Formados en 1999, el grupo de Death Metal germano LAY DOWN ROTTEN ha editado 5 trabajos de larga duración, el último de ellos vio la luz hace algunos meses y lleva por título el nombre de “Mask of Malice”, el cual será el sucesor de un gran “Gospel of the Wretched” que contó con grandes artistas invitados. En esta nueva obra no tienen músicos invitados, pero no por ello la calidad es menos. De hecho LAY DOWN ROTTEN siempre se han caracterizado por mantenerse fieles a sí mismos compacto tras compacto, y lo siguen haciendo en 2012. Ahora, tras varios meses de retraso en la respuesta, os traemos esta entrevista con Jost, vocalista de la banda germana.

Read the English version

– Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué os mantiene ocupados ahora mismo? ¿Cómo os sentís al estar cerca de lanzar vuestro nuevo álbum?

Bueno, la verdad es que sacamos el disco hace un par de meses. Estamos encantados con la gran respuesta y tanto apoyo. «Mask of Malice» es como un nuevo principio… Tenemos la sensación de que es el comienzo de una nueva época.

 

– Antes de todo, ¿por qué elegisteis ese nombre para el grupo? ¿Cómo se os ocurrió?

El nombre se le ocurrió a nuestro guitarrista original. El nombre caracteriza nuestra intención en la música y el efecto que tiene sobre el oyente. Suena «old school» y también tiene un sentimiento atemporal. Nos gusta.

 

– El nuevo álbum es «Mask of Malice»; ¿cuáles son vuestras expectativas y qué pueden esperar escuchar en el vuestros seguidores?

¿Expectativas? Ninguna… Tan solo espero que a nuestros fans les guste. Hicimos todo lo que pudimos para grabar un compacto fuerte y enérgico, que resuma los últimos 10 años y de un vistazo al futuro cercano. Estamos muy contentos con el resultado de todo el trabajo, las horas que pasamos escribiendo y grabando este disco. Me encanta la producción, las letras y el artwork. Es un disco de Death Metal destacable. Así que sí… Me gustaría mucho que nuestros fans adoraran esta obra sucia de Death fuckin’ Metal!

 

– Vuestro anterior «Gospel of the Wretched» lo produjo el legendario Dan Swanö, pero esta vez no he encontrado ninguna información. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre esto? De todas formas, creo que la mezcla refleja bastante bien la pesadez del grupo.

Trabajamos con T-Low, nuestro productor en este redondo. Hizo un gran trabajo. Entiende el Metal en general y a nosotros, por supuesto. Es una persona muy dedicada y honesta y tiene los Desert Inn Studios. Confiamos en el y por ello la atmósfera es muy relajada y abierta mientras trabajamos con el. Siempre es un alivio trabajar con alguien en quien puedes confiar con toda tu poartación creativa.

 

– Y, ¿qué hay del artwork?

Lo hizo Toshihiro Egawa. Combina partes de las letras con imágenes muy fuertes con una atmósfera siniestra. Nos sorprendimos muchísimo al ver el resultado final. Hasta ahora le ha gustado a todo el mundo.

 

– Como siempre, fuisteis a los Desert-Inn Studios a grabar el plástico; ¿por qué le funciona también este estudio a LAY DOWN ROTTEN?

Es nuestra casa. Los estudios están cerca de nuestro local de ensayo y las salas y el equipo son muy buenos. ¿Por qué ir a cualquier otra parte cuando tienes un estudio como este a la vuelta de tu esquina? Ya sabes, no hay motivo para complicar las cosas. Grabar un disco significa mucho estrés y tensión, así que necesitas un sitio donde puedas centrarte en las grabaciones y trabajar rápido. Es por ello por lo que los Desert Inn Studios siempre serán nuestra mejor elección.

 

– Este es vuestro primer compacto con el guitarrista Kensington (después de que Jakobi dejara la formación). ¿Qué dirías que ha aportado al grupo? Sobretodo teniendo en cuenta que siempre habéis tenido muchísimos riffs y vuestra música siempre ha estado bastante orientada a la guitarra.

Kensington ha aportado al grupo: un montonazo de ideas, riffs e inspiración, un gran sentido del humor, dedicación más allá de las obligaciones, una actitud profesional, experiencia y fé en el grupo. Estoy muy contento de tenerlo en el grupo. Es lo que necesitábamos. Entró y creó una sensación genial. Y sabe de qué vamos y ahora, por primera vez, somos una unidad fuerte. ¡Estoy muy contento!

 

– Musicalmente diría que esta es vuestra obra más pesada y oscura hasta la fecha; ¿era esto algo que buscabais? ¿Quizás este enfoque encaja mejor con las letras del CD?

Queríamos un trabajo que representara nuestro sonido en directo en cada detalle… Esto es lo que conseguimos. Queríamos que el sonido encajara con la actitud del combo. Pesado y directo. Sin comprometernos. Sin hacer el tonto. Creo que el compacto tiene un sonido muy amplio y abierto. Aunque cada riff es muy directo. También queríamos que las letras fueran algo distintas. Ganamos mucha experiencia con los años y queríamos grabar un disco como «Mask of Malice»… ¡Y lo hemos conseguido!

 

– Y, dicho esto, ¿de qué tratan las letras de «Mask of Malice»?

Maldad humana. Ya está. ¡En serio! Hay muchísimas cosas que escribir sobre la maldad. Me senté con mi hermano y trabajamos en un concepto abierto basado en el defecto de este carácter. Entonces, pieza por pieza, juntamos estas letras. Queríamos expresa la naturaleza de la maldad, las mentiras que alimentan la maldad y detectar la verdad tras este caos que trae al mundo la maldad. Elegimos metáforas con fuerza para enfatizar el efecto de la maldad en nuestra sociedad y, básicamente, en nosotros mismos. A todos nos hace daño. Todos sufrimos del comportamiento de alguien. A veces la gente intenta joderte a propósito y se esconde tras una sonrisa. Durante toda una vida todo el mundo ha pasado por esto de ser traicionado y después superarlo.

 

– De todas formas, siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos y a vuestro sonido. ¿Es fácil seguir haciendo lo mismo sin copiaros a vosotros mismos?

¡Me pregunto por qué siempre surge esta pregunta! Lo llevamos en nuestros corazones. El Death Metal corre por nuestras venas. Así que no hay peligro de copiarnos y vendernos. Nunca me despertaré un día y diré: «¡Ya está! He tenido suficiente». El sonido del Death Metal, y especialmente eñ de LAY DOWN ROTTEN es parte de mí y una gran parte de mi vida y no podría vivir sin ella. A medida que la vida sigue, nuestro sonido seguirá floreciendo y expandiéndose sin perder el toque de la gran fuente: ¡DEATH METAL!

 

– He visto que pronto tocaréis en el Burning Ballroom Winterfest;¿ya sabéis cuántas canciones tocaréis el nuevo disco?

No exactamente… ¿Alguna preferid que queráis que toque? ¡Escribidme! Definitivamente, ¡tocaremos «Hades Resurrected»! Eso sin duda, ya que grabamos un vídeo para este genial corte. Aparte de esto todavía no hay nada fijo. Veremos y confiaremos en nuestra intuición.

 

– Y, aparte de este festival, ¿tenéis algún otro plan de conciertos u ofertas? ¿Cómo está ahora mismo la situación para promocionar este nuevo largo sobre el escenario?

Contratamos tantos conciertos como podemos. Daremos una gira con CANNIBAL CORPSE, y un concierto con los míticos MORGOTH es uno de los puntos más destacados de este año! ¡¡¡Visitad www.laydownrotten.com!!!

 

– Finalmente, ¿qué os depara el futuro? ¿Qué os gustaría conseguir con LAY DOWN ROTTEN?

Más disco, más giras, más vídeos. ¡MÁS! Lo vivimos las 24 horas del día. No hay tiempo para descansar. No hay necesidad de dormir.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Ahora puedes añadir algunas últimas palabras.

¡Sí! Os saludo a todos y espero veros algún día de gira o en un festival! ¡Apoyad a LAY DOWN ROTTEN! ¡Apoyad el Death Metal!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin