HOUR OF 13

“333″ es el nuevo disco de los norteamericanos HOUR OF 13, una banda que practica un excelente e infravalorado Doom/Heavy Metal a la vieja usanza que nos hace retroceder décadas atrás haciéndonos recordar a bandas del calibre de TROUBLE o BLACK SABBATH. Tras ver el gran resultado que ha alcanzado el dúo con este nuevo compacto, no pudimos hacer otra cosa que mantener esta entrevista con Chad David.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado ahora mismo?

No demasiado, son las 2 AM y simplemente estoy sentado en mi coche escuchando LED ZEPPELIN y fumando un cigarro.

 

- Antes de todo, y si no te importa (puesto que sois una banda relativamente nueva que está a punto de lanzar su tercer álbum), me gustaría que empezaras con algo de historia de HOUR OF 13.

La música estaba en su primera fase en 2006, con una formación en la que estábamos yo, Dave Easter a la batería y Thomas Beam al bajo. Empecé el proceso de construir canciones y les pedí que vinieran un día para ayudarme a trabajar en los temas que tenía, y ahí es de dónde viene la versión de “Grim Reality” del 7’’ que salió con la reedición de “The Ritualist”. Poco después de eso, Dave y Thomas se fueron debido a diferencias personales. Empecé a trabajar por mí mismo y después entró Phil. La verdad es que bastante cósmico.

 

- Y, ¿por qué elegísteis el nombre de “Hour of 13”? Tanto su origen como su significado.

“The Hour of 13” es el tiempo entre las horas 12 AM y 1 AM el 2 de febrero (víspera de Candlemass) y el 1 de noviembre (el día de Samhain). Algunos creen que es un espacio de tiempo mágico, otros simplemente piensan que suena bien. Encaja perfectamente con la atmósfera de la música.

 

- Como he dicho, pronto lanzaréis vuestro nuevo “333”. Antes de todo, ¿qué significado tiene el nombre de compacto tras de sí? ¿Es porque es vuestra tercera obra?

Algunos creen que es el número secreto de la bestia, algunos piensan que es el un código secreto de la sociedad para un número de cosas. Encajan bien con los temas que contienen las letras, y sí, es nuestro tercer disco. También encaja…

 

- Este álbum saldrá dentro de poco y, tras ver la gran respuesta que recibieron vuestras anteriores obras; ¿qué expectativas tenéis con este próximo “333”?

La respuesta por ahora ha sido genial, y tenemos la sensación de que es nuestro mejor redondo hasta la fecha. Es muy diferente a nuestros otros discos y eso se verá, pero creo que nuestra propia expectativa se cumplió con la grabación final. Es más oscuro y más inquietante, muy limitado pero de una forma buena. Refleja el momento en el que se escribió.

 

- Diría que este es vuestro plástico más maduro y completo hasta ahora, también habéis demostrado con “333” una mejora compositiva. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Estáis satisfechos por completo con el resultado final?

Bueno, el progreso no es algo que busque ya que tenemos nuestro propio sonido, pero las temas tomaron un camino más oscuro y más meticuloso. Estoy totalmente satisfecho con el resultado final. Es puramente HOUR OF 13. Los cortes se moldean a sí mismos, como si todos se tuvieran en mente.

 

- Todas vuestras pistas siempre han sido bastante pegadizas, lo cual prácticamente se ha convertido en vuestro sello, pero esta vez me atrevería a decir que incluso habéis ido un paso más allá en ese aspecto. Teniendo en cuenta que ahora eso es parte de vuestra esencia, ¿elgisteis de forma consciente indagar un poco más en esto?

Estuve involucrado en cierta situación que mientras creaba el disco lo convirtió en lo que es. No siempre he intentado escribir riffs pegadizos, ya que escribo las canciones con una mentalidad con una actitud de “sin rellenos” y funciona. Sé cuando una canción está hecha y cuando se tiene que elaborar más. Es un paso maduro para nosotros, y tengo curiosidad hacia dónde irá el siguiente. Ojalá más allá dentro de nuestro propio sonido.

 

- Vuestras letras parecen ser una parte importante de vuestra música. ¿Podrías, por favor, contarnos de qué tratan algunas de las letras de vuestro próximo redondo?

En este disco se tocan multitud de temas. Alucinaciones de autoengaño, de tomar la responsabilidad de acciones auto-inflingidas, de encontrarse con el ritual. Las letras son muy crípticas, y eso es algo bueno. No son descaradas, como en el pasado.

 

- Dicho todo esto; ¿cómo describirías “333” en tres palabras?

Metal crípticamente intrigante.

 

- Este es vuestro primer lanzamiento con Earache. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? Y, ¿está yendo todo tal y cómo esperabais?

Técnicamente es nuestro segundo álbum, ya que reeditaron “The Ritualist”. Contactaron con nosotros por Internet y de inmediato empezaron las negociaciones. Su legado es increíble y fue realmente genial que les gustáramos tanto como les gustamos. Dan Tobin voló a Irlanda para ver nuestra primera actuación en directo, y todo empezó a partir de ahí. Las cosas van bien. Muy bien. No tengo quejas que pudieran merecer algún tipo de actitudes negativas. A alguna gente no les importan sellos más grandes, pero aquí no hay problemas.

 

- El año pasado Swanson dejó el grupo pero en noviembre volvió a entrar en la banda. ¿Qué causó esta “vuelta”?

Tan solo sabemos que la química de nuestra involucración en la música es mágica. Las cosas por las que hemos pasado nos han hecho un dúo más fuerte, y eso es algo que lo convierte en lo que es; una unidad fuerte.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ojalá dar algunos conciertos realmente buenos para promocionar el disco a la gente que no nos conozca, y llevarlos a nuestros viejos fans más dedicados. Una fuerte gira europea y más discos. Lo llevamos hacia donde nos lleve, como siempre hemos hecho. HOUR OF 13 parece tomar sus propias decisiones sin pensar demasiado…

 

- Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tomarte tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista y gracias a todos nuestros camaradas y seguidores. Vosotros sois la oscuridad en la cual existimos. 1334.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin