Con tan solo tres trabajos de larga duración (el tercero, “The Giant”, saldrá a la luz en pocas semanas) la banda de Doom Metal germana AHAB se ha hecho un hueco muy importante dentro de esa escena. Con un sonido único en el que combinan distintos estilos de Doom y con unas letras siempre inspiradas por la literatura, su nuevo “The Giant” promete ser otro lanzamiento que coseche grandes críticas, en esta ocasión basando el concepto de la obra en la novela “La narración de Arthur Gordon Pym”, de EA Poe. Sobre su «Nautik Doom» y su última obra, así como de sus planes de futuro, charlamos con el guitarrista Chris.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Bueno, en estos momentos tengo que trabajar día y noche para terminar mi trabajo diario antes de salir de gira. Así me podré centrar en tocar en directo. Lo mismo con los otros chicos de AHAB. Ahora mismo hay muchas cosas que organizar.

 

– Supongo que estarás cansado de contar la historia tras el nombre de la banda pero; ¿por qué y cómo lo elegisteis y por qué y cómo decidisteis tomar inspiración de «Moby Dick» para las letras?

Bueno, tienes razón, jajaja. Fue en 2004 cuando Daniel y yo nos metimos en el Funeral Doom. Ambos pensábamos hacer algún proyecto. En aquel momento estaba leyendo «Moby Dick» y se me ocurrió el concepto de interpretar novelas y literatura. Pensé que era simplemente perfecto para este tipo de música. Y «Moby Dick» encajaba perfectamente con el sentimiento del Funeral Doom. Daniel en ese momento estaba buscando un nombre para su proyecto y le dije que ya tenía uno y el concepto para el mío: AHAB. Entonces me enseñó su primera canción, «The Stream». Me encantó y supimos que teníamos que unir fuerzas. Su tema, mi concepto, y nació AHAB.

 

– Vuestro nuevo disco se titula «The Giant» y se editará dentro de muy poco. Teniendo en cuenta la gran respuesta que tuvieron vuestras anteriores obras; ¿cuáles son vuestras expectativas con este nuevo lanzamiento?

Bueno, siempre es mejor no tener grandes expectativas. Pero por otro lado nunca estás libre de ellas. Tan solo espero que los fans aprecien nuestro arte tanto como con «The Call…» y «The Divinity…». Sé que para alguna gente «The Call…» fue EL disco AHAB. Así que probablemente una expectativa es que «The Giant» se considere en el futuro EL disco AHAB. Pero nunca se sabe. Nunca pensamos que «The Call…» sería considerado un disco de Funeral Doom clásico junto con bandas como SKEPTICISM, THERGOTHON y demás. Ese probablemente sea el mayor piropo que te pueden dar las oyentes como banda, decir que un álbum tuyo es un clásico.

 

– La portada es algo que esta vez me ha llamado mucho la atención, si no me equivoco ha sido creada por Sebastian Jerke (LONG DISTANCE CALLIGN) pero, ¿qué representa y cómo trabajasteis en ella?

Bueno, representa la historia del libro, por supuesto. Y Sebastian hizo un trabajo realmente genial. No le explicamos demasiado cómo debería ser y se le ocurrieron un montón de grandes bocetos y borradores. Incluso antes de empezar se leyó l libro. Así que lo que creó en no es tan solo una portada y un libreto, sino sus propias interpretaciones sobre el libro y nuestra música. Así que podría ser una obra independiente junto con el libro. El trabajo fue realmente suyo. Debatimos con el la portada hasta cierto punto, pero los dibujos de dentro los hizo el completamente solo. Los envió, los vimos y simplemente dijimos: «Sí, ¡eso es!», quiero decir, ¿por qué decirle a un verdadero artista (estudió ilustración) qué hacer? El no me diría cómo debería sonar mi música.

 

– Para las letras esta vez os habéis inspirado en la novela de Poe «La Narración de Arthur Gordon Pym»; ¿qué os atrajo de ella que os hizo optar por cubrir algunos conceptos de su obra?

Bueno, sencillamente encajaba a la perfección con nuestra música y no estaba demasiado cerca de «Moby Dick», «The Essex» y Own Chase, pero tampoco demasiado lejos. Tiene una especie de viaje documental, algo de contenido autobiográfico de Poe («Further South», «Time’s like Molten Lead), algo de material psicodélico y también el final real de ciencia ficción («The Giant»). Así que fue perfecto interpretarlo.

 

– De hecho tengo la sensación de que todo en AHAB es importante y funciona como un todo: música, letras, artwork… ¿Es esto algo importante para vosotros como banda y como artistas?

Sí. Para nosotros AHAB es arte. Creo que si interpretas grandes escritores como Melville o Poe, tienes que honrar su trabajo con mucho respeto. Por eso queríamos que todo fuera perfecto. No sé si lo hemos conseguido o no, pero por lo menos todos los que hemos estado involucrados lo hemos hecho lo mejor posible, de músicos a los que han hecho las letras hasta el ilustrador o el técnico de sonido. Estamos muy satisfechos con el resultado, efectivamente. Pero, como siempre: el oyente, lector y espectador decidirá si hicimos todo bien.

 

– En el álbum aparece Herbrand Larsen (ENSLAVED) como artista invitado. ¿Cómo se os ocurrió esta idea y por qué Larsen? ¿Qué dirías que ha aportado con su colaboración?

Es muy simple: a Daniel y Stephan les gustan mucho ENSLAVED, y especialmente la voz de Herbrand. Tocamos en el mismo festival en Madrid y, simplemente, Daniel les preguntó a los chicos (Herbrand ya estaba en el hotel). Los chicos de ENSLAVED nos dijeron: «por supuesto, enviadle un e-mail». Daniel lo hizo y le envió cosas de ensayos de dos canciones: «The Giant» y «Antarctica the Polymorphoses». Le gustó mucho y dijo sí. De nuevo: no le dijimos nada sobre cómo debía cantar. Simplemente lo hizo. ¿Qué aportó? Bueno, Daniel me dijo, cuando escuchó las voces, que estaba muy inspirado, y después escribió sus melodías. Así que Herbrand es, hasta cierto punto, responsable de lo que escucháis de Daniel en el nuevo redondo. Sí, Herbrand fue inspirador. Por cierto: le pagamos. Recibió tres botellas de buen coñac, ¡jaja!

 

– Esta ha sido la primera vez que habeis grabado en un verdadero estudio; ¿cómo ha afectado esto al resultado final?

Bueno, como puedes escuchar, simplemente suena más orgánico. Reducimos la distorsión y ganamos un poco de un sonido más masivo y también el sonido de las partes limpias y las baterías es muy cálido. Usamos bastante equipo antiguo, como un amplificador Marshall de 1968 a todo poder y mezclamos con el sonido high-end y con nuestros amplificadores Laboga Mr. Hector. También usamos efectos high end y mesas de mezclar analógicas con hasta 8 micrófonos para una cabina de guitarra.

 

– Musicalmente encuentro más elementos de distintos estilos musicales como Post-Rock o incluso Blues entre otros. ¿Habéis estado escuchando últimamente música nueva que os haya inspirado?

Bueno, obviamente lo que escuhas afecta a cómo quieres que sea tu sonido. Y por supuesto, a todos nos gusta el Doom extremo, Death o Grind. Pero también nos gustan cosas como CRIPPLED BLACK PHOENIX, ELECTRIC WIZARD, EARTH o cosas como ISIS y demás. También hay algunos patrones de batería estilo Jazz, ya que Cornelius estudió batería Jazz. Probablemente podáis escuchar eso al principio de «Further South», o el riff bastante Folk en la segunda mitad de «Deliverance». Y las cosas más Blues probablemente sean debido a que algunas noches escuchamos los discos más nuevos de ERATH. Si interpretas la literatura, las fronteras de los géneros musicales no deben jugar el papel más importante. De lo contrario no capturaréis el sentimiento adecuado de un libro.

 

– Y hay incluso menos momentos Funeral Doom, aunque esas partes siguen ahí. ¿Era así cómo queríais que sonara este redondo?

La lentitud debe ser toda la ley, jaja. Bueno, seguimos siendo AHAB y AHAB siempre tendrá sus cimientos en la escena extema Doom. Pero, una vez más: «The Giant», simplemente, tenía que sonar diferente a los anteriores trabajos, ya que interpretamos un libro distinto. Y, por supuesto, nos hemos desarrollado como personas, músicos, y seguidores de otras formaciones.

 

– Por encima de todo creo que esta es vuestra placa más variada, sólida y completa hasta la fecha. ¿Qué piensas sobre esto y sobre el resultado final obtenido con «The Giant»?

La verdad es que AHAB es mi primer grupo del que me sigue gustando cada disco. Supongo que eso es algo especial. Normalmente siempre tienes algunas cosas de plásticos anteriores que después de algunos años ya no te gustan. Pero me sigue encantando incluso nuestra primera canción, «The Stream». «The Giant» es algo muy especial. También porque hay muchas letras muy personales, incluso aunque esté inspirado por Poe. Y a nivel musical: simplemente me encanta tocar los temas. Para mí a veces tiene un rollo como la auténtica música Rock antigua. Me refiero al tipo de música que solía escuchar con mi padre cuando tenía 5 años. No puedo explicar eso porque, obviamente, tal música extrema entonces no existía. Simplemente, ¡para mí es un disco muy especial en cuanto a emociones!

 

– De hecho es muy dinámico, por no decir que nunca habéis sacado el mismo disco dos veces. ¿Es algo que intentáis conseguir? Ya que imagino que sería tanto demasiado simple como aburrido (para vosotros y para vuestros oyentes) hacer el mismo CD una y otra vez.

Desde luego. Quiero decir, no tengo que vivir de la música, no tenemos que tomarnos nada de tiempo pensando: «¿qué tenemos que hacer para que el disco tenga éxito?». Tenemos el privilegio de tocar lo que queremos tocar. Y, para ser sincero: ningún grupo ha conseguido jamás hacer el mismo redondo dos veces. Simplemente, eso no funciona. Incluso grupos como AC/DC y MOTÖRHEAD. Ya sabes, somos AHAB y hay una cosa que está clara: siempre evolucionaremos…

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías este nuevo «The Giant» con tan solo 3 palabras?

Tan solo necesito dos ; ) ¡DOOM NAUTIKO!

 

– Pronto os embarcareis en vuestra primera gira europea como cabezas de cartel con nada menos que ESOTERIC y OPHIS; ¿cómo os sentís al respecto?

¡Genial! Cuando empezamos AHAB, ESOTERIC eran de nuestros preferidos. Y ahora estamos siendo los dos cabezas de cartel. ¡Increíble! Y OPHIS también son chicos geniales tocando Death Doom clásico. Creo que serán unos 11 días fantásticos de mini vacaciones. De alguna forma es parecido a estar de viaje con tus compañeros de clase, pero sin profesores diciéndote que no bebas demasiada cerveza, que no te quedes en las habitaciones de las chicas y que bajes el volumen de esa música enfermiza jodidamente lenta, jaja.

 

– Y, finalmente, aparte de esta gira; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo tras el lanzamiento de vuestro nuevo largo?

Bueno, tengo en mente hacer un proyecto/grupo con un rollo más años 60/70. Con AHAB intentamos hacer una gira en USA en la primera mitad de 2012 y también estamos pensando en la posibilidad de hacer un split con algún otro grupo. Aunque todavía no hay nada seguro.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Vivid rápido, tocad lento, morid viejos! ¡Y muchas gracias por la oportunidad, Tania! ¡Me han gustado mucho tus preguntas! ¡Cuidaos, doom-sistas! ; )

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin