Cuatro años después de su más que prometedor disco debut, los norteamericanos HEXEN regresan con “Being and Nothingness”. Este trabajo los reafirma en su peculiar estilo thrasher con toques melódicos, progesivos y numerosos teclados, que pocas bandas habían practica con anterioridad. De hecho con esta nueva obra emprenden un nuevo viaje, se dirigen a una dirección distinta, quizás podríamos decir que empiezan una nueva etapa. Y nosotros somos el primer medio que mantiene una entrevista con el vocalista Andre para hablar sobre este segundo nacimiento de HEXEN.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué os mantiene ocupados en estos momentos a HEXEN?

El márketing y promocionar nuestro esperado segundo lanzamiento. Es difícil porque llegados a este punto HEXEN se ha convertido en una banda bastante conocida en el Thrash underground, pero es precisamente lo que seguimos siendo; underground, los días «DYI» siguen adelante.

 

– Antes de todo, si no te importa (ya que acabáis de editar vuestro segundo disco), me gustaría que empezar con algo de historia de HEXEN, puesto que imagino que habrá alguna gente que todavía no os conozca.

Empezamos como fans, un movimiento por completo de jóvenes a los que les acababa de empezar a gustar la música pesada de una generación anterior. A muchos de nosotros nos gustaba el Hard Rock/Metal pre-90s cuando todavía todavía no nos habíamos subido al carro… Muchas leyendas, que todas han hecho regresos y reuniones estaban en el momento álgido de sus carreras, tocando música que no tenía ni la mitad de la calidad de lo que originaron. Naturalmente, en seguida muchos de nosotros cogimos guitarras, algunos hicimos bandas, e incluso algunos grupos menos que han crecieron en el garaje. HEXEN fue parte del resugir del Thrash que surgió en Los Ángeles ya a principios de los 2000, y no importa cuán minúscula se haya convertido en una parte sólida del Metal de mediados a finales de los 2000. Finalmente conseguimos un sello alrededor del 2008 y editamos nuestro debut, «State of Insurgency», salimos de gira en 2010, y en 2010 sacaremos nuestra segunda obra.

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo «Being and Nothigness»; ¿cuáles son vuestras expectativas con esta obra?

Queremos que tenga un impacto brutal sobre las mesas, un grito aullador desde el underground. Yo personalmente nos vi primero como una parte integral del «revival» del Thrash US, pero ahora como grupo las únicas circunstancias son, totalmente, que eso no se nos pegue a la música. No creo que el Thrash del nuevo compacto suene al Thrash de nadie más. Quizás por ello encuentre un lugar especial en los corazones de los seguidores. Y, definitivamente, tengo que darle las gracias a Rich Bruce de Vivid Tone tío; la producción juega un papel enorme en ello. No escuchará algunos de los discos nuevos de DESTRUCTION porque están muy sobreproducidos. Y este álbum fue un enorme, enorme proyecto. No es en absoluto un disco minimalista de Thrash directo. Hay sintetizadores en cada corte. Habría sido muy fácil sobreproducir la obra por su grandiosidad, pero mantuvimos un sonido todo lo orgánico posible.

 

– El nombre del redondo es bastante intrigante. ¿Podrías, por favor, explicarnos a qué hace referencia?

Es muy alegórico, sobre todas las dicotomías que vemos en la vida. Casi como la existencia en sí y todo es dicotomía, yin y yang, bien y mal, correcto y equivocado. Las letras difunden todo el tiempo esos sentimientos.

 

– Y lo mismo con la portada; ¿qué queríais reflejar con ella? ¿Está conectada al nombre del redondo?

De nuevo, sí, pero de formas abstractas. En la portada vemos una existencia llana que se está desintegrando en el espacio, lo cual es en sí un vació de distintas formas. Lo que significa que se está convirtiendo en la nada, y viceversa. Siempre nos ha encantado el arte de Necrolod, y cuando vi que también hace arte geométrico, le di el concepto y le dije que viera a M.C. Escher si necesitaba emular un estilo en particular. Definitivamente, utilizó esa influencia y creó lo que para mí es una obra maestra de sus portadas.

 

– De todas formas, creo que ambas cosas tiene un fuerte vínculo con el concepto de la placa. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre esto?

El disco no es un disco conceptual, pero está lleno de conceptos. Los temas usados en HEXEN son muy contemporáneos aplicados a asuntos como la guerra, religión, política y conspiración. «Being and Nothingness» tomó un camino más introspecto; a veces existencial, a veces sobre problemas personales y a veces sobre logros personales. Muestra puntos de vista opuestos de muchas formas diferentes, de la creencia en el orden o caos, la fé o el ateísmo, etc.

 

– Musicalmente diría que este trabajo es más progresivo que vuestro CD de debut. ¿Era así cómo os imaginábais el redondo antes de empezar el proceso creativo?

Sí. Queremos que cada nuevo lanzamientos de HEXEn sorprenda a todo el mundo. La última cosa que queremos es sacar un plástico y que reciba críticas que se atrevan a decir «típico pasajero de HEXEN». Que le jodan a eso. Y seguiremos sacando ases de la manga siempre, con cada redondo.

 

– Dicho esto; ¿cómo fue esta vez el proceso de composición?

Todavía no es por completo un trabajo en equipo haciendo jams. Escrito y repasado de forma muy ecléctica. Arreglado y orquestado de un modo muy particular. Fuimos a por un disco producido de forma más sucia, un disco más grandioso, atmosférico y épico, dejamos espacio la increíble experiencia de «volver a vuestras raíces» para el tercer o cuarto disco, cuando sea algo de lo que hayamos hecho jams en directo, nada más que dos guitarras, bajo, voz y batería. Así que sí, es muy, muy difícil hacer discos como este que hemos hecho. Pasamos años escribiéndolo, y un año yendo y viniendo del estudio para perfeccionarlo en la mezcla. Queríamos hacer eso mientras tuviéramos el tiempo y los recursos, y lo más importante, lo estábamos mentalmente.

 

– De todas formas, ¿cómo describirías vuestro nuevo CD en tres palabras?

PPP: Poder, precisión, filosofía (philosophy).

 

– Este ha sido vuestro primer largo con Pulverised Records, el cual es un sello con bandas verdaderamente extremas en su parrilla. ¿Qué tal está funcionando todo con ellos?

Sí, absolutamente. Lanzar este álbum ha sido algo muy esperado, para nosotros todavía más que para ellos porque están ocupados con muchísimos otros grupos de su roster. «Being and Nothingness» es mucho más ocuro que nuestros trabajos anteriores, o que muchos de Thrash revival, por lo que creo que encaja con sus formaciones de Metal extremo. Espero que a los chicos de la discográfica les guste el disco tanto como esperaría, viendo lo único que es con la incorporación de mezclas de distintos géneros en comparación con algunos combos que se enganchan a un estilo en concreto, Death o Black, etc.

 

– Siendo de Estados Unidos imagino que sería demasiado fácil y predecible tocar Thrash Metal old school y sucio al estilo 80/90 de la Bay Area. ¿Crees que tener vuestro propio sonido os hace destacar por encima de otros grupos de Thrash Metal?

Sí, hemos intentando conseguir eso pero no llevarlo demasiado lejos como para alienar públicos o hacer música demasiado diferente e incomprensible o no relacionable.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes a corto plazo para HEXEN?

Salir de gira de verano y promocionar este álbum.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Me gustaría darte las gracias, Sergio, por tu tiempo y por esta entrevista. Y los más sinceros saludos desde nosotros, la familia de HEXEN, a cualquier seguidor español que tengamos. Desaprended lo que habéis aprendido sobre Metal, y cuando «Being and Nothingess» esté lanzado, haceos ocn una copia… Y preparaos para despegar.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin