COFFIN TEXTS

De un trío de Death Metal formado por Emilio Márquez (ASESINO, POSSESSED, BRUJERIA, SADISTIC INTENT, etc.), Richard González (INFAMY, ENTETY) y Robert Cárdenas (de los reformados MALICE, AGENT STEEL, etc.), todos ellos unos experimentados en la materia, no puedes esperarte algo malo, y mucho menos si estáis familiarizados con su álbum debut, “Gods of Creation, Death & Afterlife”, editado hace la friolera de 12 años. Desde entonces han permanecido activos sobre el escenario en el underground estadounidense e involucrados con sus otras formaciones, pero ahora regresan con su esperada segunda obra, “The Tomb of Infinite Ritual”. Con motivo de este gran regreso nos ponemos en contacto con Robert Cárdenas.

Read the English version

- Hola Robert, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados COFFIN TEXTS ahora mismo?

Nos estamos preparando para empezar a tocar en directo, trabajando en el repertorio para próximos conciertos y trabajando en material nuevo.

 

- Antes de todo, ¿por qué elegisteis el nombre de “Coffin Texts” para la banda? Tanto su origen como su significado.

Creo que las palabras tienen un poder espiritual y contienen magia que nos permite continuar como grupo, y también me ayuda a escribir nuevas canciones con el significado en mente como, ¿por qué se escribieron en primer lugar en féretros en egipcio? ¿Para guiar las alma de los difuntos a la nada o para ser devorados? Esa es la pregunta que todos nos preguntamos antes de que la muerte nos atrape. ¿Podemos escapar de nuestro karma? ¿O hay algún otro camino? ¿Escapar de lo inevitable? ¿Escapar de las leyes naturales? Cómo conseguimos eso, es por eso que utilizamos las palabras para representar nuestra banda.

 

- COFFIN TEXTS se formó en 1995 pero no sacasteis vuestro disco debut hasta el 2000. ¿Por qué os llevó tanto tiempo?

Tuvimos un cambio de formación que no se pudo solidificar. Después de que Marz Castro dejara el grupo en el 2002 para continuar con DEMOLITION, y a principios del 2003 tuvimos a Ariel Alvarado (SCRAPMETAL, DRACONIS) tocando la batería para la demo y no mucho después dejó el grupo, estuvimos 1 o 2 años buscando batería. En 2008 le pedimos a nuestro viejo amigo Emilio Márquez (ASESINO, POSSESSED, ex-SADISTIC INTENT) que tomara la posición de batería, y aquí estamos. También tuvimos problemas al grabar este álbum. Empezamos a grabar “The Tomb of Infinite Ritual” en 2009 pero debido a problemas con el productor y accidentes de coche más de 3 veces, lo retrasamos hasta el año pasado. Gracias a John Haddad por salvar este trabajo y la producción.

 

- Y ahora, 12 años después, habéis sacado vuestro segundo compacto, “The Tomb of Infinite Ritual”. ¿Tendremos que esperar otra década hasta vuestro próximo redondo?

No, ahora mismo volvemos a estar en marcha. Ya estamos trabajando en material nuevo y debería haber algo a final de verano.

 

- Vuestras letras siempre han tratado sobre temas egipcios; ¿cómo se os ocurrió está idea y cómo os interesasteis? Debido a esto, ¿cómo os sentís respecto a las eternas comparaciones con NILE?

En cuanto a que se compare NILE con COFFIN TEXTS, no lo entiendo. Son dos monstruos distintos. No escribimos sobre las mismas cosas, no sonamos en absoluto parecidos. En cuanto a escribir cortes sobre temas egipcios, no planeo estas cosas, simplemente salen. A veces al estar inspirado por ver o leer algo que tiene que ver con la momificación o cualquier cosa que tenga que ver con la vida después de la muerte, empiezo a escribir. No tiene que ser necesariamente sobre Egipto.

 

- En vuestro nuevo “The Tomb of Infinite Ritual” he notado una instrumentación general mejor pero, ¿cómo crees que ha sido vuestra evolución desde que salió vuestro debut?

La composición ha cambiado porque ayudé a escribir la mitad de “Gods of Creation, Death & Afterlife”, y Richard escribió todo “The Tomb of Infinite Ritual”, y me alegro mucho de las diferencias en estos plásticos porque no me gusta que los discos suenen demasiado parecidos. Siempre tiene que haber algo diferente o emocionante sobre los álbumes, más o menos como leer libros. A nadie le gusta leer el mismo libro una y otra vez, ¿no? En el próximo largo Richard y yo trabajaremos juntos para hacer una nueva obra ahora que tenemos una formación estable.

 

- En general creo que es un disco cuidado, más pensado en cuanto a composición. ¿Cómo fue este proceso? Considerando que has dicho varias veces que vuestra placa debut se hizo bastante rápido, ¿quizás para este nuevo CD os habéis podido tomar algo más de tiempo?

Tuvimos 7 u 8 años para pensar este disco. 2 de estas canciones se suponía que iban a estar en “Gods of Creation…”, pero Richard se lesionó los dedos junto antes de que regrabáramos “Gods…” y aquellas canciones tuvieron que retrasarse hasta “Tomb…”. Así que sí, tuvimos MUCHO tiempo para refinar las canciones. Grabamos “Tomb…” 4 veces debido a que el disco de eliminó de los discos duros por los accidentes de coche y fuerzas desconocidas en nuestra contra. En otras palabras, hicimos demos del disco 4 veces.

 

- Dicho esto; ¿estáis satisfechos al 100% con el resultado final?

Al 100%

 

- La producción en general esta vez es genial también, encaja perfectamente con vuestra música. ¿Te importaría arrojar un poco de luz sobre cómo fue este proceso y quién se encargó de dichas tareas?

John Haddad (HIRAX, ABYSMAL DAWN, WINTERTHRALL) fue la cabeza pensante en este proceso. Hico un trabajo increíble y nos alegramos muchísimo de que quisiera trabajar con nosotros.

 

- Dicho todo esto sobre vuestra nueva obra; ¿cómo describirías “The Tomb of Infinite Ritual” en tan solo 3 palabras?

¡¡¡Brutal, cautivador y OBESO!!!

 

- Aparte de las comparaciones con NILE, alguna gente os ha comparado también con MORBID ANGEL, y en este caso creo que hay ciertas similitudes musicales, por ello me gustaría saber cuál es tu opinión sobre su último trabajo.

¿MORBID ANGEL? ¡Gracias! Esto es nuevo para mí. ¿Quizás por las partes con blastbeats? No estoy seguro de qué partes en qué canciones suenan parecidas.

 

- Todos vosotros habéis tocado y seguís tocando en otros grupos, por ejemplo tú hace poco entraste en los reunidos MALICE. ¿Es fácil lidiar con la actividad de todos vuestros grupos?

La actividad de las bandas es fácil de llevar por los lanzamientos y el apoyo del grupo, así que para mí entrar en conflictos de agendas, no es algo que realmente me pase.

 

- Y hablando sobre MALICE; ¿cómo y por qué entraste? Como he dicho, el grupo se reunió hace algunos años y ahora acabáis de sacar vuestro disco de “regreso”; ¿cómo te sientes a respecto?

Jay Reynolds se puso en contacto conmigo poco después de la actuación de MASTERS OF METAL en Alemania, en el festival Keep it True para que grabara y me encargara de cubrir el puesto de su anterior bajista en un concierto. En cuanto a por qué, me gusta MALICE y creo que el nuevo disco es totalmente METAL FUNDIDO.

 

- Finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Habéis estado bastante activos sobre el escenario pero, ¿crees que podría haber alguna oportunidad de veros pronto por Europa?

Espero que un día COFFIN TEXTS pueda girar por Europa, supongo que si se nos demandara, eso ayudaría a que la banda alcanzara ese objetivo.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

De parte de COFFIN TEXTS queremos dar las gracias a Queens of Steel por el interés y apoyo. Horns up!!! Ved nuestro video de la canción “Final Transformation”.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin