Siempre ha estado claro que la escena musical en Nueva Orleans goza de perfecta salud, así lo han confirmado las largas trayectorias de un buen puñado de bandas que ya se han consolidado, eso sí, todas ellas en una dirección más “Blues”. GOATWHORE siempre han sido otra clara confirmación de que en Nueva Orleans parece centrarse gran parte del potencial musical de Estados Unidos, aunque ellos rompiendo la norma y optando por el Metal extremo (dejémoslo así, porque es imposible describirlos con una rama en concreto). El caso es que estos yanquis regresaron hace algunos meses con su nuevo (y quinto trabajo de larga duración) «Blood for the Masters». Ahora, aunque con algunos meses de retraso, tenemos de vuelta esta entrevista respondida por Ben Falgoust y la nueva incorporación a la banda, James Harvey.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué os mantiene ocupados a GOATWHORE ahora mismo? ¿Mucha promoción antes de lanzar vuestro nuevo trabajo?

Ben: Las cosas están yendo bastante bien. El álbum va bien y estamos recibiendo un montón de respuestas geniales. Acabamos de terminar una gira por Estados Unidos que empezamos con LOCK-UP, después nos conectamos dos semanas con HATE ETERNAL y FALLUJAH, y después conectamos una vez más con DYING FETUS. Estamos a punto de empezar una gira por Europa/Reino Unido con 3 INCHES OF BLOOD, ANGELUS APATRIDA y HAVOK llamado el Long Live Heavy Metal Tour. Hace poco tuvimos el lanzamiento del vídeo del tema «When Steel and Bone Meet» que hicimos a finales de enero. También tenemos cerrado un «tour festival» en USA llamado Summer Slaughter después del recorrido europeo.

 

– «Blood for the Masters» es vuestro primer trabajo con James Harvey tras la salida de Nathan. ¿Qué ha aportado James al grupo?

Ben: James es un bajista excelente y aporta un enfoque distinto a la estructura de componer. Trabaja realmente bien con Sammy y ak organizando y estructurando elementos.

 

– Una vez más habéis ido a por la producción de Erik Rutan. ¿Por qué el de nuevo? ¿Qué ha aportado al sonido de GOATWHORE?

Ben: ¿Por qué no? Parece que nuestra química ha ido bien desde que hicimos «A Haunting Curse» con el. Todos trabajamos bien juntos y tiene un oído increíble para el detalle. También es muy bueno sacando de nosotros nuestra mejor interpretación posible. A veces necesitas ese empujón extra para llevarlo al siguiente nivel, y simplemente, el es la persona que hace eso. Es casi como el quinto miembro de GOATWHORE cuando estamos en el estudio con el.

 

– De hecho seguís manteniendo el sonido de guitarra por encima de todo, y con la importancia que tienen las guitarras en la banda supongo que eso será algo importante para vosotros, ya que este álbum está todavía más orientado a la guitarra que vuestro anterior «Carving out the Eyes of God»…

James: Las guitarras son más pesadas que nunca y muy importantes. Sammy, definitivamente, fue a por el sonido «muro de guitarra». El bajo se grabó con una afinación más sucia y densa que en el último trabajo también. En estos días parece que la mayoría de lanzamientos salen solo con batería y voces, y guitarras finas y débiles. Queríamos que este redondo fuera la respuesta a eso…

 

– De hecho, aún hablando sobre la producción, creo que es algo que ha hecho destacar al combo durante estos años, ya que vuestra base es el Metal tradicional y, desde mi punto de vista, tomáis inspiración de grandes clásicos del Meta pero no sois una formación «retro» y tenéis una producción más clara. ¿Crees que esto es algo que os ha ayudado a construir vuestra propia personalidad?

James: Sí, definitivamente. GOATWHORE no es, definitivamente, un grupo «retro» y no solo encajamos realmente al 100% en ningún estilo en concreto. Tenemos la base en el Metal tradicional así como en otros estilos. La producción limpia, gruesa y pesada es importante para nosotros. El resultado final debe ser un muro de sonido, ¡no distinto a un bulldozer!

 

– El nombre del álbum es muy «Metal», como el disco en sí, y creo que esta vez los guiños a formaciones legendarias como CELTIC FROST, VENOM o MOTÖRHEAD entre otras son más obvios… ¿Quizás son ellos esos «masters»‘

Ben: «Master» en el título de un plástico es un término muy abierto. Representa muchas cosas dentro de nuestra música. Durante muchos años hemos puesto nuestra «blood» en lo que hacemos y las influencias, en este caso, ayudan a conseguir nuestro objetivo. Tiene sentido dentro de nuestras creencias, dentro del contenido de las letras y la forma en la que enfocamos todo lo que hacemos como grupo. Es un título simple, pero una representación muy definida de todo lo que representa este grupo desde el primer día.

 

– De hecho cuando reseñé vuestro trabajo dije sobre «Wheen Steel and Bone Meet» que es algo que MOTÖRHEAD hubieran creído si hubieran sido un grupo de Metal extremo. ¿Qué opináis sobre esto? ¿Han sido una influencia para vosotros?

Ben: MOTÖRHEAD han sido una gran influencia para nosotros, así como otros grupos legendarios de Metal como JUDAS PRIEST, VENO, CELTIC FROST, BLACK SABBATH, y la lista sigue.

James: La verdad es que es una gran forma de decirlo. Nos encanta MOTÖRHEAD y su estilo pegadizo, pesado y consistente. Con un grupo clásico, y para todos nosotros han sido una influencia de un modo u otro. De hecho versiones «Don’t Need Religion» del «Iron Fist» para el disco de Decibel Magazine. Este álbum tiene unos 20 años y sigue molando.

 

– El compacto es 100% GOATWHORE (aunque probando con algunas cosas nuevas aquí y allá), pero es simplemente genial la forma en la que cada tema es distinto sin ser complejo aunque teniendo una excelente técnica. Cada corte tiene sus propios elementos y, sorprendentemente, todo suena honesto, directo y fluye muy bien. ¿Es vuestra composición tan honesta como suena?

Ben: Diría que es 100% honesta. Escribimos las canciones que nos gustan y que nos gustan tocar. Siempre hemos sido así. Somos decisivos con lo que tiene una pista, pero al mismo tiempo no estamos restringidos por nuestro pasado.

 

– Además cada corte tiene su propia atmósfera. ¿Es esto algo por lo que os preocupáis?

Ben: Todos los componentes de GOATWHORE tienen sus propias influencias dentro del Metal extremo y del Heavy Metal en general. A todos nos gustan distintos estilos dentro de este género y suele salir cuando juntamos ideas en el proceso de composición. La variedad da un toque único a la atmósfera de lo que hacemos como banda y da un enfoque intenso a nuestra composición y conciertos. Dentro de la variedad de influencias aporta la diferencia entre cada corte pero aún así nos permite darle el sonido GOATWHORE.

James: Realmente las canciones evolucionan con el tiempo, algunas cosas cambias y algunas otras se añaden. Son canciones fuertes y por eso creo que tienen su propia «atmósfera». Hicimos un trabajo interesante de guitarra/bajo en algunas cosas y, por supuesto, con las afinaciones de los solos de guitarra, que ayudan a dar una atmósfera, así como las sutiles líneas vocales, etc.

 

– Parece que la composición es algo en lo que trabajáis con cuidado ya que, aparte de ser genial, podemos encontrar una gran balance entre brutalidad y melodía o incluso ritmos pegadizos. ¿Es la composición algo tan «estudiado» (por así decirlo)?

Ben: El proceso de composición es una fase en la que estamos muy centrados y de mucha tensión mental. Los gusta que el material nos de una buena sensación pero, al mismo tiempo, queremos estar muy satisfechos con el resultado final. Nunca intentamos excedernos en los enfoques técnicos y nos encanta el enfoque simple de un riff con fuerza. Todo es cuestión de la sensación del tema final, por encima de todo nos tiene que gustar a nosotros.

James: Ha evolucionado y es cuestión de practicar con el tiempo que se te ocurran canciones variadas y con partes con un buen balance, como has dicho, entre brutalidad y melodía. Queríamos seguir siendo interesantes y mantener al oyente en vilo, por así decirlo.

 

– He dicho que en este disco habéis probado cosas nuevas, pero podría elaborar un poco diciendo que parece que seguís perfilando vuestro propio sonido. ¿Habéis encontrado vuestro verdadero sonido o siempre hay espacio para la evolución?

Ben: Siempre hay espacio para un proceso evolutivo. No nos alejamos demasiado en ese proceso y no terminamos en un paso demasiado alejado. Tenemos un trabajo muy gradual y funciona a nuestro favor. Personalmente tengo la sensación de que siempre podemos ir un paso más allá en cuanto a evolucionar como banda con cada disco. Odiaría que las cosas se estancaran y se hicieran aburridas. Es cuestión de inventar, o reinventar ideas, para llegar a nuevos caminos en nuestro desarrollo como grupo.

James: Siempre hay espacio para la evolución, dentro de los confines de lo que nos convierte en nosotros mismos. Siempre ha habido un cierto sonido diferente con cada nuevo trabajo, pero siempre puedes decir que es GOATWHORE. Digo esto como un viejo fan de la banda antes de entrar.

 

– Nunca he podido describir vuestros cimientos musicales, ya que siempre habéis mezclado Thrash, Heavy, Black, Death Metal… ¿Cuál diríais que es vuestra base musical?

Ben: Básicamente el Heavy Metal. Se nos etiqueta en muchos géneros como el Black Metal, Death Metal, Thrash, etc. Odiamos que se nos etiquete, pero entiendo que es necesario para la gente poner la música en categorías y subgéneros.

James: Una mezcla de los estilos de Metal mencionados… Individualmente escuchamos todos los de arriba y tenemos unos gustos influencias bastante variadas pero obvias.

 

– Sois de Nueva Orleans, que tiene una gran escena Rock/Metal. De todas formas, la mayoría de bandas de Nueva Orleans parecen tener un enfoque más Blues, ¿quizás esto hace las cosas más fáciles para una banda extrema como GOATWHORE?

Ben: Simplemente hacemos lo que nos gusta. Somos un poco diferentes a otros grupos de Nueva Orleans, pero eso puede ser algo bueno para nosotros. A veces nos hará sobresalir como un perro verde.

James: La escena Metal de Nueva Orleans siempre ha sido conocida por un estilo de música más Sludge, con grupos como EYEHATEGOD, etc. Uno podría crear una línea paralela entre los riffs de algunos de ellos y del género en general, derivados del Blues. Pero, una vez más, también puedes hacer esas paralelas entre BLACK SABBATH y MOTÖRHEAD y casi cualquier otro grupo seminal de Rock/Metal… Somos distintos al «sonido del grupo de Nueva Orleans» habitual, pero mezclando también algunas de esas partes Sludge.

 

– Bueno, y finalmente, pronto empezaréis una gira por Estados Unidos pero, ¿no tenéis ofertas para girar por Europa?

Ben: Estamos a punto de empezar una gira por Europa/Reino Unido con 3 INCHES OF BLOOD, ANGELUS APATRIDA y HAVOK este mes. Ojalá esto nos lleve a girar un poco más por Europa y volver en otoño.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si ahora queréis añadir algunos últimas ideas; las líneas finales son todo vuestras.

Ben: Apreciamos la entrevista y el apoyo a GOATWHORE. Ojalá crucemos nuestros caminos en un futuro cercano. Por favor, visitad www.goatwhore.com para cualquier otra información de giras, merchandise y cualquier otra cosa relacionada con nosotros.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin