CLAN OF XYMOX

Los legendarios CLAN OF XYMOX estuvieron de vuelta el año pasado con nuevo disco bajo el brazo, “Darkest Hour”. Aunque ya ha pasado cierto tiempo desde el lanzamiento de este último trabajo de la longeva banda y a pesar de no tratarse de una formación de Metal, no pudimos pasar por alto la oportunidad de entrevistar a este icono de la escena «siniestra» que lleva al pie del cañón desde hace tres décadas. Sobre su última obra y su trayectoria charlamos con el fundador, cantante y compositor del combo, Ronny Moorings.

Read the English version

– Antes de todo, ¿recuerdas por qué elegiste el nombre «Clan of Xymox» para el nombre del grupo? Tanto su origen como su significado.

«Clan» significa un grupo unido por un interés o características comunes, y «Xymox» es el nombre que quería tener como psudónimo a principios de los 80, pero después decidí usar mi propio nombre. Me gustaba «Xymox», así que se quedó. «Xymox» es una versión bastarda de la palabra «zymotic», de ahí CLAN OF XYMOX

 

– Aunque vuestro último «Darkest Hour» salió hace bastantes meses, si no te importaría me gustaría profundizar un poco en el. Por encima de todo creo que es un álbum con un mayor protagonismo de los teclados en comparación con algunas de vuestras anteriores obras, con menos guitarras. ¿Era así como veías el disco desde el principio?

Quería tener algunas canciones que sonaran de la forma en que las hubiera hecho cuando empecé a hacer música con algunos sintetizadores en los primeros años. A veces los temas son más efectivos cuando no están llenos de instrumentación y dejan espacio para que respire lo básico. Creo que estas tres primeras pistas son un poco diferentes y me gustan mucho. Para mí es la vieja escuela pero con un giro. El resto del compacto creo que son simplemente los temas típicos de CLAN OF XYMOX, los cuales son muy compatibles con todos los discos lanzados antes.

 

– También me a la sensación de que, en cierta forma, es un compacto introspectivo. ¿Es en realidad una obra personal para ti? ¿Qué significa «Darkest Hour» para ti personalmente?

«The Darkest Hour» significa varias cosas; después de la hora más oscura hay esperanza, esperanza en cosas mejores. «La hora más oscura» es sobre las 3 A.M., cuando todo está en silencio, y es mi hora perfecta para crear música. No me distraigo y prefiero escribir música sobre esa hora. Le llamé así a un corte instrumental porque, de nuevo, se creó sobre esa hora y, segundo, queda abierto a la interpretación del oyente.

 

– También es un disco muy dinámico, con canciones lentas, algunas más «animadas», quizás más bailables… ¿Es esta variedad algo importante para ti? ¿O quizás tus canciones simplemente reflejan cierto momento y sentimiento?

Sí, creo que la variedad es importante para hacer que un disco funcione. Cada tema tiene su propio sentimiento y las letras encajan con ese sentimiento.

 

– En cuanto a letras; ¿de dónde sacaste inspiración?

La mayoría de mis letras vienen de lo que vivo en la vida o he vivido, o lo que escucho o leo sobre cierta gente. Para empezar con el single, «Delete», tuve la idea de querer eliminar a mucha gente que una vez estuvieron en mi vida durante poco o mucho tiempo. A veces simplemente me causa repulsión física el comportamiento de la gente que conocía y me gustaría no haber conocido nunca en mi vida, ni tan solo saber de su existencia. De lo contrario al ordenador, desafortunadamente no tenemos un botón de «eliminar», pero a veces me gustaría tener uno. Tenemos que solucionar esos sentimientos, o bien realmente intentando olvidar, o proyectando nuestros sentimientos negativos en el presente con los pensamientos positivos sobre lo que tenemos ahora. «Dream of Fools» es un corte sobre el amor que es un sueño idílico de la gente pero es imposible de obtener. No voy a explicar todas las canciones, la mayoría de ellas deben estar suficientemente claras cuando las letras. Otros sentimientos abstractos los tiene que interpretar el oyente y basarlos en sus propias experiencias.

 

– Dicho todo esto sobre el disco; ¿cómo describirías «Darkest Hour» con tan solo 3 palabras?

Otro gran disco ; )

 

– Y, como ha pasado bastante tiempo desde que salió; ¿hay ahora algo que te habría gustado cambiar de el o haber hecho de forma distinto?

Posiblemente lo pueda decir en unos dos años, cuando esté de verdad fuera de mi mente. Hasta ahora siempre he querido cambiar las canciones que he grabado en el pasado. A veces regrabo un tema cuando siento la necesidad de cambiarlo : ) Por ahora me gustan todos los cortes.

 

– El tiempo pasa y tiene un efecto en casi todas las personas y cosas así que, ¿crees que es posible comparar «Darkest Hour» con trabajos como «Medusa»?

Cada álbum tiene su propio carácter y atmósferas. Es como comparar manzanas con naranjas, peras con mango ; )

 

– De hecho lleváis ya 3 décadas por lo que, ¿qué te mantiene motivado y qué te inspira para seguir creando nueva música? Ya que durante estos años habéis estado bastante activos.

Una vez le preguntaron a una persona mayor cuál era su el secreto de su larga vida. La vieja dama respondió: «seguir respirando». En cierta forma me resume en cuanto a crear música, simplemente sigo haciéndolo, básicamente porque me gusta y siento la necesidad de crear nuevas canciones. Cuando este sentimiento se desvanezca, es probable que ya no haga más música. Por ahora me sigo sintiendo completamente inspirado.

 

– Con tantos discos dentro de vuestra discografía; ¿de cuál compacto que has hecho te sientes más orgulloso?

De todos ellos, pero siempre mi último disco ya que es el más fresco y el que está más cerca de mí en el tiempo.

 

– Tras tantos años en la escena musical; ¿hay algo que le quede por conseguir a CLAN OF XYMOX?

Ser el número uno en «Top of the Pops» ; ) Nunca lo hemos sido.

 

– Y, ¿cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos con el grupo?

Uno de los mejores momentos seguiría siendo nuestro concierto en Ciudad de Méjico en el 2000, donde tocamos en el estadio olímpico Palacio de los Deportes. Todo el estadio rugió cuando tocamos nuestro repertorio, la gente caminaba por encima de las cabezas de los demás para llegar al escenario. En resumen, una experiencia impresionante. El peor momento lo he eliminado de mi mente y está eliminado para siempre ; )

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Sí, estoy trabajando en un lanzamiento para el 18 de octubre del 2012. El lanzamiento ahora está sellado como un «proyecto secreto», así que no te puedo decir demasiado hasta la salida : )

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a ti también. Espero que estemos de vuelta en España otra vez alguno de estos días,

Saludos,

Ronny.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin