Siempre hay grupos que se desmarcan del resto por su peculiar sonido. Un ejemplo de ello siempre han sido los daneses MNEMIC, que con cinco discos ya a sus espaldas, han sabido labrarse su propio camino alejado de la mayoría de otras bandas de Metal. Su última obra es “Mnemesis” y con él nos presentan una formación prácticamente novedosa en la que solo permanecen dos miembros originales: Guillaume Bideau y Mircea Gabriel Eftemie. Por ello nos ponemos en contacto con Mircea.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora en el ámbito de MNEMIC?

Gracias por la entrevista. Ahora mismo no hay demasiada cosa. Acabamos de terminar nuestra primera gira europea con nuestros compañeros de RAUNCHY. Fue bastante bien, y fue muy divertida. En estos momentos estamos pasando por el ciclo de entrevistas para este trabajo y planeando próximas giras, y qué vídeos grabar para el álbum.

 

– Antes de todo, ¿por qué llamasteis al grupo «Mnemic»?

Porque sonaba bien y en realidad nadie podía pronunciarlo. Sonaba diferente, y tenía gancho. Se le ocurrió el nombre a nuestro primer cantante, todos pensamos que sonaba genial, y a partir de ahí es historia.

 

– Pronto lanzaréis «Mnemesis». ¿Cuáles son vuestras expectativas con este compacto?

No estoy seguro de qué esperar, me refiero a que no espero que estalle y empecemos a vender como si no hubiera mañana. Tenemos que ser extremadamente afortunados si vendemos más que del trabajo anterior. Hoy en día, con los mercados saturados y las badas en las ventas de discos, tiene que tener suerte. Tan solo espero lo mejor, y haremos todo lo que podamos para promocionar el redondo tanto como podamos en y fuera de la carretera, así de simple.

 

– Habéis escrito el nombre del plástico de una forma muy similar a la del nombre del combo, de todas formas me gustaría que arrojaras algo de luz sobre por qué escoger este título para vuestra nueva obra, ya que supongo que también debe tener algo qué ver con la diosa Nemesis.

Sí, definitivamente es un juego de palabras. Pensamos que sonaba realmente bien porque, de nuevo, sería algo que la gente no podría pronunciar correctamente. Está, por supuesto, conectado con Nemsis, la inescapable agente de la perdición humana. Se puede interpretar como que nuestra tecnología y la forma en la que cambia nuestras vidas, añade más estrés a la naturaleza y dependencia hacia las máquinas. La mayoría no se dan cuenta de que vive y respira en nosotros, y si no podemos imaginar una forma de filtrar la abundancia de información a la que nos enfrentamos cada día, quizás algún día llegue nuestra ruina. La verdad es que pienso que dentro de 100 o 200 años, nuestro futuro será distópico, como se retrataba en muchas películas de ciencia ficción de los 80 y 90.

 

Photy by Nuno Alexandre

– La portada también es bastante intrigante. ¿Podrías, por favor, contarnos qué queríais reflejar con ella y cómo trabajasteis en el artwork?

Refleja un niño con un tercer ojo floreciendo de una placa base. Es la inocencia de las máquinas, que al tiempo se convertirá en una máquina totalitaria parecida afín a un sistema del cual dependerán los humanos. Como he dicho antes, será la ruina de la humanidad. Si no aprendemos a cómo filtrar la abundante información y aprendemos a ser más astutos que las máquinas, al final nos convertiremos en humanos más estúpidos por ello. Un buen ejemplo es ser adicto a Facebook, vivir en una actualización de estado que crea agresivos narcisistas, y nos distancia de otros verdaderos valores humanos. Tampoco deberíamos vivir en una comuna hippy pregonando amor, porque la moneda siempre tiene dos caras; simplemente digo que deberíamos dar uno o dos pasos atrás y ser más escépticos antes de dar la información de tu vida real en la «twittosfera» digital.

 

– Para empezar a adentrarnos un poco más en este próximo redondo, creo que «Mnemesis» es vuestro lanzamiento más melódico hasta la fecha. ¿Era así tal y cómo veíais el disco desde el principio?

Photy by Nuno Alexandre

Nunca tuvimos un plan de cómo hacer que sonara el disco. Es un desarrollo natural del estado de ánimo de aquel momento, y también por la nueva fuerza de trabajo que tenemos con el guitarrista Victor Salomonsen. Es extremadamente talentoso y tiene un gran oído para los medley. Ambos hablamos el mismo idioma al mismo tiempo. Es más calculador y sabe los tonos adecuados, en comparación conmigo, que simplemente siento y sé cómo deben sonar algunas composiciones, pero no saco eso necesariamente de un diapasón. Ambos tenemos la fuerza que le falta a los demás, por lo que combinar esto es lo que podéis escuchar en l nuevo largo. Por encima de eso, tanto el cantante Guillaume Bideau y el bajista Simone Bertozzi, han contribuido con temas, y Brian Larsen ha ayudado con los patrones de batería. Es un trabajo colectivo.

 

– De todas formas, es bastante agresivo, lleno de energía. ¿Quizás la nueva sangre que hay en la formación y «reformarnos» tras tener algunos cambios de line-up tuvo algo qué ver con este sentimiento?

Definitivamente, la nueva formación brilla en las composiciones. Como he mencionado antes, es un trabajo colectivo, y todo el mundo prestó ayuda. No es que antes no lo fuera, pero en las nuevas canciones, en comparación con la viejas, puedes escuchar esa energía pura. También es porque queríamos volver atrás y hacer, en cierta forma, que MNEMIC sonara más «old school» en comparación con el último redondo, donde probamos tomar otras direcciones.

 

– También es más técnico. ¿Crees que esto os podría ayudar a abriros a un público más amplio?

Realmente no me importa un público más amplio, porque no compongo para gente, compongo lo que siento. Si pudiera gustar a un público más amplio, ¡entonces soy un afortunado! Intentamos hacer eso en el tercer disco, escribir para otra gente, escribir para la radio, y fue un fallo. Nunca hagáis eso, escribid lo que sentís y escribid por lo que estáis hambrientos, esa es la mejor forma de conseguir los mejores resultados como músico. No dejéis que otra gente, que no tienen ninguna experiencia componiendo música, influencie vuestro proceso compositivo. La principal razón por la que es menos técnico es, básicamente, porque simplemente escribimos lo que sentíamos, no dijimos «hagamos este técnico», porque necesitamos la técnica. Fue algo natural tener una parte así como extenuación a la estructura de un riff. Lo que escucháis es lo que hay.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Mnemesis» en 3 palabras?

Melódico, atmosférico, enérgico.

 

– Hablando sobre los cambios de formación; ¿qué han aportado los tres componentes nuevos a MNEMIC?

Eso es cierto. Victor Ray Salomonsen y Brian Losern tocaban en una banda llamada VIRA. Más o menos los robamos del grupo, y básicamente implosionaron. El año pasado giramos con una formación italiana llamada EMPYRIOS, y pensamos que su bajista era realmente genial, y le preguntamos que se uniera. El resto es historia.

 

– Entonces, ¿estamos ante una nueva época para el combo?

Definitivamente, una nueva época para el combo.

 

Photy by Nuno Alexandre

– Habéis grabado el disco en los estudios Antfarm con el experimentado Tue Madsen. ¿Ha salido todo como esperabais?

Sí, como siempre. Es un proceso en el que Tue siempre aporta ideas a la mesa cuando estamos en el estudio con el. Esa es una de las principales razones por las que trabajamos con el también, porque es como si fuera el sexto miembro del grupo. Conoce nuestro sonido y, por encima de todo esto, es un chico genial. También hubo motivos logísticos, y tenía sentido para nosotros, la que la mayoría del grupo está en Dinamarca. Siempre sabe lo que queremos, y esta vez fue, una vez más, fue pan comido. Sencillamente, comparte la misma visión e ideal que nosotros, y eso nos hace trabajar como una unidad con el.

 

– Algo por lo que tengo curiosidad es que siempre habéis estado trabajando con Nuclear Blast. ¿Cómo es para un grupo nuevo (cuando salió vuestro debut) lanzar el primer álbum con uno delos sellos más importantes y más grandes dentro del Metal?

¡Fue un sueño hecho realidad! Era y sigue siendo un honor trabajar con NB, ya que son muy apasionados y gente genial. Recuerdo que cuando era niño empecé a escuchar Death Metal. Me compré «Scrolls of the Megilloth» de MORTIFICATION, y dentro del CD había un flyer con otros lanzamientos de Death Metal. Fue mágico, ver todos esos logos de PUNGENT STENCH, DISMEMBER, etc. Fue, definitivamente, una época donde la música tenía un valor diferente en comparación con hoy en día.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para MNEMIC?

Estamos planeando hacer un vídeo para «I’ve been you», el nuevo single, con nuestro viejo amigo y productor Patric Ullaeus (IN FLAMES, DIMMU BORGIR, etc.), y también planeamos una gira escandinava con SIX FEET UNDER y a finales de año otra gira europea, y también girar por Australia por primera vez. Será brutal, ¡y tenemos muchas ganas!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por la entrevista, aprecio que te tomaras el tiempo para entrevistar a MNEMIC. Por favor, escuchad nuestro nuevo álbum, conseguidlo donde podáis, ponédselo a vuestros amigos, venid a los conciertos y comprad algo de merchandise y apoyad vuestra tienda local de Death Metal.

¡Saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin