H.E.A.T

“Address the Nation” es uno de los trabajos más esperados por los amantes del buen AOR, y también uno de los más intrigantes, porque tras este título se esconde el nuevo trabajo de esa joven pero gran promesa llamada HEAT, aunque con cada paso, más que una promesa, es una banda más sólida, que promete formar parte de la historia contemporánea musical de Suecia. Este es su primer compacto con su nuevo vocalista (el ganador de la edición Swedish Idol de 2009) tras la salida del gran Kenny Leckremo. Sin duda, hay mucho de lo que hablar en cuanto a su presente y futuro, por ello mantuvimos esta interesante charla telefónica con el bajista Jimmy Jay.

Audio interview

- Hola, gracias por tu tiempo.

De nada, un placer.

 

- Antes de todo me gustaría saber cómo os sentís con el nuevo disco.

Tenemos grandes sensaciones con este nuevo álbum, creemos que es lo mejor que hemos alcanzado hasta ahora y ha quedado tal y como queríamos que quedara.

 

- Y, ¿cuáles son vuestras expectativas con el?

Bueno, espero que a la gente le guste tanto como a nosotros. Creo que es lo bastante bueno como para llevar a esta banda al siguiente nivel.

 

- ¿Cuáles ese siguiente nivel para la banda?

Bueno, ya sabes, tocar en salas más grandes y girar mucho más. Tenemos en el grupo a un nuevo cantante y no hemos tocado demasiado para este lanzamiento, así que espero empezar a girar otra vez un poco más, sé que lo haremos, así que solo tengo puestas altas expectativas en el próximo álbum; conciertos por toda Europa y por todo el mundo.

 

- Genial. Bueno, ya adentrándonos un poco en este compacto, antes de todo me gustaría saber a qué se refiere el nombre d “Address the Nation”.

Cuanod hablamos sobre ese título, como llevábamos sin hacer nada bastante tiempo, han pasado casi 2 años desde que sacamos “Freedom Rock”, hay mucha sangre nueva en el combo; está Erik, para esta nueva placa hemos tenido un productor nuevo… Básicamente cambiamos la “nación” que trabajaba alrededor del grupo, así que dijimos que este disco se dirigiría a todas las naciones de todo el mundo.

 

- Entonces parece que en cierta forma es una afirmación…

Sí, es una afirmación sobre el hecho de que estamos en mejor forma que nunca y, simplemente, estamos listos para rockear todo el mundo!

 

- Genial. Bueno, como has dicho antes, este es vuestro primer redondo con Erik. ¿Qué tal ha ido todo con el por ahora?

Ha sido genial, desde el primer día. Decidimos no empezar a escribir el tercer trabajo hasta que no tuviéramos al nuevo cantante, así estaría muy involucrado con toda la composición y también podría poner su sello a la música. Así que desde el primer día que entró en el grupo, empezamos a escribir. Además es un chico genial, un chico muy divertido, tiene una voz increíble. Es muy energético, es como el conejo de Duracell (risas), no puede parar de hacer música. Es muy bueno, y realmente genial, y un muy buen amigo.

 

- ¿Y cómo crees que será o ha sido hasta ahora su aceptación? Yo me quedé impresionada con su voz cuando escuché el CD, pero creo que Kenny era también un componente muy querido por vuestros seguidores.

Sí, la verdad es que lo era, mucha gente creía que Kenny era uno de los mejores cantantes del mundo, y yo también lo creo, pero las reacciones que hemos recibido hasta ahora es que mucha gente estaba preocupada por el cambio de vocalista, pero parece que ya no lo están porque, sencillamente, Erik ha demostrado al mundo que es, por lo menos, igual de bueno que Kenny. Creo que la gente tiene la sensación de que es perfecto.

 

Sí, ha sido una gran parte de la composición de este trabajo, como todos los del grupo, todos escribimos canciones, las mejores canciones, y también fue así en este disco, aunque también tenemos siempre compositores externos, como HARDCORE SUPERSTAR y otros conocidos compositores.

 

- Volviendo un poco al contenido musical del disco, creo que siempre habéis empezado todos vuestros discos con canciones muy fuertes y potentes, y esta vez con “Breaking the Silence” no hacéis una excepción a la regla. ¿Es este tema también una afirmación, al igual que el título del álbum?

Sí, absolutamente. Creo que habla por sí mismo, que estamos rompiendo el silencio que ha habido durante casi dos años. Pienso que “Breaking the Silence” verdaderamente te da buenas expectativas de lo que viene cuando escuchas el disco entero.

 

- Bueno, de hecho creo que este corte junto con “Heartbreaker” por ejemplo, o “Living on the Run”, son de las mejores canciones del plástico. Pero ¿podrías elegir una única canción preferida de esta nueva obra?

Sí, definitivamente, a mí personalmente me gusta “Need Her”. Es un tema que tiene un espíritu positivo y creo que es muy “groovie” y está muy bien escrito, es muy pegadizo y me gusta mucho tocarlo. Siempre me pone de buen humor.

 

- Genial. Me atrevería a decir que todos vuestros redondos son realmente diversos, de hecho creo que sois más diversos con cada nuevo lanzamiento. ¿Es esto algo que queréis conseguir conscientemente con cada nueva pieza?

Sí, bueno, siempre nos gusta probar cosas nuevas, ver lo que puede ser el Rock melódico, hasta dónde lo podemos llevar, qué podemos hacer que no hayamos hecho antes con la composición, y creo que iremos más allá en todos los aspectos. Pienso que, en cierta forma, somos el grupo más pesado que hay de Rock melódico, y en cierta forma creo que somos el grupo más suave de Rock melódico (risas), y realmente queremos coger todos los mejores aspectos de la composición.

 

- Por ejemplo creo que una de las pistas que realmente destaca por es bastante original dentro de este nuevo CD podría ser “Downtown”.

Sí.

 

- De hecho creo que con canciones como estas demostráis que os mantenéis fieles a vosotros mismos pero conseguís sorprender a vuestros fans con cada nueva obra.

Sí.

 

- ¿Es esto algo fácil de conseguir?

Sí, bueno. ¿Sabes? Cuando escribimos “Downtown”… Bueno (risas), no sé cómo salió, pero estaba sentado y escribía cualquier cosa que me venía a la mente. Tan solo me llevó un día escribirla, era como si ya tuviera toda la canción entera en la cabeza. No sabía si este tema terminaría siendo un tema de Rock melódico o cualquier otra cosa (risas), tan solo escribí lo que me salió del corazón, de forma espontánea. Y salió una canción de Rock melódico que va un poco encaminado a ser algo como Synth Rock (risas). No creo que ninguna otra formación de Rock melódico haya tomado esa dirección, por lo que es importante reinventarte a ti mismo y ser diverso. Creo que cada canción es una de las mejores en su especie. No tienes nada que perder. “Downtown” es uno de esos cortes que nos preguntamos si la pondríamos en el disco, no estábamos seguros de ponerla, pero al final no nos hemos podido resistir (risas).

 

- ¿Entonces dirías que es fácil, en cierta forma, reinventaros a vosotros mismos pero sonando siempre honestos? Porque muchos grupos caen en el error de probar con cosas nuevas pero diría que sin que los temas fluyan bien.

Creo que siempre tienes que tener una buena seguridad y una buena base, tienes que ser fiel a ti mismo para escribir nuevas canciones. La nuestra es una base de Rock muy sólida, AOR, cogemos elementos muy tradicionales dentro de este tipo de música. Hay compositores muy buenos, en todo el mundo y dentro de todos los estilos, de los cuales puedes coger inspiración, pero diría que una de las cosas más difíciles es hacer un tema muy tradicional que existe desde hace 30 años, e intentar hacer que siga resultando interesante y que tenga algo nuevo. Eso es muy difícil, pero creo que si únicamente te escuchas a ti mismo, también disfrutarás escuchando a otra gente que lo hace.

 

- Absolutamente. Bueno, ahora me gustaría volver a algo que has dicho cuando hemos empezado la entrevista. Has dicho que te gustaría llevar a HEAT al siguiente nivel; de todas formas creo que todo ha pasado muy rápido desde que lanzasteis vuestro primer disco. De hecho ese álbum causó un gran impacto dentro del mundo del Rock melódico, ¿crees que por ello puede ser difícil superar vuestra anterior obra?

Bueno, la verdad es que creo que ya lo hemos hecho con “Address the Nation” pero, sin duda, lo hemos hecho con calma. Siempre intentamos hacerlo lo mejor que podemos, y todo lo que hay lo hemos trabajado, cada detalle que hay en el álbum está muy pensado. Pero creo se aleja de los dos álbumes anteriores; cambiamos de productor porque queríamos tener un sonido un poco más rockero, era algo que ya queríamos tanto en el disco debut como en “Freedom Rock”, el productor consiguió lo que queríamos pero fuera del sonido (risas), y en “Address the Nation” no fue un problema. Pero, por supuesto, es muy difícil superarte siempre, aunque siempre nos aseguraremos de hacerlo; siempre escribiremos lo mejor que podamos y el principal foco tiene que estar en las canciones.

 

- ¿Y crees que tanto el público como la prensa realmente lo valoran? Quiero decir, con un debut tan bueno quizás pueda ser fácil que nuevos discos sean un poco infravalorados.

Sí, yo personalmente creo que “Freedom Rock” está un poco infravalorado, pero creo que el curso del segundo trabajo fue como siempre: si has tenido un disco debut exitoso, el segundo nunca llegará a ese nivel. Ahora, que estamos escribiendo el repertorio para los próximos conciertos, hay muchas canciones de “Freedom Rock” que nos gusta mucho. Creo que el álbum debut más o menos se convirtió al instante en un clásico, y siempre es difícil competir con un clásico… Esa una de las cosas más difíciles porque la gente tiene esos discos muy cerca del corazón, es fiel a ellos, pero soy muy positivo, estoy seguro de que siempre podemos superar todo lo que hacemos. Quiero decir, siempre seguimos mejorando y siempre escribimos, siempre practicamos… Con más práctica siempre mejoras. Quizás más adelante, cuando salga el siguiente disco a “Address the Nation”, habremos ido incluso un poco más allá y será el mejor plástico hasta entonces, pero ahora mismo tenemos la sensación de que es imposible superar “Address the Nation” (risas).

 

Sí, bueno, no puedo hablar por los demás, pero HEAT es un grupo que nunca dirá “vale, ahora acabamos, ya hemos conseguido todo lo que queríamos”. Siempre queremos más, siempre intentaremos superarnos, tan solo por nosotros, por sentir que hacemos algo todavía mejor, pero nunca nos sentiremos en plan: “vale, ahora esta cosa que hemos hecho de la música, ha terminado” (risas). Siempre seguiremos.

 

- Vale, entonces veo que tenéis por delante un futuro brillante…

Absolutamente.

 

- Bueno, finalmente, ¿cuáles son los planes del grupo a corto plazo? He visto que tenéis confirmados algunos conciertos en Europa y también alguna fechas brasileñas.

Sí, bueno, también estará la salida de “Address the Nation”, pero eso es muy interesante, hemos incorporado un territorio nuevo que es Brasil, nunca antes habíamos editado un disco en Sudamérica. Pero cuando salga el álbum estaremos ahí para girar y para dar conciertos, pero creo que los conciertos europeos, también Suecia, vendrán en forma de gira, quizás a finales de verano o así. Seguimos trabajando en conseguir giras y todo eso, pero nos aseguraremos de tocar en todos los sitios que podamos y, obviamente, volver a España, uno de nuestros lugares preferidos para tocar.

 

- ¡Genial! Hablando sobre esto, ¿ya habéis recibido ya respuesta de la prensa en Sudamérica?

Sí, es divertido (risas); no sé cómo han podido escuchar nuestra música, pero después de sacar el primer y segundo disco empezamos a recibir muchos e-mails y comentarios de gente brasileña. Hay un grupo brasileño tributo a HEAT, y ni siquiera hemos editado jamás un disco ahí. Creo que es fascinante cómo encuentran música que les gusta, y parecen ser unos apasionados del Rock melódico, así que no puedo esperar el momento de ir ahí.

 

- ¡Es increíble! (risas).

Sí, lo es (risas).

 

- Bueno, puesto esto ha sido todo, pero antes de terminar la entrevista, si no te importa, me gustaría que dedicaras algunas palabras a todos nuestros lectores y oyentes.

Sí, por supuesto. Esperamos ir pronto a tocar para vosotros y ojalá os guste este artículo de Queens of Steel. On top for Rock ‘n’ Roll! Disfrutad the “Address the Nation”.

 

- De acuerdo, muchas gracias.

Sí, gracias.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin