Con chascos como el de ADRENALINE MOB, uno ya no sabe qué esperar de «súperbandas» progresivas. En esta ocasión, y una vez más de la mano de Inside Out, nos llega el álbum debut de AFFECTOR, un grupo formado por nada menos que Mike LePong (SYMPHONY X, SEVEN WITCHES, etc.), Collin Leijenaar (ex-NEAL MORSE), Ted Leonard (ENCHANT) y el guitarrista Daniel Fries. Aunque en esta ocasión no tenéis porque temer y es que, si acabamos de reseñar el disco debut de HEADSPACE, los germanos AFFECTOR van por una línea muy similar.

Desde el inicio del compacto con «Operture pt. 2» (un corte instrumental eléctrico) tras la primera intro instrumental con una orquesta, queda claro que todos los componentes de la banda han sabido aplicar a este nuevo grupo toda su experiencia y combinar su pasado musical para crear su propio sonido, siempre sin salirse del Metal progresivo. Lo han sabido demostrar en un álbum conceptual basado en el fin del mundo, tal y como el propio título del disco indica, intercalando en sus letras pasajes bíblicos que dan a las letras, y a la idea general, un toque tan personal como su música. «Salvation» es la primera canción con voces, y lo cierto es que el tono vocal de Leonard encaja a la perfección con el sonido, en cuanto a textura y también en cuanto a tono, ayuda a realzar la gran labor tras la instrumentación. Una instrumentación en la que, por cierto (y sin sorprender) las guitarras reciben toda la atención con personales riffs, solos y diversos tempos, otorgando también una gran técnica y haciendo guiños a distintos estilos musicales. Lo cierto es que en general AFFECTOR no se cierran a inspirarse en un género o época en concreto, y lo dejan claro con toques de Hard Rock, de Rock de los 70, Heavy Metal o, como no, Rock/Metal progresivo. Si esto le añades que, a la gran ejecución básica en un grupo de Metal, se les suma en ocasiones una auténtica orquesta, el resultado es excepcional y crea un gran contraste realmente atractivo para el oyente. De hecho es una placa llena de contrastes, entre distintos ritmos, sonidos más densos y otros más limpios, pero siempre con un balance muy bien estudiado.

 

AFFECTOR tienen gancho y mucha fuerza, pasión y honestidad, lo cual se transmite al oyente desde el primer segundo y hace que se quede prendado del álbum, lleno de potencia, al primer instante. Grandes momentos muy versátiles dentro de unas estudiadas y amenas composiciones (a pesar de lo largo de los temas). Una gran promesa para la escena progresiva que tan buen momento parece estar viviendo últimamente.

 

Inside Out (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin