FREEDOM CALL es una de las bandas referencia dentro del Power Metal melódico europeo. Con catorce años de trayectoria y siete álbumes de estudio, el cuarteto germano liderado por Chris Bay sigue demostrando que a pesar del paso de los años se puede seguir evolucionando musicalmente. Todo ello lo dejan bien a las claras en su nuevo disco «Land of the Crimson Dawn». Sobre este lanzamiento hablamos con el ya mencionado capitán de la banda Chris.

Read English Version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué os mantiene ocupados ahora mismo a FREEDOM CALL?

Hola Sergio, ¡en estos momentos todo está yendo genial para FREEDOM CALL! Después de dar nuestra exitosa primera parte de la gira “Journey to the Crimson Dawn”, volvimos a casa desde España la semana pasada. Nos permitimos a nosotros mismos una semana de descanso y los próximos conciertos son en el norte, en escandinavia.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo “Land of the Crimson Dawn”; ¿qué tal está yendo la respuesta por ahora?

Estamos recibiendo muchas críticas brillantes y parece que a nuestros seguidores les encanta el disco : ) En mi opinión, el nuevo álbum es una armoniosa combinación del sello FREEDOM CALL tradicional y las nuevas variaciones que hay en la composición. “Land of the Crimson Dawn” ofrece la habilidad de varios tipos de canciones sin perder la clara dirección de nuestra música.

 

– Me atrevería a decir que este trabajo tiene un sentimiento más rockero. ¿Era algo que queríais conseguir?

No tocamos nada antes de empezar la producción. Nuestra composición es pura emoción y no quiero controlar o calcular mis inspiraciones durante el proceso de composición. La razón por la que el nuevo compacto suena un poco más rockero, podría estar causado por las circunstancias que FREEDOM CALL estuvo girando mucho durante los últimos años. Ahí puedes encontrar muchas inspiraciones y experiencias que guían tu creatividad.

 

– Y, ¿han cambiado vuestras influencias a lo largo de los años? ¿Os abrís a nuevas inspiraciones musicales?

Es parte de nuestra propia evolución… Sería triste seguir sin ningún desarrollo en tu personalidad, creencia o musicalidad. ¡Pero no estoy de acuerdo con que nuestras inspiraciones estén cambiando! El nuevo álbum no es un intento de andar por nuevos caminos en la música. En mi opinión es una lógica continuación del trabajo de FREEDOM CALL y la dirección de la música. Siempre nos hemos sentido libres para escribir temas fuera del estilo tradicional del “Metal melódico”… Y también seremos siempre libres en el futuro para interpretar cortes a nuestra forma de tocar.

 

– Además, el sonido general en este redondo es más sucio. ¿Cuál fue la principal razón tras esto? ¿Fue la producción final lo que queríais para este lanzamiento?

Me di cuenta de que los discos de FREEDOM CALL sonaban diferente a cómo suena FC sobre el escenario. Me encanta tocar en directo y la banda está hecha para estar de gira dando grandes conciertos y pasándolo genial y con una fuerte conexión con el público. Ese es exactamente el punto fuerte de FREEDOM CALL. Cuando empezamos con las primeras grabaciones intentamos tocar las pistas como si las tocáramos en directo. Menos doblaje y menos digitalización en las guitarras… Es tan solo un viejo amplificador Marshall 800 de 1978 y rockea!! : ) Cuando empezamos a grabar las pistas de teclado, no estaba realmente satisfechos usando samples de sonidos para las cuerdas, así que invité a un violinista al estudio para grabar cuerdas clásicas de verdad de una forma muy detallada. Las cuerdas reales suenan más duras y dan a la canción el apropiado toque humano.

 

– También hay ritmos muy pegadizos, muchas melodías interesantes, y todo eso dentro de cuidadas composiciones. ¿Dirías que esta es la obra más madura de la banda hasta ahora?

Antes de todo gracias por tus amables palabras… : ) Me encantan todos nuestros discos porque estoy ligado emocionalmente con todos los temas que hemos escrito. Sigo fascinado con la extrema variabilidad de las atmósferas en el nuevo largo. Todavía no me aburro de escuchar los temas. No puedo decir que “Land of the Crimson Dawn” sea LA obra maestra de FREEDOM CALL, pero puedo decir que estamos en un buen camino que seguir para convertirnos en la banda de “Happy Metal” más feliz del mundo : ))))

 

– Y, dicho todo esto, ¿cómo describirías “Land of the Crimson Dawn” en solo 3 palabras?

Rápido, pegadizo, extremadamente adictivo.

 

– En general esta nueva placa es reconocible pero también suena fresca así que, ¿cómo fue esta vez el proceso de composición? ¿Cambió algo?

Fue a principios del 2010 cuando empecé a escribir la primera canción del material nuevo. Después de un breve periodo de asentamiento sentí una “explosión creativa”. Pude escribir muchas canciones en poco tiempo… Pero siempre puse refrescar mis inspiraciones dando grandes conciertos con FREEDOM CALL. Parece ser una buena combinación : ) Después de terminar nuestra composición practicamos en el local de ensayo y cambiamos algunos arreglos y partes. Aprendimos a trabajar como un equipo creativo, eso hace que el CD suene como un “grupo que está tocando”.

 

– Y, ¿cuáles son algunos de los temas que se cubren en las letras de este redondo?

El principal tema de “Land of the Crimson Dawn” es el mundo virtual, una dimensión entre piezas y bytes. La gente de4sea escapar de la realidad, quizás encuentren su sitio en el cibermundo digital, como “World of Warcraft” o en asociaciones de comunidades. Hay muchas zonas digitales distintas por las que te puedes mover… Cerca de la realidad… ¡Encuéntralo tú mismo! La gloriosa historia sobre “…Land of Light”, “66 Warriors” o “Age of the Phoenix” animará vuestro poder de la imaginación. Podéis construir una propia creación fantástica… Crear vuestro propio paraíso privado. : )

 

– Este disco es el primero sin Dan Zimmermann; ¿ha afectado esto al combo de alguna manera? Y, ¿qué ha aportado Klaus a FREEDOM CALL?

La agenda de Dan, sobre el 2007, fue creciendo y creciendo, y algunos conciertos y giras colisionaban con las actividades de FREEDOM CALL y GAMMA RAY. Así que Dan decidió, tristemente, trabajar con GAMMA RAY. Por otra parte, me decepcionó su decisión, por otro lado, podemos demostrar que FREEDOM CALL nunca fue “el proyecto del batería de GAMMA RAY”!!! Fue un proceso lento, de 2007 a 2010… Así que la banda se pudo preparar bien para el cambio a la batería. Pero Dan y yo somos grandes amigos y seguimos pasando buenos momentos juntos… ¡Así que no dejó el grupo con problemas! Respeto su decisión y nuestra amistad no sufre… Pero… Nunca digas nunca : ) Pero para el futuro, ¡Dan se concentrará en otros proyectos! Conocí a Klaus por primera vez en 2005, tocaba en un grupo telonero y desde el principio nos llevamos bien! También fue antes miembro de bandas como PRIMAL FEAR y SINNER. FREEDOM CALL da la bienvenida a Klaus Sperling como nuevo batería oficial de FREEDOM CALL! Es un miembro fijo en la formación desde el 2010 y desde el DVD en directo “Live in Hellvetia”. Klaus no es solo un batería brillante, también aporta a la formación un sentimiento fantástico y mucha diversión… : ) ¡¡Gran tipo!! No escribió ninguna canción para el nuevo disco, pero se centró en las composiciones con su propia forma de tocar la batería… : ) Quizás sea por ello que el nuevo trabajo, “Land of the Crimson Dawn”, suena más vivo y con más movimiento humano que algunos trabajos anteriores. No hicimos ninguna prueba a ningún batería. La primera vez que Kñaus tocó para FREEDOM CALL fue en 2007, tocó como batería sustituto de Dan… El resto fue un proceso sigiloso.

 

– Habéis grabado un video para “Hero on Video”. ¿Qué podrías comentarnos sobre el?

Fue una grabación increíble… Fue 100% diversión : ) Filmamos el vídeo en pleno invierno en una sala muy, muy fría, por lo que estábamos increíblemente helados en nuestros disfraces de Superman, batman, Spiderman y Robin… Pero los “cuatro fantásticos” nunca mostrarán sufrimiento!! : ) El concepto fue dar mucho humor y momentos divertidos, creo que el resultado es más que eso! La unión entre el famoso cómico alemán Bembers, por cierto, un amigo nuestro… Subrayó la expresión de este tema… No os lo toméis muy en serio, la vida es lo suficientemente dura : )

 

– El pasado 2011 editasteis el DVD “Live in Hellvetia”; ¿cómo se os ocurrió esta idea? ¿Habéis pensado en editar también material como este en el futuro?

Giramos con “Legend of the Shadowking” con unos 60 conciertos, muchos en 2010, y simplemente queríamos capturar esos emocionantes momentos. Tengo la sensación de que el DVD es un regalo del grupo para los fans. Fue una difícil decisión encontrar el sitio adecuado porque en los últimos años tocamos en muchas ciudades y salas donde la gente actuaba de forma genial, y muchos fans apoyaban a FREEDOM CALL de un modo increíble!! Así que intentamos encontrar un sitio donde la producción del equipo de 10 técnicos pudiera funcionar de forma cómoda y profesional. La Z 7 es una sala muy organizada y profesional, por lo que parecía el sitio perfecto para la grabación del DVD. El equipo y técnicos de la sala son de gran calidad. Pero lo más importante es que el público en esta sala es podidamente brutal : )) El resultado está capturado… En DVD : ) Pero hemos pensado aún ninguna otra actividad como grabar un DVD o vídeo… En mi opinión, debería haber un par de años entre medio… Así podemos marcar mejor el proceso de envejecimiento de los miembros de un grupo de Rock : )))

 

– GAMMA RAY siempre ha estado vinculado a FREEDOM CALL por muchos motivos: mismo país, sonido similar, Dan Zimmermann, etc. ¿Crees que esta comparación se ha convertido en un hándicap para el grupo?

Creo que FREEDOM CALL tiene su propio estilo musical y, por lo tanto, su propio sello. Mi única conexión con GAMMA RAY fue que Dan también tocaba la batería ahí… Pero ahora demostraremos que FREEDOM CALL nunca ha sido un proyecto o dependiente de GR : ))

 

– La escena metalera parece ser muy sana desde hace algunos años, y también casi cada subgénero dentro del Metal pero, ¿qué grupos recomendarías?

¿De verdad crees que la escena Metal está sana?? Los índices de ventas están bajando constantemente, las descargas ilegales están fuera de control… El resultado podría ser que todos los fans del Metal aceptaran en el futuro producciones de baja calidad y sonido cutre también en los conciertos. Pero eso no tiene que ser un motivo para rendirse… Pero debemos permanecer juntos, los políticos y la sociedad tiene que respetar que los músicos profesionales son duros trabajadores y su música es una valiosa comodidad que debe ser protegida! Por lo que el negocio musical se podría recuperar y se podría apoyar a los artistas para que produjeran en el futuro muchos más grandes discos y fantásticos conciertos…

 

– Llevas con FREEDOM CALL casi 15 años, lo cual es mucho. ¿Cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos con el grupo hasta ahora?

¡Uno de nuestros mejores momentos es el presente! Tenemos una gran formación, estamos tocando genial y dando conciertos exitosos por toda Europa, y nuestro nuevo trabajo, “Land of the Crimson Dawn” entró en las listas de éxitos de varios países… ¿¿Qué más?? : ) Pero fue un momento decepcionante cuando mi amigo, cofundador y compañero Dan Zimmerman dejó la banda. Pero, por otro lado, seguimos siendo amigos… ¡¡Eso vale más la pena que el negocio!!

 

– Y, ¿qué te gustaría conseguir con FREEDOM CALL que todavía no hayas conseguido? ¿Tocar con algún grupo en particular, girar por algunos países en concreto, etc.?

Todavía no hemos salido de Europa, así que es hora de ir a otros continentes como Estados Unidos, Sudamérica o Ásia… El momento ha llegado : )

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes a corto plazo para la banda?

Seguimos girando y lo seguiremos haciendo durante todo el 2012… Entre las etapas de giras empezaremos a escribir material nuevo, y el juego comenzará de nuevo : )

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabra.

La semana pasada llegamos a casa después de girar por España. Fue fantástico una vez más y disfrutamos mucho esos conciertos en vuestro país!! Gracias por los grandes momentos y ojalá podamos volver pronto… Esperamos que a todos los metalheads españoles les encante nuestro nuevo álbum, “Land of the Crimson Dawn” y… Quizás… Os “secuestraré” de vuestra realidad y os llevaré a la gloriosa “tierra de la luz” : ) Salud.

Chris Bay

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin