Con su Thrash Metal melódico, enormemente técnico y con más de dos décadas de trayectoria, el grupo alemán MEKONG DELTA se ha convertido en todo un clásico y en un enorme referente para los seguidores del género, para los amantes de los sonidos más intrínsecos. Tras muchas peticiones, y solo dos años después de que su último álbum de estudio, “Wanderer on the Edge of Time” (que fue, como siempre, aclamado por sus fans y por la prensa), MEKONG DELTA se han decidido a regrabar 10 de sus clásicos para lanzarlos en este “Intersections”. Hoy charlamos con Martin LeMar para que nos explique todo lo que se cuece en estos momentos en la legendaria banda teutona.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué estás haciendo ahora mismo?

Buenos días. En este momento estoy bebiendo mi tercera taza de café mientras respondo a tus preguntas ; )

 

– Mekong es un río de Vietnam y todo el nombre del grupo está relacionado con la guerra. ¿Cómo se os ocurrió el nombre de la banda? Quiero decir, alguien que no esté familiarizado con el combo quizás espere un tipo de letras distinto.

Supongo que el nombre de la formación se creó en un momento en el que el zeitgeist del mundo del Metal estaba dedicado a nombres duros, agresivos, malvados y, en cierta forma, chocantes. La mayoría de formaciones de esa época intentaban salir con algo reminiscente de cosas terribles. Pero por aquel entonces no era común utilizar eventos reales o lugares como nombres de grupo. Así que fue algo más o menos distinto al mismo tiempo que recordaba eventos malos del pasado.

 

– Yendo a vuestro presente, pronto lanzaréis “Intersections”. ¿Cuáles son vuestras expectativas y objetivos con este trabajo?

Las expectaciones varían, ya que no sabemos como los fans más acérrimos aceptarán tantos cambios y, por otro lado, no queríamos hacer un tan solo un disco “best-of”.

 

– Para aquellos que todavía no lo sepan, es un compacto recopilatorio con temas regrabados. ¿Por qué decidisteis lanzar una obra como esta? He leído que fue debido a muchas peticiones pero, ¿de quién os llegaban esas peticiones?

Bueno, los seguidores nos preguntaban constantemente después de los conciertos si podían escuchar de alguna forma las pistas viejas con la nueva formación. Especialmente son diferentes las voces, como efecto natural, un cantante siempre sonará distinto a su predecesor. Por lo que consideramos que este redondo es un tributo a los seguidores que lo pidieron.

 

– Y, ¿por qué regrabasteis todos estos cortes? Supongo que la mayoría de bandas habrían optado por el camino fácil y, simplemente, recolectado los cortes originales.

Porque cambiamos en muchísimas formas a pesar de las voces. Pero especialmente mi enfoque hacia los temas los hace sonar diferentes a las primeras versiones. Por supuesto, habrá gente a la que le gustaba mucho las originales o les unirán a ellas lazos sentimentales. Pero MEKONG ha cambiado en los últimos 245años. Y cuando vienes a nuestros conciertos escucharás a la nueva formación y las nuevas maneras. Así que con este álbum tendréis una mejor impresión de lo que podéis esperar.

 

– ¿Por qué pensasteis que era el momento adecuado para este trabajo? ¿Quizás un décimo disco necesita algún tipo de celebración?

Bueno, no lo vemos como el décimo largo. Sí, matemáticamente tienes razón. Pero la décima placa será la décima composición. Y eso está por llegar. Pero no hubo tiempo para un disco con un plan maestro. Tan solo lo hicimos porque pensamos que era el momento oportuno.

 

– “Intersections” es un título bastante evocador para una obra de este tipo, da la sensación de que explica vuestras diferentes fases pero, ¿qué queréis explicar con el?

Para mí el título tiene su propio significado de las intersecciones entre los viejos MEKONG DELTA y la nueva banda con la formación actual. Seguimos siendo el grupo MEKONG DELTA pero, por otro lado, gente distinta da diferentes tonos y timbres. Todo el mundo incorpora su propio toque a las canciones. Y es decisión de los oyentes encontrar las intersecciones entre los discos y sus músicos.

 

– ¿Y con la portada? Ya que capta mucho la atención del oyente.

La portada y el libreto están hechos por completo de portadas y libretos del pasado. Los seguidores se darán cuenta. Es como la música. Todo está ahí si estáis atentos.

 

-Estas canciones, por lo tanto, se han grabado con la formación actual, lo cual es bastante nuevo. ¿De qué forma crees que esto ha afectado a las nuevas versiones? Creo que, a pesar de ser fieles a las originales, todos estos cortes respiran cierto aire fresco.

Esa es, en cierta forma, la razón del disco, como he mencionado antes.

 

– Tenéis una carrera verdaderamente larga y muchos hits; ¿fue difícil escoger solo 10 temas de toda vuestra discografía? ¿Seguisteis algún tipo de protocolo para la selección de los cortes?

No, preguntamos en nuestros foros hace un par de años qué canciones deberíamos incorporar al repertorio en directo. Y tomamos la decisión del repertorio de directo entre deseos y posibilidad. Algunas pistas sería increíble tocarlas en directo pero, como no podemos ensayar de forma habitual (vivimos en distintos sitios de Alemania), algunas canciones nos llevaría meses arreglarlas y ensayarlas para una actuación en directo.

 

– Así que, tras tantos años dentro del mundo de la música, ¿os queda algún objetivo por cumplir?

Seguir todo lo bien que podamos. Los objetivos son buenos, pero no se pueden alcanzar todos.

 

– Vuestro anterior “Wanderer on the Edge of Time” fue un plástico aclamado tanto por los fans como por parte de la prensa. Teniendo en cuenta el éxito que cosecho aquel largo, ¿ya estáis pensando grabar material nuevo dentro de poco?

Por supuesto. Ya estamos trabajando en el próximo disco y podéis esperar pronto noticias al respecto.

 

– Y, aparte de esto, ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos?

Terminar el nuevo álbum y dar algunos conciertos en un futuro cercano.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

De nada ; ) Y te deseo a ti y a todos vuestros lectores que lo paséis bien.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin