TYKETTO – Dig in Deep

Frontiers nos sigue regalando buenas noticias. En esta ocasión se trata de otra reunión con los miembros originales de una banda de Nueva Nueva Jersey: TYKETTO, quienes lanzan su primer disco con la formación original después de 7 años, además de ser su primer compacto en 5 años. Sin duda, un compacto esperado por los seguidores del Rock melódico, aunque ya todos sabemos que este tipo de regresos no siempre son todo lo efectivos que esperábamos, y es que tan solo hay que ver lo nuevo de VAN HALEN, la supuesta reunión de BLACK SABBATH pero, afortunadamente, también tenemos grandes situaciones como las de AIRRACE o de la que hablamos hace bien poco, TRIXTER.

Este nuevo “Dig in Deep” da comienzo con “Faithless”, un tema de grandes melodías, con un enorme estribillo que nos da la sensación de que lo que nos espera en este redondo es algo bueno. Y se termina de confirmar con “Love to Love”, un tema donde las guitarras toman la sartén por el mando demostrándonos Brooke de todo lo que es capaz, aportando un sonido pesado, hasta con cierto toque metálico en ocasiones, adaptándose a los tiempos que corren sin abandonar su sello. Como no, también nos encontramos con grandes riffs pegadizos. Promete convertirse en todo un clásico que no saldrá de nuestra memoria. “Here’s Hoping” abre con un comienzo acústico y va, poco a poco, in crescendo (estructura que utilizan más de una vez a lo largo de este redondo), tiene cierto aroma añejo, quizás a la época cuando sacaron su debut, hace ya 21 años. Lo que encontramos en esta pista son guitarras casi Funk, un tema con mucha melodía, muy fácil de escuchar, muy comercial y sabor acústico. A ese le sigue “Battle Lines”, que puede recordar a “Every Rose has its Thorn”, con cierto toque tanto Funk como incluso Country, sobretodo gracias a los dos rotundos protagonista de este lanzamiento: las cuerdas de Brooke y la siempre impecable voz de Vaughn. Un medio tiempo cargado de sentimiento. “The Fight Left in me” va a por todas; desde el comienzo con una enorme guitarra hasta el final más rockero. Un auténtico orgasmo para los amantes de la buena técnica guitarrera, con distintos riffs y tempos. “Evaporate” repite esa estructura de despegue acústico que mencionaba, y lo cierto es que promete convertirse, junto con “Love to Love”, en una de esas canciones del disco imprescindibles sobre el escenario: ligero y de fácil digestión. “Monday” nos va acercando al final con cierto regusto Country y bellas líneas de guitarra de la mano del incansable Brooke. Tiene todo lo que debe tener un corte para convertirse en un grande de TYKETTO. La homónima “Dig in Deep” muestra el lado más crudo de Vaughn, y también el más cañero, directo y desenfadado de la banda. Un tema que aporta la caña que quizás algunos anhelaban, en cierta medida, en este compacto. Ideal para crear un buen equilibrio y hacer la escucha más interesante, con solo con guiños a ZZ TOP incluido. Y lo cierto es que si unís eso con las señas de identidad de TYKETTO (como, por ejemplo, los estribillos), os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros en esta pista. La siguiente, “Sound off” sigue por esa línea más dura de su predecesora, quizás gracias al sonido más contundente de guitarra, aunque “Let this one Slide” tiene lo mejor de los clásicos TYKETTO. Simplemente, 100% ellos. Finalmente nos encontramos con una bien escogida “This is how we Say Goodbye” que, con un violín y un enorme protagonismo de la voz que suena por encima de la instrumentación acústica, hace que esta balada rompa con el sentimiento general alegre que puebla este nuevo “Dig in Deep”.

 

Es imposible repetir un “Don’t Come Easy”, pero en “Dig in Deep” hay momentos que nos harán viajar fácilmente a 1991. Las expectativas eran altas y TYKETTO han cumplido con creces con una gran combinación de su pasado y su presente, mirando siempre hacia el futuro. Sus seguidores no quedaréis en absoluto decepcionados y encontraréis en esta placa lo que esperabais: sus melodías, sus grandes estribillos y coros, los ritmos pegadizos y esa energía y buen rollo que nos inyectan directamente en vena.

Frontiers Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin