Los fans del Metal progresivo están de enhorabuena. Y es que después de 5 años desde que lanzaran su anterior «Isolate», los noruegos de CIRCUS MAXIMUS están de vuelta para regalar a nuestros oídos otra obra impecable de Metal progresivo melódico. En esta ocasión han elegido como título para su compacto «Nine», su obra más melódica pero también más pesada y contundente hasta la fecha, adentrándose aún más en territorios metaleros, con un enfoque menos épico.

Un enfoque menos épico es algo que se extiende a lo largo de todo el compacto y que diferencia este nuevo redondo de su anterior obra, aunque lo cierto es que parece que para estos chicos cada redondo es un mundo distinto, otra idea, otro concepto… Quizás incluso otro comienzo. «Nine», como he dicho, es un largo muy pesado, donde brilla especialmente (puede que por primera vez en su trayectoria) la potencia de la base rítmica, aunque es sobretodo un disco centrados en los interesantísimos riffs de guitarra, algo que mantiene intacta, entre otros elementos, la personalidad de CIRCUS MAXIMUS, incluso en algunos momentos (como algunos pasajes de «Namaste») podrían recordar a ese sentimiento tan introspectivo que desprendía su anterior «Isolate». De hecho el combo nunca ha dejado de evolucionar, de desarrollarse y probar cosas nuevas, y continúan haciéndolo en esta nueva entrega. Una entrega que, por cierto, desprende un sonido agradable y cálido, que cautiva al oyente desde el primer instante.

«Nine» también tiene momentos muy pegadizos y fáciles de digerir, incluso en algunos momentos encontramos cierto regusto Pop (no hay mejor prueba de ello que «Reach Within», con unos exquisitos teclados además), lo cual contrasta con temas como «Architect of Fortune», una pista de más de diez minutos con esa atmósfera cálida que antes mencionaba y que se extiende a lo largo de todo este CD. Capturan un ambiente que convierte estos 10 minutos en algo tan interesante como agradable.

Por otro lado, la ejecución es sencillamente impecable: la voz de Mike es increíble. Y es que tiene todo lo que debe tener una buena voz: honestidad, pasión, potencia y dinámica. La labor guitarrera es también crucial en este nuevo lanzamiento, aunque me atrevería a decir que en «Nine» absolutamente todos los instrumentos tienen una gran importancia. Por ejemplo, antes mencionaba la gran base rítmica, de hecho el bajo es realmente audible en todo momento y los ricos teclados, sencillamente, logran crear ese ambiente tan importante que rodea todo este plástico. La conjunción de todo esto crea, simplemente, un disco con mucho “feeling” y espíritu ochentero.

 

«Nine» tiene mucha melodía, ritmos pegadizos, bellas melodías que se desarrollan en composiciones muy elaboradas, tejiéndose entre complejos riffs de guitarra. Con esta entrega CIRCUS MAXIMUS demuestran que el Metal progresivo puede también resultar ameno para aquellos que no están familiarizados con el género. Otro enfoque, pero con su calidad, es imposible que deje de resultar efectivo.

 

Frontiers Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin