Los escandinavos ZONARIA regresan tras cuatro años de silencio con su tercer larga duración titulado “Arrival of the Red Sun”. La banda ha sufrido algún que otro cambio desde su anterior “The Cancer Empire”; tienen nuevo sello discográfico (Listenable Records) y también “estrenan” nuevo bajista como es Max Malmer. Por lo demás, el sonido de la banda sigue por los mismos derroteros que siempre, lo cual no es un impedimento para que mantengamos esta amena entrevista con Emanuel, batería del combo sueco.

Read the English version

– Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué os mantiene ahora ocupados? ¿Cómo os sentís frente al lanzamiento de vuestro nuevo álbum?

Ahora mismo estamos terminando la parte visual del disco con todo; de las fotos del grupo a todo el artwork para el lanzamiento y vídeos. Es un momento muy emocionante cuando sabes que está cerca la salida del compacto, ¡y es una sensación muy gratificante después de 3 años escribiendo y grabando!

 

– Antes de todo, ¿por qué elegisteis el nombre de «Zonaria» como nombre del grupo? ¿Cómo se os ocurrió?

Yo, Emanuel, entonces no formaba parte del combo, que fue en 2003 o 2005, cuando todos eran adolescentes. Así que no sé de dónde sacaron la idea, pero en la mitología griega «Zonaria» es un mortífero sendero bajo el trono de Zeus en el Monte Olimpo. Básicamente rocas afiladas y neblina, lo cual encaja muy bien con la temática de la formación.

 

– Vuestro nuevo plástico es «Arrival of the Red Sun»; ¿cuáles son vuestras expectativas y qué pueden esperar escuchar en el vuestros seguidores?

Espero que los fans sientan lo mismo que nosotros en el grupo, lo cual es que este es el redondo mejor, más maduro y diverso que hemos creado. Es, más o menos, todo lo mejor del pasado de ZONARIA mezclado con una composición más madura y estructurada.

 

– ¿Cuáles el concepto tras el título del CD?

La verdad es que es uno de los mensajes más positivos que ZONARIA ha repartido, a pesar de que trata sobre muchos temas negativos. Es básicamente sobre plantarle cara a toda la gente que te ha hecho equivocarte, que te ha engañado, a toda la corrupción y a la actitud destructiva de la raza humana.

 

– Y, ¿refleja las letras del redondo? ¿De qué tratan?

Sí, ¡totalmente! El álbum es básicamente una reflexión sobre el mundo hoy en día, de los miedos a los que la gente se enfrenta hasta la política mundial. La humanidad tiene que responsabilizarse por sí misma.

 

– Dicho esto, también me gustaría que arrojaras algo de luz sobre el artwork del disco, ya que la portada parece tener un fuerte vínculo con el título de este nuevo plástico.

Siempre que nos encarguemos nosotros mismos, habrá un nuevo día en el que tomar responsabilidad. La portada es cómo será el mundo cuando toda la humanidad lo capte.

 

– Tras editar vuestras dos primeras obras seguidas, os ha llevado 4 años sacar este nuevo «The Arrival of the Red Sun». ¿Qué habéis estado haciendo durante estos años?

Con esta placa queríamos tomarnos nuestro tiempo para darlo todo y asegurarnos de que estaríamos realmente orgullosos de el un año después de sacarlo. No estoy diciendo que no estemos orgullosos de «The Cancer Empire», pero nos dimos mucha prisa con tal de cumplir el plazo de editarlo en otoño del 2008, cuando ya teníamos giras cerradas. Si hubiéramos tenido tan solo algunos meses más con ese disco, habría sido mucho mejor… ¡Me refiero a que no teníamos lista ninguna letra o arreglos vocales antes de entrar en el estudio! Eso puede funcionar si tienes tiempo para experimentar, pero solo tuvimos dos semanas para hacer todo en el estudio, de grabar la batería, bajo y guitarra a terminar todos los teclados y escribir las partes sinfónicas y grabar todas las voces, ¡así que Simon hizo un trabajo bestial!

 

– Creo que este es vuestro trabajo más pensado hasta la fecha. ¿Quizás tuvisteis más tiempo para crear este nuevo lanzamiento?

¡Me alegro de que veas el disco de esa forma, porque eso es exactamente lo que pretendíamos!

 

– También creo que es vuestra placa más pesada (aún manteniendo ese sentido de la melodía). ¿Era esa la visión que teníais del disco? ¿Teníais claro desde el principio cómo queríais que sonara este CD o fue algo más bien espontáneo?

Bueno, para los dos primeros discos básicamente sabíamos que queríamos llevar con nosotros y qué queríamos probar y de qué alejarnos, pero también queríamos que este disco, en cierta forma, evolucionara por sí mismo. Como sabíamos que nos tomaríamos nuestro tiempo con esta entrega, queríamos probar cosas distintas y no limitarnos a nociones preconcebidas.

 

– De hecho este ha sido vuestro primer largo con el bajista Max Malmer; ¿ha tenido esto algo qué ver con esa pesadez?

La verdad es que el proceso de composición y todo el lado musical de la grabación del disco fue con Markus en el grupo. Cuando entró Max estaba hecho casi todo, quizás Simon estaba a mitad de las voces, y después de eso repasamos todo e hicimos distintos cambios aquí y allá, pero Markus estuvo más en la parte musical del disco que Max.

 

– Y, ¿qué dirías que Max ha aportado de nuevo al grupo?

Energía fresco, esa es posiblemente la mayor cosa que ha cambiado. Es un gran bajista y un tipo genial, así que en cuanto a tocar, simplemente lo clavó desde el primer día de ensayo. Pero fue un chico muy amable que tiene una perspectiva muy diferente del futuro del grupo. Hemos ensayado cientos de veces las canciones y llegamos al punto en que estábamos casi hartos de ellas, ¡pero de repente volvió a ser la ostia tocarlas!

 

– De todas formas, siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos y a vuestro sonido. ¿Es eso algo fácil de conseguir y mantener sin copiaros a vosotros mismos?

Creo que la clave es que tenemos una idea de lo que trata el «sonido ZONARIA» pero no tenemos miedo de probar cosas nuevas. Además, nunca hemos probado incorporar elementos que sean para «vender discos en un mes», sino solo cosas que creemos que encajan con la música que queremos hacer y, por lo tanto, nos hemos mantenido fieles al sonido de ZONARIA pero manteniéndolo fresco.

 

– Dicho esto; ¿cómo describirías «The Arrival of the Red Sun» en tan solo 3 palabras?

¡Dominación en amplio espectro!

 

– Una vez más habéis grabado en los Abyss Studios con Jonas Kjellgren. ¿Qué hace que este equipo resulte tan bueno para ZONARIA?

Jonas es un chico genial con el que trabajar, es un gran profesional y también es muy divertido estar con el. ¡Sabes que tendrás todo hecho con un gran resultado y lo pasarás bien en el proceso! Lo mismo con Ronnie Björnström, quien ha mezclado y masterizado el redondo, ¡un gran resultado y muchas risas durante el proceso!

 

– Aparte de trabajar con un nuevo bajista también estáis trabajando con un sello nuevo tras dejar Century Media: Listenable Records. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos y qué tal va todo por ahora?

Después de dejar Century Media decidimos centrarnos en el disco antes de contactar con sellos, así que cuando nos juntamos a hablar con diferentes sellos, Listenable fue con el que nos sentimos más cómodos, y hasta ahora no hay razón para que nos arrepintamos de nuestra decisión.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para ZONARIA?

Estamos terminando todo para el lanzamiento y después ojalá podamos salir y tocar estas nuevas canciones para todos los fans!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Me gustaría dar las gracias a todos los que han apoyado a ZONARIA en el pasado y seguirán haciéndolo en el futuro! ¡Espero que disfrutéis tanto de este disco como nosotros lo hemos hecho creándolo!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofstel.com

 

2 pensamientos sobre “ZONARIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin