STAM1NA son toda una institución del Metal en Finlandia, pero en nuestro país todavía les falta un largo trecho para alcanzar el éxito del que gozan en su país natal. Con su sonido personal, este sonido tan “finlandés” que comparten otras formaciones de Metal actuales, editan su nuevo “Nocebo”, y es sobre el por lo que mantuvimos esta charla con el vocalista Antti Hyyrynen.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora STAM1NA?

El grupo está pateando algunos culos girando por Finlandia. Después iremos a festivales, este verano también visitaremos muchísimos. Así que estamos descansando un poco justo antes de pasarlo genial en verano.

 

– Antes de todo, como supongo que alguna gente en España aún no os conocerá; ¿podrías, por favor, contar parte de la historia del grupo?

Yo y Pekka y Teppo formamos la banda en 1996, así que tenemos 16 años como formación. Siempre hemos querido hacer material técnico con riffs de guitarra pesados. Comparadnos con SEPULTURA, MESHUGGAH, STRAPPING YOUNG LAD y ahí lo tenéis!

 

– Y, ¿por qué elegisteis “Stam1na” para el nombre del grupo?

Admirábamos SLAYER, SEPULTURA y ese grupo fines llamado STONE. Así que Stam1na fue una buena forma de seguirlos. Empezamos como una banda que cantaba en inglés. Ahora, como cantamos en finlandés, el nombre significa esa stamina fina que va de la mano a ir a la sauna, viina y perkele.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo “Nocebo”; ¿qué tal está siendo por ahora su respuesta? ¿Estáis satisfechas con ella?

Más que satisfechos. Hemos recibido algunas respuestas increíbles, tanto por parte de los medios como de los fans. Hay un gran número de gente nueva que nos está escuchando.


– Y, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre “Viimeinen Atlantis” y este nuevo “Nocebo”?

“Nocebo” no tiene dentro una estructura de historia, es más bien un disco de Metal tradicional, canción por canción por así decirlo. Además la producción
fue mucho más cara, jejeje.

 

– Desde mi punto de vista, este nuevo trabajo es vuestra obra más madura y completa hasta la fecha. ¿Dirías que este es vuestro mejor compacto hasta ahora?

Probablemente sí. Todavía no puedo verificarlo, se necesita mucho tiempo para ver cuán bien sobrevive un disco al paso del tiempo. Pero estas nuevas canciones son las más divertidas para tocarlo en directo, por supuesto.

 

– También creo que es casi perfecto en técnica, con una gran mejora interpretative que también es casi perfecta pero, ¿cómo crees que ha sido vuestra evolución desde vuestros redondos anteriores?

Practicamos el material de este disco muy, muy, muy bien, todos juntos, como un grupo de hermanos. Tuvimos ese campamento de 5 días de ensayo durante Julio del 2011. Eso nos unió mucho a nosotros y a los cortes. Sauna, ensayos, sauna… Encajaba bien con nuestros planes. Así que de esta forma estamos, absolutamente, mucho mejor preparados para ir a por las caras facilidades del estudio.

 

– Sois un combo que tiene un sonido realmente personal; mezcláis Thrash con Metal progresivo sin perder una pizca de agresividad así que, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

“Master of Puppets” es uno de los álbumes más influyentes hasta la fecha. Pero, sinceramente, se tiene que decir alto y claro que SOILWORK fue una de las bandas más grandes para nosotros al principio de los 2000.

 

– Y, ¿cómo fue esta vez el proceso de composición? ¿Cambió algo en el?

Kai-Pekka escribió dos pistas. ¡Eso es el doble de la cantidad de la última vez!

 

– Dicho todo esto, ¿cómo describirías “Nocebo” con tan solo 3 palabras?

¡Mierda jodidamente enferma!

 

– Este nuevo CD se grabó con el productor Joe Barressi (TOOL, APOCALYPTICA, etc.). ¿Estáis satisfechos con su trabajo?

Totalmente, al 200%. Sigue en contacto con nosotros, haciéndonos saber que se sigue riendo cuando recuerda nuestras experiencias musicales especiales en Hollola.

 

– Y, ¿qué podrías comentar sobre el artwork de la placa (quién lo creí, el concepto, etc.)?

Como es habitual, como grupo y yo como escritor de las letras, tuvimos total libertad con todo el concepto. De esta forma la música se vería como queríamos que se viera. ¡Genial!

 

– Si no me equivoco, durante los primeros años de la banda vuestras letras eran en inglés; ¿alguna vez habéis pensado volver a cantar en inglés?

En este nuevo disco está la canción “Nomad”, cantada en inglés.

 

– Hablando sobre esto; ¿de qué tratan las letras de “Nocebo”?

Todo se resume en la idea de la falsedad, honestidad y moralidad.

 

– Sois un grupo aclamadísimo en Finlandia, pero no sois tan conocidos fuera de fronteras finlandesas; ¿cuál crees que es la principal razón tras esto?

No nos hemos esforzados por girar fuera de Finlandia. Ahora esto es nuestro principal trabajo como personas. Y cuando podamos salir fuera, será un trabajo largo y duro para empezar todo otra vez. ¡Y NO VEO EL MOMENTO DE HACERLO!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos?

Emborracharme en el bar de mi ciudad, Apina.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Tengo que decir: donde esta bibliotek, muy bien, estoi Antti, chico Finlandese regular! Mierda!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin