RISE TO FALL es una formación vizcaína que se está afianzando en el panorama metalero nacional. Tras un excelente debut llamado “Restore the Balance”, la banda está de vuelta con su segundo compacto, “Defying the Gods”, con el cual tan solo parecen confirmar su calidad y dejar una huella más profunda en la escena musical de nuestras fronteras.

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados RISE TO FALL ahora mismo?

Pues ahora mismo estamos preparando los directos de la gira presentación de nuestro 2do disco de estudio Defying the gods, tenemos varios conciertos confirmados (Lasarte 20 de abril, Madrid 27 de abril, Badalona, Burgos, aquí en Bilbao y varios aun por cerrar).

Estamos centrados en tocar todo lo que podamos para que la gente pueda ver los nuevos temas en directo.

 

– Imagino que todavía habrá alguna gente que no os conozca así que, para todos ellos, ¿podrías presentar un poco a la banda?

Pues Rise To Fall practica un Death metal melódico moderno, usamos teclados y sintetizadores, voces tanto agresivas como melódicas, estribillos pegadizos, riffs de guitarra agresivos y arreglos mas melódicos…

Actualmente la banda la componemos 5, Dalay a las voces, Asis al bajo, Javi a la guitarra Ritmica, Txamo a la batería y yo (Hugo) soy el guitarra solista.

Actualmente tenemos 2 discos en el mercado, Defying the gods (2012) y Restore the balance (2010) ambos discos sacados con Coroner Records.

 

– Vuestro nuevo “Defying the Gods” salió al mercado hace bastante poco. ¿Qué tal están yendo las críticas por ahora? ¿Estáis satisfechos con el resultado del disco?

Las primeras criticas por ahora no pueden ser mejores, a todo el mundo le esta gustando, aprecian la evolución respecto a nuestro primer disco, les encanta la producción (a cargo de Ettore Rigotti de Disarmonia Mundi en los Metal house studios de Italia). Notas muy altas en webs y revistas de renombre, no podemos estar más contentos.

Estamos muy satisfechos con el resultado del disco, ya que nos a costado mucho trabajo el sacarlo adelante.

Grabamos parte del disco aquí en Bilbao en pampota studios junto Alberto macias y también grabamos parte de las ritmicas en los 666estudios junto a Txibu, nuestro tecnico de sonido.

Las voces, guitarras solistas y arreglos, sintetizadores y teclados fueron grabados en Italia junto a Ettore Rigotti, Dalay y yo viajamos a Turin para la grabación y producción del álbum.

La mezcla y la masterizacion ha corrido a cargo de Ettore también, y el resultado conseguido nos ha encantado.

 

– Tras un primer álbum tan brillante y tan bien recibido tanto por parte de los seguidores como de la prensa, ¿había presión por hacer un nuevo trabajo que bajara el listón? O, de lo contrario, ¿había ganas de demostrar que sois un grupo muy a tener cuenta dentro del panorama nacional?

Presión ninguna, hacemos lo que nos gusta y no hemos trabajado bajo ningún tipo de presión. Ya en el local de ensayo, cuando estábamos componiendo el Defying the gods vimos la evolución que estaba teniendo nuestra música, ya veíamos que este disco iba a superar nuestro anterior trabajo, ya que hemos tenido mas tiempo para prepararlo, grabar una preproducción, musicalmente hemos madurado también. Teníamos muchas ganas de demostrar que no solo fuera de aquí se hace buena música, hay muchísima calidad en el país a la altura de cualquier país de fuera.

 

– Esta nueva obra es más madura, con unas composiciones más cuidadas, desde mi punto de vista. Pero, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre este nuevo compacto y vuestro anterior “Restore the Balance”?

Como indicas es un disco mas trabajado, mas maduro y mas cuidado a nivel de arreglos. Hemos tenido mas tiempo para preparar el disco, tenemos la suerte de ensayar todos juntos una media de 3 veces por semana y trabajamos muy bien juntos. Y digo suerte porque hoy en dia no es nada facil que todos los integrantes de un grupo puedan coincidir tan a menudo en un local de ensayo, ya sea por trabajo, familia etc.

Principales diferencias, bajo mi punto de vista el tema vocal, la voz esta mucho mejor producida, en este disco podemos ver muchos mas registros de Dalay, tanto voces agresivas como melódicas, estribillos mas variados, melodías mas variadas, que enganchan mas y bajo la supervisión de Ettore que nos ha producido muy bien las voces, ya que conoce este estilo a la perfección y sabia como queríamos saber.

A nivel de arreglos tambien es un disco mas elaborado, tanto arreglos de guitarra como sintetizadores y teclados. Para este disco hemos contado con la ayuda de Alessio Neroargento, con el que e tenido el placer de trabajar en la elaboración de teclados, sintes y ruidos varios! Es un artista como la copa de un pino y a dado a los temas un plus con los teclados.

Los temas tambien creo que son mas variados respecto a nuestro anterior trabajo, hay temas de mas caña como puede ser ascendí to the throne, reject the mould o defying the gods, temas mucho mas melodicos como instruction cycle y whispers of hope o temas mas diferentes como es decoding reality, uno de mis preferidos, en la que los teclados toman mucha importancia.

Y la producción, el sonido del disco también es diferente, un sonido mas abierto con mas matices y una producción mas profesional.

 

– Dicho todo esto, me gustaría que describieras este nuevo redondo en tan solo 3 palabras.

Directo, evolucionado y moderno!

 

– Aparte del contenido musical de este CD, ¿podrías contarnos qué representa su portada y cómo encaja con el concepto del largo?

El artista de la portada es Josu Torrealday, el mismo artista y amigo que hizo la portada de nuestro primer disco.

El concepto sigue la línea del disco anterior, donde antes había 3 tíos ahora hay 2… y te adelanto que en el 3er disco será uno solo!

Leyendo las letras puedes leer un poco el concepto, cada uno le da su propio significado pero viendo como va el mundo a día de hoy, como todo esta hecho una mierda, es nuestra visión, para poder restablecer el equilibrio hay que desafiar a quienes tienen el poder, a los que se creen dioses.

 

– Si no me equivoco, vuestro álbum debut lo editasteis vosotros mismos, pero ahora lo habéis lanzado con el sello italiano Coroner Records. ¿Por qué os fuiste con una discográfica extranjera? ¿No recibisteis ninguna oferta interesante dentro de nuestras fronteras? Y, ¿qué tal está yendo todo con ellos?

En 2009 autoproducimos nuestro primer restore the balance con el objetivo de encontrar discografica para que nos sacara el disco. El mismo dia que recibimos los discos de fabrica Ettore Rigotti contacto con nosotros interesado en el álbum (que había escuchado en Internet) y después de unos pequeños retoques lo sacamos en 2010 con Coroner Records.

Habíamos hecho una pequeña búsqueda pero nadie apostaba por nosotros, y al ver que Ettore uno de nuestros referentes musicales se ponía directamente en contacto con nosotros no lo dudamos.

Con ellos todo muy bien, son gente muy cercana con la que tenemos una amistad ya, es una sello discografico que empezo desde abajo y ahora tiene mas grupos, pero cuando entramos en el sello eramos 4 grupos, en tema de promocion trabajan muy bien y ademas conocen el mercado a la perfeccion ya que Ettore es el creador de Disarmonia Mundi.

Gracias a ellos pudimos cumplir el sueño de ir de gira a japon (esperamos volver pronto) una experiencia inolvidable.

 

– Cuando hablamos de la escena en el país vasco nos vienen a la mente infinidad de bandas de Rock, Punk, Metal extremo, etc. Pero de Death Metal no conocemos demasiadas (a excepción de IN THOUSAND LAKES, DARKNESS BY OATH y poco más. ¿Qué formaciones de vuestra tierra recomendarías?

A los mencionados Darkness by Oath añadiria a nuestros compañeros y amigos NoDrama, los cuales acaban de sacar su disco con Coroner Records tambien, tambien practicar una mezcla de metal y death melodico moderno, Aimar el vocalista canta un tema con nosotros en el nuevo disco y tambien participo en otro tema en nuestro anterior trabajo, un crack.

Tambien destacaria a The Descent, los cuales practican tambien Death Metal melodico con influencias como At the Gates, dark Tranquillity, con teclados. Su disco Dimensional Matters esta apunto de salir, Dalay nuestro cantante colabora con ellos en un tema llamado rejected by the sun.

 

– Y, sea cual sea su procedencia, ¿cuáles son los grupos que más han influenciado el sonido de RISE TO FALL?

Digamos que los 3 grupos que mas nos han influenciado son , Disarmonia Mundi, Soilwork e In Flames, las influencias son claras y no vamos a negarlas, son los 3 grupos que mas nos gustan del estilo, aunque cada componente del grupo tiene sus propios gustos e influencias digamos gracias a estos 3 grupos citados somos unos enamorados del estilo y nacio Rise To Fall.

 

– Finalmente, ¿a partir de ahora cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Nuestros planes a corto plazo son tocar todo lo que podamos para presentar el nuevo disco, tenemos varias fechas confirmadas, entrando en nuestro facebook oficial www.facebook.com/risetofallofficial podeis acceder a todo la información.

Tambien vamos a sacar nuestro primer videoclip del nuevo disco, el tema elegido es Whispers of Hope, esperamos tenerlo listo muy pronto.

 

– Esto ha sido todo, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo. Si te apetece añadir algunas últimas palabras; haz tuyas las últimas líneas.

Muchas gracias a vosotros, el placer es nuestro, no olvideis visitar nuestras redes sociales y nuestro facebook www.facebook.com/risetofallofficial para estar atento a las nuevas noticias.

Acabamos de sacar nuevo merchan y nuevos packs con el disco a precios asequibles para la gente que quiera adquirirlos (ya que hay tiendas que tienen el disco a precios estratosfericos….)

Un saludo!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin