THE INIQUITY DESCENT

Para quien no los conozca, THE INIQUITY DESCENT es una formación finlandesa formada en 2009 que acaba de publicar su primer larga duración bajo el título de “The Human Apheresis”. Entre sus integrantes hay uno que brilla por sí mismo y no es otro que el afamado vocalista de FINNTROLL Mathias Lillmåns, quien ingresó en la banda el año pasado y con él ya grabaron su anterior EP “An Empty Temple” y con el que hablamos sobre toda la trayectoria de esta joven banda.

Read the English version

– Hola Mathias, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Bueno, acabamos de sacar nuestro primer trabajo de larga duración y estamos a punto de tocar en algunos conciertos de verano. Vamos a intentar cerrar más concierto y después probablemente empecemos a trabajar en algo de material nuevo.

 

– Antes de todo, si no te importa (ya que sois un grupo bastante joven) me gustaría que empezaras contando un poco la historia de THE INIQUITY DESCENT.

La verdad es que esta banda empezó como un pequeño proyecto con Mikael y su ordenador. Contactó conmigo y quiso que escuchara el material que había hecho, y quedé impresionada. Este material era muy diferente a todo lo que habíamos hecho antes (hemos estado juntos en muchas formaciones en los últimos 15 años) y al segundo empecé a tener ideas para las voces y letras. Hicimos algunas cancones muy buenas y empecé a pensar en este como en un grupo “real”, así que decidimos contactar con algunos amigos nuestros de nuestros otros combos para ver si estaban interesados. Fue una elección fácil ya que conocíamos bien a los chicos de antes y sabíamos de lo que era capaces de hacer. Ensayamos y sacamos “Trust the Serpent” en 2010. Nos pidieron que diéramos algunos conciertos en Rusia y dijimos que sí. Ahí descubrimos lo divertido que era tocar en directo con este combo y decidimos seguir como una banda estable. Aquí estamos un par de años después, con nuestro primer álbum a través de Massacre Records.

 

– Acabáis de editar vuestra obra debut, “The Human Apheresis”. ¿Qué tal está siendo la respuesta por ahora? Y, ¿estáis satisfechos personalmente con el resultado final?

¡La respuesta ha sido genial! Y gracias por ser uno a los que les ha gustado. He visto un montón de críticas hasta ahora, y el 95% han sido buenas. También como grupo estamos muy satisfechos con el resultado del compacto. El sonido es simplemente cómo queríamos y los temas han quedado genial.

 

– Supongo que la mayor parte de la gente te conocerá como el cantante de FINNTROLL, por lo que imagino que la mayoroía de seguidores de tu otra banda se sorprenderán al escuchar THE INIQUITY DESCENT. Por ello me gustaría que nos dijeras qué nos vamos a encontrar en este “The Human Apheresis”.

La verdad es que espero que los fans también se sorprendan. Este grupo describe más mi gusto musical que cualquier otro grupo en el que esté o en el que haya estado. “The Human Apheresis” es, antes de todo, un álbum de Black Metal, pero si lo escuchas quizás también encuentres otros elementos de la escena Rock y Metal. Creo que la etiqueta que se nos ha dado de “Avantgarde Black Metal” es un poco equivocado y se refiere más al lado letrístico del redondo.

 

– Hablando sobre esto; ¿qué te aporta THE INIQUITY DESCENT que FINNTROLL no puede y viceversa?

THE INIQUITY DESCENT, como he afirmado arriba, está muy cerca de lo que escucho y también es una vía de escape para mis propias ideas en lo que se refiere a letras e imagen. FINNTROLL es más “libertad creativa”, un canal para todas las ideas descabelladas que no puedes usar en ningún otro sitio dentro del Metal.

 

– Supongo que alguna gente se preguntará acerca del futuro de THE INIQUITY DESCENT; ¿es tan solo un proyecto o una formación estable con planes de futuro?

Era únicamente un proyecto, una banda que hacía canciones tan solo porque sí y quizás dar algún concierto o dos. Hoy en día es mi segundo grupo en cuanto a prioridad y un compromiso a jornada completa.

 

– Vuestra música está obviamente basada sobre el Black Metal, pero también he notado ciertos elementos de Death o incluso música Rock. ¿Cuáles dirías que han sido las formaciones/estilos más influyentes a la hora de construir el sonido del combo?

Creo que hay muchos grupos a los que tenemos que darles las gracias por ello. La mayoría de nosotros éramos adolescentes en los 90 y empezamos bastante pronto a escuchar Black Metal, por lo que imagino que tenemos que dar las gracias a muchas formaciones old school por nuestro sonido. Hoy en día no nos centramos en sonar como cierto grupo. Hacemos el tipo de música que queremos escuchar, y eso es todo.

 

– Dicho esto, no os centráis en absoluto en la velocidad porque sí, ya que podemos encontrar muchos medios tiempos a lo largo de este compacto. ¿Era esta la visión que teníais del plástico desde el principio? ¿Teníais claro cómo queríais que sonara este “The Human Apheresis”’

La velocidad porque sí es, simplemente, algo estúpido. Nuestro batería podría tocar más rápido fácilmente y lo ha hecho en muchísimos otros grupos en los que hemos estado juntos a lo largo de estos años. Está banda está basada en el groove y en la crudeza más que en cualquier otra cosa, y eso ha sido en lo que nos hemos centrado, no en tempos técnico y súper rápidos.

 

– También me ha llamado la atención que tiene un sonido muy “raw” pero suena actualizado a los tiempos que corren, me refiero a que tiene un sonido claro pero brutal, no parece un disco que se ha quedado anclado en los 90 con el típico sonido de demo. ¿Es importante para vosotros sonar actuales y aprovechar las ventajas de las mejoras tecnológicas que hay a día de hoy?

Con el sonido lo mismo que con los tempos. La meta de hacer el disco que peor suene es sencillamente ridículo. Pero también queremos que el sonido sea natural, sin usar triggers o efectos digitales para hacerlo claro.

 

– De hecho, si no me equivoco, tú mismo y Jarno os encargasteis de tales menesteres, y también grabasteis el disco. ¿Cuáles son los pros y contras de esto? Ya que imagino que nadie como la propia banda sabe cómo debéis sonar, ¿pero quizás también es sinónimo de más trabajo y más presión?

Por supuesto, crea mucho más estrés y muchísimo trabajo que te hace repetir tu propio tema hasta llegar a un punto en el que quieres vomitar, pero también te da la oportunidad de hacer que los cortes suenen exactamente como quieres que suenen. Este proceso también te ahorra mucho dinero que puedes gastarte en otras cosas.

 

– Por otro lado, “The Human Apheresis” lo mezcló Keijo Koppel en Estonia. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre este proceso?

Keijo es un chico que conozco desde hace tiempo por girar con otros grupos. He escuchado los sonidos en directo de Keijo muchas veces y me gusta mucho lo que hace. Empezó su propio estudio en Tallín hace algún tiempo y me hizo una oferta que no pude rechazar. Es un chico muy comprensivo y profesional con el que trabajar. Yo, Mikael y Kenna pasamos tres días en Tallín supervisando el proceso de mezcla y el resultado es increíble. Raw y brutal, pero también claro y natural.

 

– No he podido encontrar las letras así que, ¿podrías, por favor, contarnos cuáles son algunas de las ideas que cubrís en este álbum?

Suelo escribir letras de una forma muy personal. Escribo sobre lo que veo, lo que he visto y vivido. Algunas tienen referencias a la religión, algunas a la búsqueda del alma, algunas son sobre cómo actúa la gente de tu alrededor y las cosas que hacen. Crecí en una zona muy religiosa de Finlandia, donde hay muchos tipos distintos de iglesias, o “cultos” si lo prefieres, lo cual me ha dado mucho material para escribir lo que escribo ahora.

 

– Y, ¿qué representa el artwork?

La portada es la idea de nuestro diseñador sobre “la aféresis humana” (“The Human Apheresis”), el proceso catártico que une espíritu, mente y cuerpo. Un concepto que desarrollé y por el que he pasado.

 

– Dicho todo esto sobre “The Human Apheresis”; ¿cómo describirías esta placa con tan solo 3 palabras?

Groovy, sombrío, crudo.

 

– He leído que grabaréis un vídeo para este compacto, ¿qué tal está yendo este trabajo por ahora? ¿Ya tenéis fecha de salida? Y, por supuesto, ¿para qué tema será el videoclip?

La verdad es que por lo menos haremos dos para este redondo. El primero es tan solo un arreglo de la canción “An Empty Temple”. Queríamos tener por lo menos un vídeo disponible antes de la salida, y es este. También grabamos un vídeo para la pista “Collector vs Protector”, que saldrá en un par de semanas. También estamos pensando hacer uno más si tenemos el dinero para hacerlo.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo? ¿Será posible una gira para promocionar el disco?

Nos encantaría hacer una pequeña gira europea para el álbum. Estuvimos hablando sobre ello con alguna gente, pero al final parece que no se hará. Si conocéis a alguien que quisiera tenernos, por favor, contactad con nosotros. ¡Estamos disponibles!

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por tenernos! Espero veros en la carretera algún día.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin