Poco se puede decir ya de IHSAHN que ningún buen amante de la música extrema no sepa ya. Con una extensa trayectoria labrada inicialmente en los míticos EMPEROR y continuada con ZYKLON, parece que su mejor momento ha llegado en solitario. Son ya cuatro discos los que ha lanzado desde que comenzó a trabajar bajo el nombre de IHSAHN, el último de los cuales ha sido bautizado como «Eremita» y será publicado el próximo mes de junio a través del sello Candlelight Records.

Siguiendo con la estela de su anterior «After», en este nuevo compacto hay progresividad a raudales, Metal extremo, interesantes melodías y la originalidad del Avantgarde. Incluso aquel elemento que incorporó de manera novedosa en su disco anterior, se convierte en uno de los protagonistas de prácticamente todos los temas en este «Eremita». Me refiero básicamente al saxofón, que aporta una textura y una emoción diferente al disco aparte de un toque tan oscuro como peculiar. De ello se ha encargado Jorgen Munkeby (componente de los SHINING noruegos), lo cual demuestra que en este lanzamiento el músico se adentra en nuevos territorios. Otros músicos de los que se ha rodeado IHSAHN para este nuevo plástico han sido: Tobias Ornes Andersen (LEPROUS, banda que acompaña sobre el escenario al artista), el afamado guitarrista Jeff Loomis (ex-Nevermore), los vocalistas Heidi S. Tveitan, Einar Solberg (LEPROUS) y el aclamado Devin Townsend. Esta variedad de artistas aporta un resultado mucho más dinámico a un álbum que ya de por sí podríamos catalogar como uno de los más eclécticos de IHSAHN, ya que quizás influya el hecho de que se trata de una obra mucho más compleja.

En «Eremita», aunque haya momentos extremos con voces rasgadas, encontramos muy pocos guiños al Black Metal. Y es que una obra mucho más centrada en crear unos ambientes sugerentes, unas melodías intrínsecas y en líneas generales, un concepto mucho más innovador con más tintes rockeros.

 

Es incuestionable que IHSAHN ha ido evolucionando y renovándose con cada compacto que ha lanzado. Tal es así que ahora parece comenzar una nueva etapa musical en la que la progresividad (con una gran técnica que no está reñida con momentos pegadizos) es la mayor protagonista. Con «Eremita» el polifacético artista deja más claro que nunca que no se puede etiquetar su música y no pretende copiar a nada ni a nadie.

 

Candlelight Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin