En esta ocasión nos ponemos en contacto con David Torturdød, bajista y vocalista de los daneses UNDERGANG. David nos cuenta que tal les está yendo todo a una banda, que en escasamente cuatro años, se han ganado el respeto total de la escena con un par de discos escandalosamente buenos. Aquí os dejamos sus respuestas.

Read the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola Tania. Antes de todo, gracias por escribir esta entrevista para nosotros y por el interés en nuestra banda. Perdón por el retraso, hemos estado ocupados en los últimos meses. Ahora mismo nos estamos preparando para un viaje a Nueva York para dar un concierto el 4 de mayo con AUTOPSY y FUNEBRARUM, seguido de un concierto con DISMA el 5. Aparte de esto acabamos de terminar la primera mezcla de un próximo EP de 3 temas que se lanzará sobre verano con Me Saco un Ojo y Dark Descent Records. Siempre hay muchas cosas por aquí.

 

– Acabáis de terminar una gira con FUNEBRARUM; ¿qué tal fue todo?

¡Absolutamente increíble! La gira fue genial y lo pasamos genial con los chicos de FUNEBRARUM. La gira fue organizada po una «agencia» de booking nueva llamada Kill-Town Bookings llevada por un amigo de Kill-Town Death Group. Hizo un trabajo realmente bueno y la mayoría de los conciertos fueron verdaderamente geniales. Esta fue nuestra primera vez girando por Europa y pudimos visitar algunos países en los que no habíamos tocado antes, lo cual fue guay. Conocimos a mucha buena gente, tocamos con grupos nuevos geniales, quizás SEPULCRAL (it) y ESCAPE THE FLESH (cz) sean mis preferidos. Compartimos algunas versiones con FUNEBRARUM casi cada noche, con Matt Medeiros a las voces en una versión de BOLT THROWER y Daryl Kahan cantando en una versión de MACABRE END, y después a mí me invitaron al escenario para hacer una versión de GRAVE con FUNEBRARUM. ¡Fue muy divertido! El tour también nos llevó a ser invitados en un concierto en Nueva York con ellos y con AUTOPSY seguido por una única fecha con el otro grupo de algunos miembros, DISMA: Definitivamente, sentimos que hemos ganado nuevos amigos, lo cual siempre es genial. Gracias a todos los que fueron a nuestros conciertos en febrero, que nos dieron comida, cerveza, hierba y refugio! Todos moláis.

 

– Hace poco habéis lanzado vuestro segundo redondo de larga duración, por eso supongo que alguna gente todavía no os conocerá.  Así que, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del combo?

Bueno, la agrupación se formó a finales de la primavera del 2008. Originalmente se suponía que habría más componentes, pero como aquella gente no apareció en nuestros primeros ensayos, simplemente seguimos como un trío y nuestro bajista cambió la guitarra rítmica por el bajo y yo cogí las tareas de vocalista junto con ser el único guitarrista. Estamos bastante contentos con cómo quedó y hoy en día no lo podríamos imaginar de ninguna otra forma. Vale, nuestro primer concierto fue en Copenague en agosto del mismo año, grabamos un single promocional de un tema después de eso. Dimos más conciertos locales, grabamos nuestra obra debut, «Indhentet af Doden» durante el invierno de 2008/2009. Hice una tirada de 100 cintas promocionales en verano del 2009, conseguimos un contrato para la versión en LP con Me Saco un Ojo Records, por aquel entonces una discográfica nueva de Londres, y poco después de eso se aceptó un contrato para un CD con Xtreem Music. Nuestro trabajo debut salió en enero del 2010, hicimos una gira de un fin de semana con nuestros amigos de DEAD INSTRUMENT tras el concierto de presentación en Copenhague. Dimos un montón de conciertos más, tuvimos dos fechas alemanas con los amigos japoneses de ANATOMIA después de la primera edición del Kill-Town Death Fest en 2010, tuvimos en la calle la versión en CD de «I.A.D.» en febrero del 2011 a través de Xtreem Music, extremadamente atrasado porqué me lié durante mucho tiempo con tener listo el libreto del álbum… Jodidamente retrasado. Grabamos nuestro segundo larga duración, «Til Doden os Skiller» en febrero del 2011, pero tuvimos que esperar con el lanzamiento a través de Xtreem Music porque no querían que salieran dos discos de UNDERGANG demasiado seguidos. Así que lancé una cinta a modo de teaser con dos cortes con las primeras mezclas e hice unas 600/700 copias que hice circular durante ese año. Hicimos una gira por Estados Unidos, por la costa oeste, de 16 fechas con el grupo de San Francisco ACEPHALIX en mayo/junio del 2011, tocamos en el festival danés Roksilde en verano del 2011 y dimos más conciertos en Dinamarca, Alemania y Holanda también durante ese año. En febrero del 2012 teníamos editado nuestra segunda placa y giramos por Europa promocionándolo ese mismo es. Eso sería básicamente todo hasta donde estamos a día de hoy.

 

– Y, ¿te importaría arrojar algo de luz sobre el nombre del combo?

UNDERGANG es una palabra danesa que significa algo como «la caída del mundo». Encontramos que encajaba bastante con nuestra música cuando, más o menos, fijamos nuestro sonido mientras escribíamos las 5 primeras pistas. Death Metal pesado presuponiendo la perdición del mundo de la raza humana.

 

– Como he dicho, hace poco habéis sacado vuestro segundo disco, «Til Doden os Skiller»; ¿qué tal está siendo la respuesta? ¿Estáis satisfechos con ella?

Básicamente la respuesta y las críticas han sido bastante buenas. Para mí el nuevo plástico es una continuación natural de nuestro disco debut y creo que muchos de nuestros oyentes también pensarán. El disco es más pesado, un poco mejor producido y tocamos como mejores músicos que en el debut. Nada moderno, tan solo Death Metal mugriento y pesado al estilo del que nosotros mismos escuchamos. Estoy seguro de que todo el mundo tiene su propia opinión sobre el nuevo CD, así que realmente no puedo explayarme más.

 

– Y, ¿cómo describirías el disco en tan solo 3 palabras?

Rotting Beyond Belief!

 

– Creo que habéis pasado por una clara evolución, tanto a nivel compositivo como a nivel musical pero, ¿cómo crees que ha evolucionado UNDERGANG desde «Indhentet af Doden»?

Hemos crecido un poco como grupo, desde luego. Como recién llegados, nos hemos hecho ligeramente mejores músicos, nuestro sentimiento es mucho más compacto y nos seguimos los unos a los otros mejor que en «I.A.D.» creo. Las canciones están un poco más estructuradas que en el debut, lo cual pienso que también da a los cortes algo más pegadizo y, probablemente, más fácil de escuchar también. Aparte de eso,  esta vez me he encargado de todo el artwork y libreto yo mismo, dándole al disco, a nivel visual, una imagen más «real». Las letras creo que también están mejor escritas, aunque nunca serán gran poesía, jaja.

 

– De hecho podemos encontrar algunos elementos que antes no habíais usado demasiado, por ejemplo los samples. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

En el debut tan solo usamos un único sample en la intro, pero la verdad es que pretendíamos utilizar eso un poco más. Definitivamente, no es una idea original y es muy al estilo IMPETIGO y MORTICIAN. Queríamos incorporar un sentimiento más de terror al disco, y para mí le da una atmósfera un poco más terrorífica a todo el disco. Algunos quizás piensen que su uso es abusivo, pero tenemos la sensación de que todos los samples que se usan tienen su sentido. Pero como todos están hablados en danés, así como todo lo demás en UNERGANG, los samples puedan ser para algunos un poco confusos.

 

– También podemos encontrar una canción instrumental, «Kadavermarch». ¿Estabais buscando algo distinto para cerrar el redondo?

Siempre me han encantado las canciones instrumentales al final de los viejos discos de METALLICA y, en cierto sentido, «Kadavermarch» es nuestro tributo a «The Call of Ktulu» y, al mismo tiempo, el título viene de una novela de terror danesa escrita por Dennis Jürgensen y editada en 1991, posiblemente el libreto que más veces he leído en mi vida, jeje. Así que queríamos crear una canción pesada y «sludgy» con la que cerrar el redondo que pudiera dejar al oyente con un sentimiento de tristeza junto con una satisfacción con la experiencia de «Til Doden os Skiller». Tengo la sensación de que la atmósfera general del tema, junto con el final acústico, está a las alturas de la descripción. Además, por error, nuestro A. DOdshjaelp no se acreditó por ocurrírsele muchas guitarras acústicas adicionales al final. También escribio y tocó la intro de piano de «I.A.D.». Tío, creo que soy un poco gilipollas por olvidarme mencionar eso en los créditos, jaja.

 

– He notado que tus voces esta vez suenan todavía más graves. ¿Era algo que querías conseguir?

Bueno, ¡gracias! La verdad es que creo que hice unas voces más graves y pesadas en el debut, pero eso no importa en absoluto. Esta vez quería hacer voces aún más enfermas y he probado más borboteos y formas histéricas de interpretar mis líneas. Esto es algo que llevo todavía más allá en nuevas grabaciones porque quiero que UNDERGANG sea más asqueroso en cada lanzamiento.

 

– Además los riffs suenan más claros, aunque siguen teniendo un sonido muy pesado y rugoso. ¿Enfocaste de forma diferente tu trabajo de guitarra o quizás la producción tuvo algo qué ver con esto?

Grabamos «T.D.O.S.» de una forma distinta (y actual) en un estudio distinto, aunque aún con el mismo técnico de sonido, y todo el equipo fue diferente, el sonido ha evolucionado de forma un poco natural con eso. Además usé unos pedales nuevos para la distorsión para este trabajo, en comparación con mi amplificador Peavy del álbum debut. Quería un tono de guitarra más variado para cada pista de guitarra de las canciones. Un sonido un poco más claro, pero aún rugoso y mugriento.

 

– Debido a lo anteriormente mencionado me gustaría que nos dijeras cómo fue esta vez el proceso de composición. ¿Cambió algo?

No, en absoluto. Básicamente construimos todos los temas  de la misma forma desde el primer día hasta ahora. Escribo los riffs en casa (con la guitarra acústica, sinceramente), las arreglo a la primera oportunidad y las llevo a nuestro local. A. Dødshjaelp y yo trabajamos en los patrones de batería y arreglamos las canciones al completo. Entonces le enseño a K. Ondsind las líneas de bajo y se le ocurren ideas ligeramente distintas para ello. Entonces se nos ocurre un nombre para el tema, sea juntos o yo solo, y escribo las  letras sobre el tema del título y después hacemos las palabras que encajen con los patrones vocales que imagino para el corte. Algunas de las canciones más nuevas desde entonces se han escrito en los ensayos, con todos nosotros intercambiando ideas para las estructuras y después se me ocurren sus riffs. Pero la verdad es que solo una vez hemos eliminado un tema, y fue uno que no escribí yo, jaja. Debió ser en 2008.

 

– Vuestro sondo siempre ha sido muy intenso, tanto en las partes lentas como en las rápidas, y pesado. ¿Es este el principal foco de vuestra música? ¿Qué juega el papel más importante en vuestras creaciones?

Todo es cuestión de ser tan pesados como podemos. Cuando lanzamos todas las combinaciones tenemos la sensación lo que necesita cada canción, pero sin duda se construye alrededor del riff. Hoy en día mucha gente dentro de la música extrema parece olvidarse de los riffs y confundir la pesadez con la velocidad y la técnica. ¡Que le jodan a toda esa mierda! He dicho.

 

– Vuestras letras son en danés así que; ¿te importaría contarnos de qué tratan?

Como elegimos el danés para el nombre del grupo, tan solo era algo natural mantener también las letras en nuestro idioma natal. Las letras tratan sobre la muerte, descomposición, suicidios, enfermedad mental, decadencia, asesinato de niños, tortura, necrofilia y cualquier cosa enfermiza que me den los temas de inspiración. Es Death Metal, ¡por lo que debe tratar sobre la muerte!

 

– El redondo se ha lanzado con Xtreem Music, un sello español. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos?

Creo que fue Dave de UNCONSECRATED quien le puso a Dave Rotten de Xtreem Music nuestra cinta/promo del 2009 porque le habían gustado las cancones que nos escribió y nos ofreció lanzar nuestra obra debut en CD y en LP, así como nuestro segundo disco cuando llegara el momento. Como ya habíamos llegado a un acuerdo para la edición en LP con Me Saco un Ojo Records, le ofrecimos hacer la versión en CD ya que su oferta fue la mejor que habíamos recibido en ese aspecto. Aceptó hacerlo y después hizo la versión en CD en febrero del 2011, y ahora ambos, LP y CD, de nuestro segundo plástico. Apreciamos todo lo que ha hecho por nosotros y nos hemos visto algunas veces en festivales y conciertos en Dinamarca y España. Un buen chico y con mucha dedicación.

 

– Y, por cierto, ¿conoces algún grupo de Metal español?

¡Por supuesto! Aunque sobretodo de Death Metal, porque es lo que más escucho. Solo quiero nombrar aquellos que de verdad me gustan por encima de todos. Sobretodo nombraría TEITANBLOOD, ATARAXY, WORMED y MACHETAZO.

 

– Conocemos algunos grupos de Metal de Dinamarca, pero no parece haber demasiadas bandas tocando el mismo estilo musical que vosotros. ¿Hay alguna formación que merezca la pena mencionar que toquen un Death Metal tan directo?

La verdad es que la escena metalera danesa en realidad no aprecia lo que hacemos. Por lo que para nosotros es mucho más divertido estar fuera de Dinamarca en lo que se refiere a dar conciertos. Los grupos de metal daneses hacen cosas distintas a nosotros y todas suenan muy típicamente danesas. Algo que es difícil de describir, pero podéis comprobarlo escuchándolo. Al menos como danés. Pero, definitivamente, hay algunos buenos grupos que merecen la pena mencionar. De los viejos me gustan las primeras demos de DOMINUS (la etapa más tardía es mierda), EXHAUST, CAUSTIC, INFERNAL DEATH, etc. De bandas más nuevas recomendaría escuchar CEREKLOTH, STRYCHNOS, MOLD, DEUS OTIOSUS, SCAVENGER BRATS, DEAD INSTRUMENT, TORCHLIGHT y BOTTOM FEEDER.

 

– Y finalmente, ¿qué le depara el futuro a UNDERGANG?

Más conciertos, más giras, más lanzamientos, más alcohol… Todo lo que ya hacemos, solo que llevándolo más allá. Siempre estamos trabajando en material nuevo y llevando el grupo adelante dentro de la locura del Death Metal underground. Ahora mismo estamos trabajando en terminar el EP, finalmente sacar nuestro split con ANATOMIA y cerrar una gira por Escandinavia este verano con nuestros jóvenes locales MOLD.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.
¡Gracias pro la entrevista y toda la suerte con Queens of Steel!

Rotting Eternal,
– D. Torturdød / UNDERGANG.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin