DISEMBOWELMENT lograron a principios de la década de los 90 hacerse con un estatus de culto dentro del Doom Metal, convirtiéndose también en todo un referente para el Funeral Doom. Desafortunadamente, después de lanzar en 1992 su primer largo, “Transcendence into Peripheral” la banda se disolvió, aunque años más tarde los componentes de la banda formaron D.USK para poder tocar los temas de DISEMBOWELMENT en directo. Ahora, y dos décadas después, dos de los músicos que formaron parte del ya legendario australiano forman INVERLOCH, una entidad completamente nueva, y bajo este nombre editan su trabajo debut, el EP “Dusk… Subside”. Tras algunos meses de retraso, recibimos las respuestas de Paul Mazziotta en esta entrevista en la que hablamos sobre este nuevo grupo.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Acabamos de volver de una mini gira por Europa que empezó en el Roadburn. Así que estamos volviendo al cauce normal de las cosas con la vida casera, trabajo y la familia. Ojalá empecemos a hacer jams en las próximas semanas.

 

– INVERLOCH es una banda nueva pero con una interesante historia tras ella, ya que algunos de vosotros tocasteis en DISEMBOWELMENT así que, ¿te importaría contar un poco la historia del grupo?

Antes de todo diré que esto NO es una continuación/extensión/vuelta de DISEMBOWELMENT. Sería D.USK o INVERLOCH. INVERLOCH surgió al darnos cuenta de que estábamos empezando a cuajar como banda con el resto del grupo D.USK (Ben, Mark y Tony). Estábamos empezando a encontrar nuestro camino y escribiendo algunas canciones nuevas. INVERLOCH ha sido y siempre será algo completamente separado de DISEMBOWELMENT. INVERLOCH es una entidad propia.

 

– INVERLOCH es un pueblo costero de Victoria. ¿El nombre del combo tiene algo qué ver con este pueblo? ¿Por qué escogisteis este nombre para la formación?

Sí, curiosamente es un pueblo de costa. Pero no, el grupo no tiene ningún vínculo o historia con este lugar. Sino que Matt, cuando estaba en TRIAL OF THE BOW, escribió un tema llamado «Inverloch», entonces un día pensó que le gustaría usarlo para el nombre de un grupo. Salió la oportunidad y lo utilizó.

 

– Como he dicho, algunos de vosotros tocasteis en DISEMBOWELMENT, por eso imagino que alguna gente escuchará INVERLOCH tan solo por esto y no por los propios méritos del grupo. ¿Cómo te sientes al respecto?

Generalmente me parece bien, puesto que creo que es positivo que, por lo menos, pueda llevarles a escuchar INVERLOCH. Si significa que han descubierto un grupo nuevo y se dan cuenta de que NO es DISEMBOWELMENT, entonces aún mejor. Puede ser un poco frustrante también, ya que creo que esta formación salió por el duro trabajo y esfuerzos de todos, no tan solo de Matt y míos. Ojalá más gente nos escuche por nuestros propios méritos, con todos los componentes en mente.

 

– Y, ¿no teméis el hecho de que algunas personas puedan pensar que INVERLOCH tan solo es una segunda parte de DISEMBOWELMENT?

No realmente. Eso son las percepciones de la gente, no podemos hacerle nada. Nunca hemos indicado que INVERLOCH sea la segunda parte. Como he dicho, este combo salió por el duro trabajo y esfuerzos de todos los de la banda, así que la gente debería darse cuenta de que esto es una nueva entidad llamada INVERLOCH.

 

– De hecho parece que siempre habéis sido grandes amantes del Doom Metal. ¿Qué tiene este género que os mantiene motivados tras tantos años?

Creo que el hecho de que todos seguimos yendo a conciertos y tenemos un gran interés en ver de los grandes grupos de Metal a bandas más pequeñas que están empezando, nos mantiene motivados. A mí personalmente me encanta cómo la música sigue evolucionando pero, al mismo tiempo, hay algunas formaciones nuevas (con chicos jóvenes) que vuelven a las raíces/influencias de la vieja escuela.

 

– Pronto lanzaréis «Dusk… Subside», vuestro EP debut. ¿Queríais recordar al proyecto D.USK con el título o simplemente encaja con vuestra música y con el título en sí?

Sí, exactamente, recordar el proyecto D.USK y después desvanecerse para convertirse en la nueva entidad INVERLOCH.

 

– Tras ver el resultado creo que una obra de corta duración es sencillamente perfecta para vosotros, ya que habéis conseguido mantener las cosas interesantes probando con distintos elementos. ¿Qué opinas sobre esto?

Aprecio mucho que digas eso, porque esto en un principio se iba a editar como demo y no como EP. Pero Relapse quedaron contentísimos con lo que grabamos. Agudizamos cómo quedaría todo con la producción; Joel Taylor hizo un trabajo increíble con sonidos grandes naturales pero orgánicas, y Relapse creo un envoltorio muy bueno, Pip Soret nos guió maravillosamente, ¡¡¡no se lo podemos agradecer lo suficiente!!!

 

– Y, ¿pensáis editar más EPs o quizás un disco de larga duración?

De momento nada. En todo caso, quizás hagamos otro EP.

 

– Dicho esto, ¿cómo describirías «Dusk… Subside» con tan solo 3 palabras?

Pesado, orgánico y atmosférico.

 

– El EP ha sido editado por Relapse, el mismo sello que lanzó «Transcendence into the Peripheral» hace casi 10 años. ¿Cómo surgió todo? ¿Mostraron interés por INVERLOCH?

Como he dicho, en un principio grabamos el EP como una demo. Se la dimos a Relapse para que la escucharan y les gustó tanto que quisieron que lo editáramos, y así lo hicimos. Tan simple como eso. Relapse en el pasado fueron geniales con nosotros, así que no dudamos en volver con ellos.

 

– Hoy en día «Transcendence into the Peripheral» es considerado un álbum de culto, y DISEMBOWELMENT una banda que ha influenciado muchos grupos más nuevos dentro del estilo. ¿Cómo os sentís al respecto? Y, con Internet y este tipo de herramientas, ¿habéis notado que ese redondo ahora está recibiendo más
reconocimiento y por ello os conocen también las nuevas generaciones?

Estoy muy sorprendido con todo eso. Cuando creamos «Transcendence…» avivamos la oportunidad de crear un LP. Cuando salió (1992), hubo algunos pocos críticos generosos y algunos que, básicamente, no creían que estuviéramos dejando huella en ningún género concreto. Por ello entonces no pensé más allá. Después, cuando Relapse quiso que reeditáramos la obra con las demos, etc., pensé «no estoy seguro de si sigue habiendo interés, por lo demás; hagámoslo». Fue bien recibido tanto por los viejos seguidores así como por muchos que estaban empezando, para mi sorpresa. Pero cuando la gente nos venía diciendo lo mucho que habíamos influenciado a ciertos grupos que son más grandes que nosotros, me desmonté y sorprendí. Cuando nos hablaban sobre todo el rollo del estatus de CULTO, pensé que exageraban. Con Internet he notado el reconocimiento y que algunas nuevas generaciones se ponen en contacto con nosotros, lo cual es genial.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? He visto que tenéis algunos conciertos y también daréis un concierto especial en el Roadburn.

Bueno, ya volvimos de Europa, donde tocamos en el Roadburn y otros cuatro conciertos. Ahora mismo estamos descansando y empezaremos a trabajar en nuevas ideas y veremos si hay algo con lo que queramos continuar o no. Matt tiene otro proyecto llamado PULGAR (Death/Grind/Thrash al estilo «old school»), con el que grabamos una demo, pero necesita voces. Así que quizás también terminemos eso.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tomarte tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras fínales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por tu interés y apoyo, Tania. Significa mucho para nosotros. Stay Heavy and Brutal! \m/

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin