ABHORRENCE es una banda tan underground y desconocida como icónica. Formados en 1989 y tras una demo y un EP, la banda dejó de existir pero eso no ha sido excusa para que Svart Records haya recopilado todo ese material en un doble trabajo titulado “Completely Vulgar”, en el que además incluyen media hora de un directo en Turku en el 90 y un ensayo. El lanzamiento de esta compilación ha sido el motivo perfecto para ponernos en contacto con Jukka, vocalista de la desaparecida banda finlandesa, con quien repasamos su historia y quien nos explica cómo fue la creación y nacimiento de este interesante recopilatorio.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado ahora mismo?

Trabajando, preparando la fiesta de cumpleañosde mi hijo y escuchando el excelente nuevo disco de CONAN, «Monnos».

 

– Acabáis de editar el recopilatorio «Completely Vulgar». ¿Cómo surgió la idea de lanzar este tipo de material?

Bueno, lleva en marcha desde hace mucho tiempo. En algún momento del 2000 me di cuenta de que habían pasado más de 10 años desde que el grupo se separó y aún veía a gente hablando sobre el aquí y allá. Así que creé una web y empecé a recibir e-mails sobre el EP y demás. Por esa misma época estaba jugando con la idea de reeditar material, y más adelante todos los que estuvieron involucrados parecieron pensar que era una idea bastante buena, así que investigué un poco. Me llevó mucho tiempo hacerlo, aparentemente necesitaba un sello que personalmente estuviera apasionado para que hiciera esta idea realidad.

 

– He leído que empezaste a pensar en esta idea hace mucho tiempo pero; ¿cómo y cuándo empezó realmente a tomar forma este lanzamiento?

Como he dicho, llevo con ello desde hace mucho tiempo, pero la verdadera forma comenzó cuando empecé a hablar con Tomi de Svart Records. Antes habría estado contento con que se hubiera lanzado el EP y la demo como estaban, pero estoy muy satisfecho con Sami Jämsén, su magia con el sonido y con el hecho de que Svart decidiera pulirlo. Creo que los primeros pequeños pasos se tomaron en 2004, cuando le di a un amigo mío diseñador todos los pósters y flyers, así pudo hacer algunas ideas de diseños. Nunca se hizo con el, pero la semilla se plantó ahí.

 

– Es una compilación muy completa pero, para todos aquellos que puedan estar interesados; ¿te importaría elaborar un poco sobre el material que podemos encontrar en ella? Ya que hay algo más que tan solo vuestros dos trabajos.

Además de la demo y el EP hay un concierto en Auran Panimo, en Turku, una vieja fábrica de cerveza que entonces se usaba para conciertos, donde tocamos con XYSMA, FUNEBRE y DISGRACE. Por cierto, el verdadero cartel del concierto está en el libreto. También hay canciones de un ensayo, que más tarde se apodó como la demo/ensayo «Macabre Masquerade», para la cual Tomi (Koivusaari) solía grabar caras b- de las que enviaba. Las versiones del material en directo y ensayos tienen dos temas inéditos, llamados «The Macabre Masquerade» y «Adoration of Abcessed Cadavers». El LP doble también tiene otras 5 pistas del mencionado ensayo. Curiosamente, la letra de «Adoration of Abcessed Cadavers» ya se había lanzado, pero por FUNEBRARUM y en un corte completamente distinto! Le di la letra a Daryl Kahan y cambió algunas cosas, la canción terminó en su álbum «Beneath the Columns of Abandoned Gods».

 

– He leído que también tiene algo de material en vídeo. ¿No sería este el momento adecuado para sacar también un DVD?

Eso es algo en lo que también he estado pensando, pero de momento este lanzamiento es suficiente. Quizás haga también algunas camisetas, pero ya se verá.

 

– En vuestra actual formación no encontramos al batería Kimmo Heikkinen. ¿Por qué no ha estado relacionado con este trabajo? ¿Sabes si sigue metido en la música?

Dejó la música hace mucho y, por lo que sé, no está metido en la música, excepto como oyente quizás. Kalle tampoco ha estado demasiado involucrado, aunque conseguí comentarios de todos nuestros componentes para el libreto. Imagino que los otros chicos no querían meterse demasiado y dejar que me encargara de la «logística». Aunque si necesitaba opiniones o comentarios, Juice y Tomi siempre estaban contentos de cumplir.

 

– Este «Completely Vulgar» ha sido posible gracias a Svart Records. ¿Cómo te sientes con este sello?

¡Son la leche! Quiero decir, la pura pasión que comparten con los fans es inspiradora. Todos sus lanzamientos se hacen con delicado cuidado y cariño, lo cual se puede ver, especialmente con sus lanzamientos en vinilo. ¡Los vinilos de REVEREND BIZARRE son espectaculares! Y como he conocido a los chicos, también puedo decir que en persona también son compañeros súper agradables.

 

– ABHORRENCE os separasteis en los 90, después de sacar una demo y un EP. ¿Alguna vez tuvisteis la posibilidad o pensasteis sacar un disco de larga duración?

No, en realidad no. Tan solo teníamos algunos pocos temas nuevos aparte de los ya editados, además de algunos riffs y estructuras que habrían necesitado mucho trabajo. Así que no teníamos material., y tampoco estábamos demasiado por la labor de «sacar material oficial». Nos gustaba mucho ser un grupo underground, y por ello ni tan solo enviamos demos a compañías discográficas, excepto algunos casos muy excepcionales (como Earache).

 

– El título de esta obra es un claro guiño a vuestra primera demo, «Vulgar Necrolatry»: ¿qué impacto crees que tuvo esta demo dentro del Death Metal?

Realmente no puedo decir, y la verdad es que soy la persona equivocada a la que preguntarle. Creo que tuvo alguna influencia en la escena local, posiblemente en la escena finlandesa en general, pero nada más. Antes había un montón de grupos geniales, los cuales nunca hicieron nada más aparte de demos, pero supongo que el hecho de que fuimos los primeros en sacar nuestra música, nos hizo ser un poco más prominentes.

 

– De hecho sois unos pioneros del Death Metal en Finlandia. Teniendo esto en cuenta y que ahora sois considerados un combo de culto; ¿por qué os separasteis tan pronto?

Creo que Tomi y Juice lo resumieron bastante bien en el libreto del compacto, sobretodo fue por una combinación de eventos. Arkki decidió dejarlo, así que necesitábamos un batería nuevo. A todos nos empezaron a gustar todos los otros estilos musicales además del Metal extremo y, como al principio parecía que las cosas nos pasaban demasiado rápido, de repente sentimos como si en realidad no estuviera pasando nada en absoluto. Básicamente, éramos muy jóvenes.

 

– De todas formas, la escena Death Metal en Finlandia no parece ser la más grande. De hecho Finlandia parece ser para el Black Metal lo mismo que Suecia para el Death Metal. ¿Cuál crees que es el principal motivo?

La verdad es que no estoy de acuerdo, Finlandia tiene mucho Death Metal, pero la mayoría de formaciones nunca lograron salir demasiado o no sacaron nada de forma oficial. Estoy de acuerdo en que hay muchos más grupos de Black Metal, y también de Thrash. En cuanto a la razón… Ni idea.

 

– Desde que ABHORRENCE os separásteis el mundo de la música ha cambiado mucho, y la escena del Metal extremo no es una excepción. ¿Cómo crees que ha evolucionado este estilo desde los 90? ¿Crees que ahora, gracias a la tecnología, recibiréis la atención merecida?

El Metal extremo en general ha ido muy bien. Creo que el principal problema ha sido, desde hace mucho tiempo, la gran cantidad de bandas que suenan más o menos igual. Básicamente ha pasado lo mismo con el Death Metal sueco y el sonido «Sunlight». En lo que se refiere al desarrollo, ha sido muy lento después de finales de los 80 hasta principios de los 90. Las cosas se han hecho más refinadas, sí, pero en lo que se refiere a géneros completamente nuevos y cambios radicales, ha sido lento… En comparación con los 80, cuando el Heavy Metal y Punk engendraron el Speed/Thrash/Power/Death/Black y demás. Creo que ya hemos recibido reconocimiento, lo cual para mí viene de la gente que conoce o quiere conocer el Metal de forma más profunda que el que más vende. La fama o grandes ventas no son algo que ABHORRENCE quisiera. Me refiero a que no muchas bandas pueden decir que su música sigue siendo relevante después de 20 años y se puede reeditar para que también puedan disfrutar de el nuevos seguidores!

 

– A lo largo de estas décadas de constante crecimiento en el Metal extremo; ¿qué grupos han ejercido un mayor impacto sobre ti?

Personalmente, y ahora tomándome algo de libertad respecto a tu pregunta, los grupos más influyentes han sido (por orden de cuándo los «encontré»): KISS, BLACK SABBATH, VENOM, CARCASS, BOLT THROWER, MORBID ANGEL, PINK FLOYD, CATHEDRAL, KYUSS, WINTER, ELECTRIC WIZARD, REVEREND BIZARRE, CLUTCH, JOHNNY CASH, CHURCH OF MISERY, y después de eso he estado escuchando todo tipo de música, de Grindcore a Soul o Rock psicodélico. La mayoría de esos me abrieron un nuevo mundo musical en el que adentrarme. También he vuelto a meterme de nuevo hace poco en el Death Metal, después de mucho tiempo, debido al disco de VALLENFYRE. ¡Es jodidamente increíble!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Habéis recibido (o pensado) alguna oferta para un concierto de reunión especial o algo así?

No hay planes. Hemos hablado sobre ello y, aunque todos estamos de acuerdo con dar tal concierto, todavía no hemos hecho nada para que se haga. Si se hace, lo más posible es que sea un único concierto.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

¡Apoyad a las discográficas pequeñas! ¡Comprad vinilo! Comprad vuestra música en tiendas de discos pequeñas y apoyadlas siempre que podáis. Y, como siempre, no gastéis vuestra energía en echar por tierra música cutre, ¡en lugar de eso usadla para apoyar las bandas y la música que amáis!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin