Con tan solo tres trabajos de larga duración (el tercero, «The Giant», saldrá a la luz en pocas semanas) la banda de Doom Metal germana AHAB se ha hecho un hueco muy importante dentro de esa escena. Con un sonido único en el que combinan distintos estilos de Doom y con unas letras siempre inspiradas por la literatura, su nuevo «The Giant» promete ser otro lanzamiento que coseche grandes críticas, en esta ocasión basando el concepto de la obra en la novela «La narración de Arthur Gordon Pym», de EA Poe.

Tras dos obras de auténtico Funeral Doom, en este nuevo «The Giant» AHAB experimentan con sonidos más melódicos, en ocasiones casi cósmicos, alejándose sutilmente del Death/Doom que les caracterizaba hasta ahora, aunque no abandonan ese lado por completo, como podemos notar fácilmente en cortes como «Aeons Elapse». Han cambiado su enfoque musical y compositivo para esta nueva obra, pero no se alejan su habitual excelencia. Y es que quizás «The Giant» sea su obra más madura, elaborada y variada, la más completa, inspirándose en distintos estilos que van del Doom al Jazz, consiguiendo un balance excelso entre la densidad y brutalidad con la melodía, con algunos guitarras y pasajes que resultan casi de ensueño, ayudando a mantener una atmósfera cautivadora constante. En esta obra todos los detalles importan, y toda la instrumentación juega un papel muy importante, ya que todos los instrumentos se sostienen los unos a los otros creando una gran fluidez, colaborando a mantener en primer plano una interesante atmósfera y creando diversas capas, haciendo de este plástico un lanzamiento con una nueva profundidad en la banda, yendo un paso más allá de lo que crearon con sus discos anteriores y alcanzando nuevos horizontes.

Lo que caracteriza a este «The Giant» es un paisaje sonoro hipnótico, habitado por numerosos pasajes y riffs atmosféricos que crean un gran impacto en combinación con su lado más Funeral Doom. Aún manteniendo en todo momento este elemento identificador, cada uno de estos 6 cortes es distinto al anterior, cada uno optando por una dirección distinta. Por si todo esto fuera poco, la voz de Daniel Droste parece haber pasado por una clarísima evolución desde su anterior «The Divinity of Oceans», siendo uno de los «instrumentos» que mejor suena en esta obra y con un enorme protagonismo, al igual que las guitarras, ambos sabiendo combinar partes frágiles y delicadas con momentos puramente Doom verdaderamente pesados. Por otro lado, aparte de la versatilidad que desprende el propio redondo, el invitado Herbrand Larsen (de ENSLAVED) a poner algunas voces, hace que el CD resulte aún más ameno y dinámico, por no decir que «The Giant» es el primer trabajo que la banda ha grabado en el estudio, lo cual hace más fácil distinguir la enorme cantidad de detalles y distintas emociones que se esconden en todas sus composiciones.

 

AHAB vuelven a ofrecernos una obra impecable, otra demostración de su buen hacer y de su originalidad, dando un soplo de aire fresco a su propia esencia. «The Giant» es otro disco imprescindible para sus seguidores y para los amantes del Doom Metal bien hecho.

 

Napalm Recods (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin