EUROPE

EUROPE dejaron una huella muy importante cuando comenzaron su carrera en la década de los 80, siguieron pisando fuerte en los 90 y, tras su reunión en 2003, han seguido dando que hablar, a veces para bien y otras para no tan bien. En este 2012 la legendaria banda sueca nos presenta su presente, cómo suenan ahora mismo EUROPE, y lo hacen son su nuevo álbum titulado “Bag of Bones”, un trabajo que se aferra al patrón que cortó su anterior “Last Look at Eden”. Indagamos más en su presente y futuro de la mano del teclista Mic a través de esta amena charla telefónica.

Audio version

- ¿Qué tal está yendo todo ahora mismo en el ámbito de la banda?

Oh, estamos genial. Estamos muy emocionados con la pronta salida de nuestro nuevo disco. En estos momentos también estamos en el proceso de ensayar, ya sabes, este verano tenemos algunos festivales. La verdad es que empezamos la semana pasada. Hoy y mañana quedaremos todos para seguir ensayando. Así que es un momento muy emocionante. Estamos muy bien.

 

- ¿Entonces ya sabéis cuántas canciones tocaréis de este nuevo álbum?

Estamos hablando sobre tocar 3 o 4 temas durante los festivales de verano, pero cuando hagamos nuestra propia gira más tarde, durante este mismo año, creo que tocaremos por Europa en octubre/noviembre más o menos, entonces añadiremos algunos cortes más. Pero cuando tocamos en festivales ya sabes, no podemos tocar demasiadas pistas nuevas que mucha gente no ha escuchado, por lo que creo que serán unos 3 temas del nuevo trabajo.

 

- Vale, genial. Bueno, esta nueva obra saldrá dentro de poco y se titula “Bag of Bones”. ¿A qué hace referencia su nombre?

“Bag of Bones” es a veces, cuando has estado girando durante mucho tiempo y vuelves a casa, tienes que empezar a escribir un nuevo disco; te quedas sin energía…. A veces cuando has estado mucho tiempo girando, dando concierto tras concierto, viajando y sudando; llegas a casa y te sientes como un “saco de huesos”. Y básicamente eso es. Joel escribió la letra pero estuvimos hablando sobre ello. Recuerdo estar hablando con el sobre esto cuando llegamos a casa, y dijo: “Oh tío, no puedo escribir ninguna canción, me he quedado seco. Me siento como un saco de huesos”. Básicamente así fue cómo empezó. Una vez quedamos unos días, una semana, quizás incluso un par de semanas, se sentó en casa con su guitarra y empezó a cantar: “bag of bones, I’m a bag of bones”. Así que fue de ahí de dónde vino todo.

 

- Genial (risas). Bueno, yendo al lado musical de este nuevo compacto, creo que tiene un sonido muy orgánico y setentero. ¿Teníais claro desde el principio cómo queríais que sonara esta nueva placa?

Teníamos algunas ideas. Queríamos que volviera aún más al tipo de música que escuchábamos mientras crecíamos, como DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN, y creo que lo tuvimos en mente cuando entramos al estudio. Y también nos pusimos en contacto con Kevin Shirley, que ha trabajado con muchos grupos a los cuales admiramos, y cuando empezamos estábamos al mismo nivel; pensábamos exactamente de la misma forma, porque suele grabar con todos en la misma sala y consigue un sentimiento muy de directo haciéndolo así. Así que fue algo que buscábamos.

 

- ¿Entonces crees que la producción que habéis tenido esta vez ha tenido algo qué ver con ese sonido?

Sí, tanto el productor como nosotros intentamos grabar todo en directo. La mayoría del material que escuchas se grabó en directo y, simplemente, lo hemos mantenido así. Normalmente cuando entramos al estudio decimos: “vale, vamos a por la batería” o “vamos a por todas las pistas” o “a por las pistas de bajo” y después hacemos el resto, pero esta vez fue canción por canción. Grabamos los temas varias veces y dijimos “¿cuál es la mejor? Vale, seguiremos trabajando en los cortes”, así que todo el mundo estuvo involucrado con todo el proceso de hacer los cortes; el grupo estuvo ahí en todo momento, lo cual es bastante inusual para nosotros. Pero creo que es muy interesante que menciones que suena orgánico, porque eso fue exactamente lo que pensamos nosotros también.

 

- De hecho creo que sí, la forma en que grabasteis mucho qué ver con ello, porque también se ha grabado al estilo de la vieja escuela, como se grabaron muchos discos de los 70.

Sí, sí, exacto, exacto…

 

- Bueno, con “Bag of Bones” habéis ido más allá respecto a lo que hicisteis en vuestro anterior disco; es aún más Blues, tiene más groove… ¿Es esta una dirección que exploraréis aún más en futuros lanzamientos?

No es imposible, quizás lo hagamos, pero en estos momentos creo que para nosotros es demasiado pronto para tener ya una dirección para el próximo plástico. Hoy en día al grupo EUROPE, en el siglo XXI, no nos gusta hacer el mismo redondo una y otra vez, ya sabes a lo que me refiero. Nos gusta experimentar un poco y probar direcciones un poco distintas para cada compacto, así que el próximo largo no sé cómo será, pero no es imposible que sigamos explorando este tipo de territorios aún más.

 

- Sí, como has dicho, desde vuestra reunión cada disco ha sido diferente. Supongo que quizás para vosotros sería demasiado fácil hacer y repetir una vez tras otra lo que hicisteis en el pasado.

Sí, sería muy aburrido.

 

- Desde luego. Bueno, dicho esto, he escuchado decir a algunas personas que con este disco habéis perdido vuestra personalidad. Así que me gustaría saber qué opinión tienes sobre esto.

Mmm… Bueno… La gente puede pensar lo que quiera del disco, y si alguien cree eso, sé que hay mucha otra gente a la que le gusta el álbum. Pero creo que cada trabajo que cada placa que hacemos, cada placa que graba la banda EUROPE, es parte de la personalidad de EUROPE. Posiblemente volveremos a algo que esta gente quizás cree que es la personalidad de EUROPE. Quizás volvamos a ello con el próximo disco, nunca se sabe.

 

- Bien pero, de todas formas, has dicho que siempre habéis intentado hacer algo nuevo con cada disco por lo que, ¿crees que si la gente dice que habéis perdido vuestra personalidad, tiene que ser algo necesariamente malo?

Bueno, suena a que creen que es algo malo pero, por otro lado… No conozco a estas personas, pero creo que debe ser la misma gente que quiere que hagamos otro “The Final Countdown” una vez tras otra. Y eso no pasará. “The Final Countdown” es un trabajo genial, pero se hizo en los 80 y para nosotros es imposible volver a hacerlo, simplemente porque no queremos repetirnos de nuevo. Y si creen que la personalidad de EUROPE son solo los 80 y el disco “The Final Countdown”, entonces creo que tienen que abrir un poco su mente.

 

- Desde luego.

Porque la personalidad EUROPE es mucho más profunda y amplia que únicamente eso.

 

- Por supuesto. Bueno, antes hablábamos sobre el sonido orgánico y setentero de esta nueva pieza, y creo que ese sonido es sencillamente perfecto para una edición en vinilo. Además la portada también se vería genial ya que tiene muchos detalles. Así que, ¿estáis contentos con el hecho de editar también en vinilo este nuevo disco?

Sí, completamente. Hablamos sobre ello por las cosas que mencionas. Como has dicho, nos gustó mucho la portada, pero como CD es un poco pequeña, por lo que pensamos que el vinilo era perfecto para toda la idea. Y también en cuanto a sonido creo que es interesante tenerlo en vinilo. Así que sí, no podría estar más de acuerdo contigo, es perfecto, encaja a la perfección tanto a nivel visual como en lo que a sonido se refiere.

 

- Hablando sobre la portada, es muy distinta a la que tuvisteis en “Last Look at Eden”. ¿Buscábais algo tan diferente?

Sí, bueno. Vimos una portada de un grupo sueco llamado GRAVEYARD, vimos la portada de su último disco. Nos gustó mucho, así que intentamos averiguar quién la hizo, y era un chico sueco, así que lo llamamos y le pedimos que hiciera una portada para nosotros. Normalmente no trabaja con portadas de discos… Normalmente. Pero dijo: “sí, le daré una oportunidad”. Le dimos algunas ideas, lo típico de “me gusta esto, a mí no me gusta lo otro”, y desarrollamos este tipo de portada. No sé, me gusta mucho la portada, especialmente todos los detalles que tiene. El formato de CD no es demasiado bueno, pero cuando la ves bien es muy bonita.

 

- Sin duda. Antes has mencionado GRAVEYARD, y ahora en Suecia hay una escena muy buena de Rock, Hard Rock y Rock melódico. ¿Estás al día de nuevos grupos? ¿Escuchas bandas nuevas suecas?

Algunas de ellas. De los grupos que escucho hay algunos que me gustan realmente, y uno de ellos son GRAVEYARD. El grupo no lleva demasiado tiempo, pero los componentes sí… Como banda son bastante nuevos. GRAVEYARD es una de mis formaciones suecas preferidas ahora mismo.

 

- Genial. Bueno, volviendo al disco; habéis hecho un vídeo para “Not Suppose to Sing the Blues”. ¿Pensáis grabar algún otro vídeo para este disco?

Hemos hablado sobre ello, sí, pero aún no sabemos de qué canción, no sabemos a por cuál tema ir.

 

- Vale. Pues esto ha sido todo por mi parte. Muchísimas gracias por tu tiempo.

De acuerdo, ¡gracias!

 

 

 

 

 

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin