No hay duda, MYSTICUM dejaron huella. Una huella muy importante y duradera que ha influenciado a formaciones más jóvenes. Ese es el caso de los franceses BLACKLODGE y, si eres un amante tanto del Black Metal como de sonidos industriales, no puedes hacer otra cosa que sentirte apasionado por la combinación de estilos que descargan bandas como esta formada en 1998. Por ello yo misma estaba ansiosa por escuchar «Machination», la nueva obra de BLACKLODGE tras lanzar «T/ME» hace tan solo 2 años.

Es obvio, para escuchar formaciones como esta tienes que tener la mente un poco abierta a estilos fuera del Metal, o quizás a los experimentos e innovaciones dentro del Metal extremo, por ello imagino que si habéis abierto esta crítica, es que sois uno de ellos.

El trío abre el redondo con «TridenT», un tema potente, cañero, donde destaca la agresividad de la batería programada que, con un sonido industrializado, canaliza la ira de la base rítmica habitual en el Black Metal. Una perfecta demostración del original estilo de BLACKLODGE, con ferocidad e interesantes cambios y giros. «NeutroN ShivA [Sun, Walk with Me!]» roza los límites del Noise probando con una batería completamente distinto. Otro enfoque es con el que han creado este corte trallero y asonante, caótico. En temas con esta sensación de caos organizado es donde uno se percata de la gran mezcla que ha tenido el trío francés de la mano del experimentado Tore Stjerna ya que, por muy «ruidosa» que pueda resultar su música en ocasiones, es imposible no percibir a la perfección cada instrumento, cada detalle que forma este compacto (que no son precisamente pocos). En pistas más lentas como «Antichrist Ex Machina» (una canción con una atmósfera realmente sombría, por cierto) uno es donde se da cuenta de toda esa cantidad de distintos matices y detalles que fusiona BLACKLODGE en cada pista, mostrando también una excelente composición y una brillante técnica. Por otro lado, «Neo.Black.Magic» muestra, además de una (como siempre) feroz comunión entre guitarras y batería, también destaca un prominente teclado. Tampoco faltan samples que ayudan a realzar la atmósfera terrorífica y oscura que envuelve todos los lanzamientos de la banda, como nos encontramos en «Order of Baphomer», un tema en el que, una vez más, los franceses revientan nuestros tímpanos sin piedad con una batería atronadora que se confunde con unas guitarras 100% black metalera. Además, en este título también nos encontramos con una de las exhibiciones vocales de Saint Vincent más dinámicas, con unas profundas voces graves y rugosas hasta gritos desgarradores que resultan casi susurros gracias a la aplicación de distintos efectos. Una de las pistas más metaleras de este plástico. Para finalizar el disco han escogido «The Other Side»; el corte del CD que logra transmitir una atmósfera realmente angustiosa y aterradora, lo cual encaja con su tempo lento.

 

Está claro, bandas atrevidas como BLACKLODGE siempre tendrán detractores pero, lejos de toda polémica por experimentar con estilos los cuales mucha gente creen cerrados a los más básicos estereotipos, el trío francés ha logrado crear otra sólida obra dentro de su notable discografía.

 

Season of Mist (2012)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin