking Wings».

Como mencionaba antes, lo primero que destaca de este joven grupo es que no se les puede encasillar. Su sonido se acerca más al Death Metal, pero es indudable que también tienen una gran inspiración del Black Metal (sobretodo a los veloces y afilados riffs de guitarra) o ritmos más thashers en algunos momentos, especialmente cuando la batería suena realmente atronadora, como una auténtica apisonadora que no hace prisioneros. Por otro lado, tampoco reviven la época dorada del DM en su país (como tantas otras formaciones hacen hoy en día), sino que toman inspiración de grupos del otro lado del charco como POSSESSED o, sobretodo, MORBID ANGEL (aunque en ocasiones, y sobretodo dada a la variedad musical, podrían recordar a los, también jóvenes y compatriotas REPUGNANT).

Su estilo es jodidamente brutal, sucio, asfixiante, tremendamente oscuro y demoníaco, casi desquiciante, una auténtica bestia cargada de tralla que solo nos puede recordar a los viejos MORBID ANGEL, con esa atmósfera tenebrosa y ese y sonido pesado que solo ellos eran capaces de transmitir. El sonido es avasallador, además va acompañado por una producción (llevada a cabo en los estudios del gran Fred Estby) que lo hace sonar todavía más asfixiante y mugriento. Aún así, con una producción que podría parecer haber nacido de una grabación analógica en los Sunlight en la década de los 90, es imposible dejar de percibir en algún instante la energía de DEGIAL pero, sobretodo, su honestidad. Una honestidad que no está en absoluto reñida con unas intresantes composiciones que logran hacer que cada una de las 8 pistas que encontramos en este «Death’s Striking Wings» destaque por un motivo u otro (ya sea por unos riffs pegadizos en medio de una tormenta eléctrica de trallazo tras trallazo, unas líneas de bajo prominentes o por unas tremendas voces que parecen salidas del mismísimo averno con unos gritos enfermizos). Dicho esto, lo cierto es que la instrumentación es impecable, especialmente la perfecta comunión entre cuerdas y percusión con el exquisito aliciente de unas voces realmente sombrías.

 

No hay duda, últimamente la escena Death en Suecia parece casi tan interesante como a principios de los 90, pero estoy segura de que DEGIAL darán mucho que hablar, tanto por su indudable calidad como por tener un sonido único. Una obra imprescindible para los amantes del Death de la vieja escuela.

 

Sepulchral Voice (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin