IN MOURNING

Los suecos IN MOURNING sorprendieron gratamente al mundo con su disco debut, “Shrouded Divine”, un trabajo de un Death progresivo cargado de interesantes melodías, una gran técnica y mucha originalidad.

Para “conmemorar” dicho lanzamiento, Pierre Stam nos cuenta que tal les están yendo las cosas a esta brillante formación escandinava.

Read the English version

 

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados IN MOURNING en este momento?

¡Hola! Bueno, obviamente estamos esperando que se edite el disco, todos estamos realmente satisfechos con “The Weight of Oceans”, por lo que es un momento muy emocionante. Aparte de esto, estamos ensayando material para próximos conciertos, las canciones nuevas serán brutales en directo!

 

- Si no me equivoco os formasteis en el 2000 pero no lanzasteis vuestro primer álbum hasta el 2008. ¿Por qué os llevó ese tiempo?

Sí, es cierto, ocho años pueden parecer mucho tiempo, pero fue el tiempo que nos llevó encontrar finalmente a la gente adecuada para el grupo y encontrar un sonido en el que de verdad pudiéramos creer. Grabamos cinco demos antes de “Shrouded Divine” y no fue hasta la quinta demo cuando empezamos a encontrar nuestra dirección. Las demos anteriores a aquella fueron, básicamente, buscarnos musicalmente y tuvimos bastantes cambios de formación. Así que nos llevó algo de tiempo dar con la fórmula correcta y también tener las dotes suficientes con nuestros instrumentos y como compositores.

 

- De hecho vuestro trabajo debut, “Shrouded Divine”, fue casi perfecto y fue enormemente aclamado tanto por parte de los seguidores como de la prensa. ¿Dirías que lanzar un debut tan bueno puede hacer que vuestros siguientes redondos sean infravalorados?

Como artista siempre intentar acercarte a la perfección todo lo posible, el problema es que la perfección no puede ser completamente distinta en manos del oyente o de los críticos. Es todo cuestión de gustos. Lo que es perfecto para nosotros puede que para otros no lo sea, o si tienes la suficiente suerte, terminará siendo perfecto para ambas partes. En mi opinión, “Shrouded Divine”, mirando hacia atrás, no está cerca de ser perfecto. Lo que para ti es perfecto también evoluciona y cambia con los cambios musicales y personales que hay en tu vida. Y creo que siempre es una lucha mejorar y hacer nueva música emocionante.

 

- Ahora estáis a punto de editar vuestra tercera obra, “The Weights of Oceans”. ¿Cuáles son vuestras expectativas con ella?

Todos estamos muy satisfechos con el compacto, así que las expectativas son bastante altas, pero también tenemos que ser realistas mirando hacia el negocio musical y cómo está el mercado para este tipo de música que hacemos, no es que este redondo nos vaya a convertir en super estrellas pero, por supuesto, esperamos que nos lleve un gran paso adelante, y que esta vez llegue a más oyentes que discos anteriores. Con un sello más grande detrás nuestro también nos sentimos más seguros con esta nueva placa.

 

- Cuando reseñamos el plástico asociamos el nombre del largo y la figura del mar a los cambios y giros inesperados que hay en vuestra música pero, ¿a qué se refiere el nombre del CD?

Ahí es cuando entramos en territorios pretenciosos, jaja. “The Weight of Oceans” es un álbum conceptual que narra la historia de un hombre que emprende un viaje para conquistar su mayor miedo, “el océano”. Es una historia inspirada por la mitología ancestral y contiene todo lo que posiblemente podrías desear de una historia conceptual de Rock/Metal. Contiene batallas entre el océano y el cielo y, por supuesto, hemos lanzado algunos monstruos gigantes marítimos también, jaja… Así que en realidad el título � resume de lo que trata el concepto, un hombre que realmente tiene el peso de los océanos sobre sus hombros. Y el extraño compañero de la portada es un personaje de la historia y sabréis más de el cuando leáis las letras del trabajo.

 

- Tras dar algunas escuchas a “The Weights of Oceans”, debo admitir que parece que es vuestra obra más madura y completa hasta la fecha, creo que muestra a una formación que se siente más segura de lo que hace. ¿Qué piensas sobre esto y el resultado final?

Creo que es una continuación natural de “Monolith”. Solo esta vez pudimos expresar más exactamente cómo queríamos sonar. Para cada largo todos estamos más y más involucrados en el proceso de composición. En “Shrouded Divine” prácticamente fue Tobias quien compuso todo, y la banda hizo la música junta. Esta vez Björn y Tim han contribuido con mucho material y Christian y yo hemos aportado mucho en los arreglos. Y esa vez me junté con Bjorn para las letras y concepto, por lo que eso también fue algo nuevo y emocionante! Todo daba la sensación de que estaba bien y estamos totalmente seguros como grupo, y espero que eso se muestre dentro de la música de este disco.

 

- Vuestra música siempre ha sido verdaderamente melancólica, bastante atmosférica también. ¿Dirías que eso es algo que os diferencia del resto de combos que tocan Death Metal progresivo?

Quizás, la verdad es que no he pensado en ello. Creo que lo que nos diferencia de muchos otros grupos es que no somos ese tipo de banda de Metal técnico. Muchos grupos incluyen aspectos progresivos tan solo por que si y para ser complicados. Para nosotros siempre se trata de buenas canciones y tener siempre una gran melodía a la que aferrarnos. No intentamos ser de cierta forma o sonar a alguna otra cosa, nuestro sonido es simplemente lo que sale cuando los cinco chicos de IN MOURNING tocan juntos.

 

- De todas formas “The Weights of Oceans” es un lanzamiento bastante variado, con muchos elementos distintos y, como he dicho antes, con muchos giros. Debido a esto me gustaría saber cómo fue (o cómo suele ser) el proceso de composición esta vez.

Tobias, Björn y Tim han hecho riffs y la música en general y grabaron ideas en casa. Entonces empezamos el proceso de los arreglos con todo el grupo involucrado, ahí es dónde la cosa se empieza a poner fea, jaja. Las ideas y cambios vuelan en el local de ensayo, las estructuras y las canciones se separan, se vuelven a arreglar y se construyen otra vez, y después de eso hay muchos debates y asperezas hasta que todos estamos satisfechos con los cortes y vamos al estudio.

 

- Dicho esto; ¿cómo describirías este nuevo CD en solo tres palabras?

¡Rock n Roll! Jaja… No, supongo que algo como: épico, dinámico y pesado.

 

- La portada es, una vez más, sencillamente genial. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre esto (el artista, su significado, etc.)?

La portada es simplemente fantástica… La portada es simplemente como una imagen del concepto del disco. Está dibujada por un chico sueco llamado Kristian Wahlin. Ha hecho libretos para muchos discos clásicos dentro de la escena Metal (AT THE GATES, DISSECTION, AMORPHIS, EMPEROR, TIAMAT y muchos otros). Cuando Björn y yo escribimos el concepto del disco pensamos en muchos artistas que podrían encajar con la portada, teníamos la sensación de que el concepto necesitaba un artwork pintado y no algo hecho por ordenador. Creímos que Kristian Wahlin sería el hombre perfecto para el trabajo, así que contactamos con el y ¡realmente hizo un trabajo fantástico!

 

- Una vez más os habéis juntado con Jonas Kjellgren para las tareas de producción. ¿Qué hace que este equipo resulte tan bueno para vuestros discos?

Jonas es un profesional super talentoso y es muy fácil trabajar con el, además es muy divertido y también contribuye para hacer que te sientas relajado y como en casa cuando estás en el estudio.

 

- “The Weight of Oceans” ha sido vuestro primer lanzamiento con el sello finés Spinefarm tras editar vuestras dos primeras obras con dos discográficas diferentes. ¿Crees que esta será una colaboración más estable?

Realmente esperamos que lo sea, no es que nuestros anteriores sellos nos hayan decepcionado, pero esta vez hemos encontrado un compañero que encaja mejor con nosotros, el cual es Spinefarm. ¡Hasta ahora es increíble!

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes más próximos para promocionar vuestro nuevo álbum?

Vamos a intentar lo que sea para salir y tocar todo lo que podamos, e ir a sitios en los que no hemos estado antes.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Tíos, ¡escuchad el disco y os veremos en los conciertos!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin