TYKETTO es uno de los grupos más exitosos del Hard Rock melódico de los noventa. Entre sus trabajos destaca muy por encima la obra maestra del género titulada “Don’t come easy”. Su fundador y cantante es Danny Vaughn, alma de la banda que ha hecho triunfar con su inconmensurable voz. La actividad musical de TYKETTO parecía haber dado a su fin hace dieciocho años, pero ahora la banda original se ha vuelto a juntar para deleitar con su música a la enorme y apasionada cantidad de fans que tienen repartida por todo el mundo. El nuevo disco se llama “Dig in Deep” y resulta ser un regreso maravilloso que no decepcionará a ninguno de los seguidores de la banda. Desde Queens Of Steel pudimos hablar con Vaughn, con quien hemos charlado sobre este sorprendente regreso a la actividad de TYKETTO y el pasado del grupo, así como del resto de proyectos en los que Danny Vaughn está involucrado. Sin ninguna duda, la entrevista que podéis leer a continuación ha sido realmente interesante, especialmente tratándose de uno de los mejores cantantes del panorama rockero internacional, y en motivo de uno de los regresos más esperados para los amantes del Hard Rock melódico. Disfrutadla.

Read the English version

– Hola Danny Vaughn y muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y atención. Tu carrera profesional comenzó a finales de los años 80 cuando estuviste como vocalista en WAYSTED y formaste al grupo TYKETTO. ¿Cuáles son tus recuerdos sobre esos años?

En lo que a WAYSTEDse refiere, fue mi educación. Aprendí mucho sobre cómo se hacen las cosas y cómo no se hacen en este negocio. Pasé de tocar en una banda de versiones cuyo todo repertorio era prácticamente de canciones de IRON MAIDEN ¡a talonear a IRON MAIDEN! Formar TYKETTO fue la siguiente fase de mi educación. Ya no era una situación en la que otros tomaban las decisiones, sino que tuvimos tomar toda la responsabilidad sobre nuestros propios hombros. Dos maneras muy diferentes de pensar.

 

– Con WAYSTED grabaste únicamente un álbum titulado “Save your Prayers”, entraste en la banda reemplazando a Fin Muir, uno de los miembros fundadores de WAYSTED. ¿Fue duro para ti? Después el cantante Fin Muir volvió a WAYSTED en 2003 y hasta el día de hoy es el vocalista principal de la banda. ¿Qué piensas al respecto?

Curiosamente, Fin me acompañó en escena en Grimsby durante uno de mis conciertos acústicos hace un par de semanas. No nos habíamos visto en 20 años y fue una gran experiencia. El cantó “Heaven Tonight” conmigo y sonó de maravilla. Cuando le sustituí por primera vez fue un poco extraño, pero era la política de la banda que no tenía nada que ver conmigo. Fui tan solo el chico nuevo intentando construirse una reputación. Todavía amo a WAYSTED. Gran formación de Rock and Roll.

 

– Después decidiste formar TYKETTO, ¿qué te inspiró para hacerlo? ¿Pensaste que necesitabas algo nuevo? Y, ¿cuál es el significado tras “Tyketto”? ¿Qué significa?

En realidad, no significa nada. Lo vimos pintado a spray en un muro de una zona realmente peligrosa de Brooklyn por la que pasamos conduciendo y únicamente pensamos: “suena atractivo, ¡vamos a ponerle así!” Cuando me fui de WAYSTED pensé que la gente tiraría mi puerta abajo de tanto ofrecerme trabajo. Estaba totalmente equivocado. Así que después de un tiempo me di cuenta de que si no movía el culo y me ponía a hacer cualquier cosa ¡estaría solo en mi habitación para siempre! Afortunadamente, había conocido a Michael Arbeeny hacía un tiempo y tuve una buen sensación con él, así que fue al primero al que llamé.

 

– Aunque formaste TYKETTOa finales de los 80, tu primera grabación fue lanzada en 1991. Hoy en día este disco llamado “Don’t Come Easy” es todavía consideradao una obra de arte del Hard Rock. Muchos músicos dicen que cada álbum que crean son como hijos para ellos, ¿entonces “Don’t Come Easy” sería el hijo superdotado para ti? ¿Qué piensas y sientes sobre esta obra?

Si eres la persona que crea algo no creo que tú, tú mismo, pienses en ello como algo increíble y especial. Bueno, es especial para TI porque es tu canción, la que has estado creando y en las que has estado trabajando y soñando tener grabada, pero pienso que muy poca gente acaba un álbum de rock y piense para sí mismo: “¡Esto es una obra!¡Durará para siempre!” Creo que nosotros únicamente nos sentimos orgullosos de haber completado lo que nos propusimos hacer y esperamos a que a otros les guste. Si DCE es una obra maestra, es porque está en los oídos del oyente.

 

– Y ahora el milagro ha ocurrido: la reunión de TYKETTO con sus componentes originales, que pronto lanzareis un nuevo disco titulado “Dig in Deep”. ¿Estáis realmente excavando en las profundidades de la musicalidad de TYKETTO con este trabajo?

Ciertamente creo que lo hacemos. La característica más importante en este álbum es el trabajo a la guitarra de Brooke. Él ha estado lejos del foco público por un tiempo y ha crecido mucho como músico. Tiene mucho que enseñar y creo que ha hecho un trabajo remarcable.

 

– ¿Cómo aconteció esta reunión? ¿Quién tuvo la idea de grabar un nuevo álbum después de 18 años de inactividad? ¿Fue fácil trabajar juntos después de tanto tiempo? ¿Y qué podrías decirme sobre este nuevo trabajo y su proceso de grabación?

Como todo lo que hacemos, ocurrió de forma silenciosa y sin ayudas externas al grupo. Lo que fue bonito es que hemos tenido en todo momento las puertas abiertas de Frontiers Records, pero no estuvimos bajo presión para empezar. Sabíamos que, si decidíamos hacer un nuevo álbum, ellos estarían ahí para ayudarnos con ello. Esto empezó con una simple llamada telefónica. Decidimos juntarnos, silenciosamente, únicamente para comprobar si todavía sabíamos cómo escribir canciones juntos. Si no podía ser, entonces nadie se hubiese enterado. Pero, si el trabajo salía bien, y así fue, entonces podríamos empezar a hablar con gente para que tomaran en serio nuestra vuelta en el futuro. Nunca es fácil para nosotros trabajar juntos. Somos personas apasionadas y de carácter fuerte, así que en ocasiones nuestra visión es diferente sobre cómo deberían sonar las cosas, y se pueden producir enfrentamientos. Pero al final de esto, todo lo que nosotros buscamos hacer es lo mejor para la banda, no para nosotros mismos.

 

– También tienes una exitosa carrera en solitario bajo el nombre de Vaughn o Danny Vaughn. Tienes tres discos de estudio grabados y tres recopilaciones o álbumes en directo. Yo siempre he adorado tu “Fearless”, con obras maestras como “A Million Miles of Road” o la homónima “Fearless”. Pero “Soldiers and Sailors on Riverside” y “Traveller” son magníficos trabajos también. ¿Cuál de estos crees que ha sido tu mejor álbum en solitario hasta el momento? ¿Y estás planeando grabar nuevo material para tu carrera en solitario en algún momento cercano?

Es imposible decir a cuál de mis propios trabajos catalogaría como el mejor. Todas las grabaciones son como instantáneas. Capturan la esencia de momentos determinados en el tiempo. Creo que “Traveller” es mi trabajo más querido porque estuve involucrado en todos los aspectos del compacto; composición, grabación, portada, producción, haciendo presupuestos, etc. Experimenté en el estudio más con este álbum que con cualquier otro de los que he hecho, y me encanta el conjunto del proceso de grabación.

 

– También grabaste dos redondos para FROM THE INSIDE, el último de ellos fue en el 2008. Fue realmente un buen proyecto típicamente Frontiers. ¿Hay alguna posibilidad de que FROM THE INSIDE renazca pronto?

Eso depende de Frontiers. Haría otra canción más, eran buenas.

 

– En 2003 formaste parte de la Ópera Rock de Gary Hughes llamada “Once and Future King” en el papel de Sir Lancelot. ¿Sentiste el poder del guerrero? ¿Cómo fue la experiencia de cantar en una Ópera Rock como esta? ¿Y qué piensas acerca de Gary?

Gary es un gran compositor, muy talentoso, y fue la primera vez que entré en un álbum ajeno y seguí sus directrices para trabajar en las canciones. Fue una experiencia genial.

 

– Has girado con el mejor combo versiones de THE EAGLES que ha existido, llamado ULTIMATE EAGLES, sucesor de ILLEGAL EAGLES, formado por ti mismo, Chris Childs y artistas menos conocidos. Michael Lawrence, Christian Phillips, Ryan Aston y Chris Wright son músicos espectaculares y estoy asombrado por la enorme calidad de esos desconocidos artistas, especialmente con la voz de Lawrence. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo conociste a tus compañeros? ¿Qué piensas de ellos? ¿Y eres un gran fan de los EAGLES originales?

Siempre he amado la música de los EAGLES. Han estado ahí durante toda mi vida y su música suele ser más complicada de lo que parece. Es difícil, pero es un trabajo gratificante el conseguir que las canciones suenen tan bien como ellos lo hacen en directo. Los otros miembros de la banda pueden no ser tan conocidos en conciertos de Rock, pero no son músicos amateurs. Todos ellos tienen experiencia de clase mundial. Christian Phillips fue ganador del premio Bafta de Reino Unido por crear la música de la BBC, películas y televisión. Ryan Aston estuvo girando por el mundo como batería de Bonnie Tyler y Abbamania, siendo uno de los percusionistas más reclamados como músico de sesión del Reino Unido. Chris Wright fue nombrado el mejor guitarrista en su graduación de más de 2000 músicos en Guilford, y también es un músico de sesión muy reclamado. Michael Lawrence estuvo girando arriba y abajo por varios escenarios del Reino Unido produciendo diversas obras teatrales como “The Commitments” y “The Blues Brothers Shows”. Todos estos chicos son de primera clase.

 

– Tuve el placer de verte con ULTIMATE EAGLES en Barcelona. Fui con mi camiseta de THUNDER con un divertido, feliz y elegante demonio en la parte delantera (es un buen amigo, jaja). Pude ver como Chris Childs se sorprendía y tú hablabas y reías con él sobre mi amigo especial. Esto muestra tu enorme sentido del humor y tu gran personalidad, para mí es una de las cosas más importante en escena, pero parece que es algo difícil de ver. ¿Cómo te sientes en los directos y cómo lo hacéis tú y tus compañeros para mostraros siempre felices en escena (¡y gracias por eso!)?

Creo que viene con la edad, eso me temo. Cuando eres joven y las cosas te van bien (si tienes suerte) tiendes a pensar que siempre conseguirás el éxito sin importar lo que hagas. Como si te lo merecieras. Pero yo ahora me doy cuenta que no es así. Puedes tener todo el talento del mundo y nunca darte cuenta. Soy muy consciente de lo afortunado que soy al ser conocido y al tener fans por todo el mundo. No soy una súper estrella. No soy David Coverdale o Joe Elliot o Bon Jovi, quienes son reconocidos en cualquier parte, pero tuve la suerte de que mi música se expandiera por todo el mundo y, más importante, soy afortunado de poder vivir de tocar música y cantar. Esta es la razón por la que sonrío tanto. Eso, y el hecho de que ahora estoy en un matrimonio tan maravilloso que me ha cambiado la vida y me ha mostrado lo feliz que puedo ser.

 

– Por cierto, sé que fue la primera vez que venías a Barcelona. ¿Cuáles son sus recuerdos de mi ciudad? ¿Te gustó? ¿Hay alguna posibilidad de que vuelvas a España girando con TYKETTO pronto? Y, ¿tal vez Barcelona o Madrid sean dos de las posibles ciudades en la programación de la gira de TYKETTO?

He querido ver Barcelona desde hace mucho tiempo y tenía muchas ganas de ver algo de la ciudad pero, la peor parte de mi trabajo es que a veces solo puedo ver un sitio desde la ventana del coche. Pero lo que vi se veía precioso. Una ciudad muy moderna e internacional. Con un sentimiento muy activo y vivo. Deseo volver pronto. Sí, TYKETTO realizará con casi toda seguridad una o dos fechas en España en octubre. Lo anunciaré tan pronto como reciba las confirmaciones.

 

– Esto es todo Danny Vaughn, gracias por tus respuestas y tu tiempo. Si tú quieres añadir alguna cosa más, este es tu momento.

Creo que hemos hablado sobre todo. ¡Gracias por esperar tanto tiempo para vernos tocar y gracias a los fans españoles por ser siempre tan alegres, acogedores y apasionados de la música!

 

Alex M. Romero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin