La maquinaria sueca llamada MARDUK regresa con “Serpent Sermon”, su trabajo número 12 en sus 22 años de trayectoria musical. Por lo que queda claro que poco han parado Morgan y compañía desde la creación del combo allá por 1990. Con esta nueva obra parece que el grupo sueco vuelve a sus raíces tras renovar en cierta medida su sonido con “Rom 5:12″ y continuar por esa senda con su anterior “Wormwood”, aún así nos ofrecen una obra muy sólida, realmente honesta, pura y primitiva. Para hablar sobre este nuevo lanzamiento nos pusimos en contacto telefónico con Morgan.

Audio version


– Muchas gracias por tu tiempo, Morgan.

¡Un placer!

 

– Bueno, antes de todo me gustaría que nos contaras qué tal se encuentra la banda en estos momentos, cómo están siendo las primeras reacciones frente a vuestro nuevo compacto… Y ese tipo de actividad que tendréis ahora.

Sí, ahora mismo tenemos muchísimas cosas: es época de girar. Antes de todo, acabamos de volver a casa de la primera parte de la gira de «Serpent Sermon», el cual terminamos con 9 conciertos solo en Rusia, también estuvimos en Mongolia, así que fue una forma interesante de empezar la gira en Siberia. Como has dicho, el disco acaba de salir, y por ahora todas las críticas han sido geniales. El redondo salió ayer en Europa y en Estados Unidos saldrá dentro de un par de días. Ahora estamos esperando a ir a girar por América, la gira empieza el 1 de junio en Puerto Rico, también tocaremos en Estados Unidos, Canadá, Méjico… Pasaremos más o menos un mes y luego volveremos a Europa para girar mucho más. Así que están llegando muchas cosas. También estaremos tocando en algunos festivales de verano, después iremos a Brasil y en septiembre/octubre daremos unas 45 fechas en Europa como cabezas de cartel.

 

– Vale, bien, entonces veo que hay muchas cosas.

¡Sí, desde luego!

 

– Bueno, «Serpent Sermon» ha sido vuestro primer disco con Century Media; ¿qué tal está yendo todo por ahora con ellos?

Por ahora muy bien, es un buen sello con una gran experiencia, y como trabajan duro y nosotros también lo hacemos como banda, creo que es una buena combinación. Por ahora… Bueno, acabamos de sacar el primer compacto, pero de momento estoy muy satisfecho, veremos qué pienso dentro de 2 años (risas). Nunca se sabe, pero por ahora muy bien.

 

– Genial. ¿Todavía llevas Blooddawn Productions?

Sí, es algo que nunca hemos dejado porque queremos tener control sobre todo lo que hacemos y sacar material a través de nuestros sellos.

 

– Muy bien. Ahora yendo un poco a esta nueva obra y su sonido; creo que tiene un sonido muy primitivo, muy honesto y directo. ¿Era así cómo queríais que sonara este nuevo redondo?

Cuando empezamos a componer un disco quiero que toda la producción represente el espiritu de la música, y creo que lo hace, porque es una grabación muy básica. Me refiero a que son partes de bajo, guitarra, batería y voces muy directas, cómo debería ser y lo que para mí es un buen disco de Black Metal. Es el plástico más diabólico que hemos hecho en mucho tiempo y creo que muestra la fuerza del grupo en el año 2012.

 

– Sí, totalmente. Has dicho que queréis reflejar este sonido con la producción, y si no me equivoco la propia banda grabó y mezcló el trabajo en el estudio de Magnus creo así que, ¿ha sido esta libertad algo positivo tanto para el combo como para el resultado final del lanzamiento?

Diría que sí. Hemos hecho muchísimas cosas nosotros mismos. En lo que se refiere a trabajar en el estudio, nuestro bajista es técico de sonido y también tiene un estudio. Quiero decir que nosotros trabajamos con nuestra música y letras, nadie sabe mejor que nosotros cómo se tiene que reflejar en la grabación. Así que, definitivamente, es genial hacer todo tú mismo, incluso el libreto lo hemos hecho nosotros, lo ha hecho el vocalista. Tenemos control sobre lo que hacemos y conseguimos el verdadero espíritu y un reflejo de toda la grabación: música, letras y la parte visual.

 

– Sí, bueno, has mencionado que la portada la hizo Mortuus. Antes de todo me gustaría saber qué queríais reflejar porque, desde mi punto de vista…

Sí, es bastante primitiva. Tiene un pentagrama, que todo el mundo sabe qué significa, y un demonio o cómo le quieras llamar, que refleja la esencia diabólica del álbum.

 

– Sí. Yendo de nuevo al sonido de este trabajo, creo que es menos, digamos, innovador o diferente (lo cual no creo que sea algo malo en absoluto), que vuestros dos placas anteriores así que, ¿era esta dirección era algo que de verdad estabais buscando?

No realmente. Quiero decir, simplemente hacemos las cosas como nos salen, trabajamos de una forma natural, nunca nos sentamos y pensamos en cosas como: «tenemos que trabajar en un disco que suene así o asá», nos gusta que nos llegue la inspiración y ver a dónde nos lleva. Y esta vez nos llevó en esta dirección.

 

– Creo que en general todo el disco tiene cierta actitud «DYI», ¿se refleja esto también en el sonido?

Sí, porque como dicho está mezclado por nuestro bajista, y no se puede trabajar mejor que cuando un técnico es parte del grupo, así que sabe exactamente cómo debe sonar, si se lo explico con mis palabras me entiende perfectamente. Creo que es genial trabajar así, y también pasar el tiempo que necesite en el estudio, que es de nuestro bajista, así no tienes que viajar a otra ciudad de otro país y trabajar de 9 a 17 con técnicos que no te entiende o lo que sea. Podemos trabajar tres días seguidos sin molestar, y también podemos usar los artefactos que queramos en el estudio y crear un ambiente interesante para nosotros, que quizás no es lo que les gustaría a todos los técnicos.

 

– Sí, imagino pero, ¿no habéis trabajado bajo más presión?

No, no trabajamos bajo presión, para nosotros es un placer usar la energía de la forma en que lo hacemos.

 

– Genial. Bueno, si no te importa antes de terminar esta entrevista me gustaría preguntarte algo sobre ABRUPTUM, ya que el año pasado sacaste un disco que se grabó hace mucho tiempo, de hecho lo sacaste después de poner punto y final al grupo. Así que, ¿podemos esperar más material de ABRUPTUM?

Hay muchas grabaciones inéditas y es posible que algunas se lancen en el futuro. Nunca se sabe, el tiempo dirá.

 

– Vale, genial. Pues esto ha sido todo por mi parte, muchas gracias.

Gracias, y espero verte cuando vayamos a España.

 

– Sí, por supuesto.

Haremos una gira europea muy larga, posiblemente 45 fechas, así que llegaremos a muchos sitios de Europa, por lo que esperamos veros.

 

– Muy bien, genial.

Gracias.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin