AURA NOIR

A pesar de la humildad que muestra Apollyon en esta entrevista, pocos seguidores del Metal extremo no conocen a los legendarios AURA NOIR, que con su debut “Black Thrash Attack” crearon un nuevo estilo. Ahora el trío noruego lanza su nuevo “Out to Die”, el cual vuelve a ser 100% AURA NOIR, por lo que este trabajo era la excusa perfecta para ponernos en contacto por e-mail con Apollyon, quien nos responde con todo lujo de detalles a estas preguntas.

Read the English version

- Hola Apllyon, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y enhorabuena por vuestro nuevo disco. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Cómo os sentís con este nuevo álbum?

El disco acaba de salir en estos días, así que hay mucha actividad de entrevistas y demás. Aparte de eso no hay demasiado. Voy a ver a AUTOPSY el viernes aquí, en el Inferno Festival. Será genial.

 

- Nunca os habéis dado prisa sacando ninguno de vuestros trabajos, siempre os habéis tomado vuestro tiempo y este nuevo “Out to Die” no es una excepción pero, ¿por qué os tomáis años entre cada álbum para crear nuevo material? ¿Es importante y mejor para una banda no darse prisa al editar un compacto?

Supongo que hay muchas formas de conseguir un resultado satisfactorio, pero en los últimos años hemos estado viviendo bastante lejos los unos de los otros. Así que ha sido más bien cuestión de tener tiempo y dinero para quedar. Encontramos algunas semanas en las que podemos estar juntos y ensayar y grabar en mi casa. Pero entre medio pueden pasar meses. Utilizamos esos meses para escuchar cualquier cosa que hayamos grabado hasta entonces. Cuando volvemos cambiamos cualquier cosa que hayamos encontrado que no funcione de la sesión anterior y hacemos material nuevo. Aunque la parte de la escucha es importante. Tengo un CD de hace un año y medio con todos los temas de “Out to Die”, pero en versiones bastante diferentes. Me alegro de haber hecho otras 3-4 sesiones antes de que decidiéramos grabarlo correctamente.

 

- El título de vuestro nuevo redondo es bastante directo, de hecho parece una afirmación, ¿no es así?

Sí, fue el único título que teníamos que encajaba, y tiene algo primitivo que nos encantó.

 

- La portada creo que también impacta en cualquiera que la vea, creo que es una de las más atractivas que tenéis e incluso una de las mejores. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre este tema (el artista, lo que representa, etc.)?

Es un chico rumano llamado Costil, con quien Blasphemer ya había trabajado antes. Creo que también ganó el concurso para hacer una de las portadas de las reediciones de DARKTHRONE. Nos hizo un diseño para una camiseta hace un par de años que nos gustó, así que le pedimos que hiciera también la portada de “Out to Die”. Teníamos cosas de calaveras para “Black Thrash Attack”, pero el muy idiota tan solo hizo las camisetas y y ni siquiera nos envió jamás ninguna copia. Sigue haciéndolas y las vende en Ebay como camisetas oficiales… Misteriosamente sin utilizar. De toas formas, tienes que preguntarle a el qué presenta. Le dimos nuestras instrucciones, pero no fueron demasiadas.

 

- Este ha sido vuestro primer plástico con Indie Recordings tras sacar dos discos con Tyrant Sindícate después de vuestra época con Hammerheart. Antes de todo, ¿qué tal está yendo todo con Indie? Supongo que recibiríais algunas otras ofertas.

Por ahora está yendo bien. Veremos. El disco tan solo acaba de salir.

 

- Y, ¿por qué os fuisteis de Tyrant Syndicate? Parecía que todo estaba yendo genial con ellos, incluso “The Merciless” fue su primer lanzamiento (si no me equivoco), ¿o quizás vuestro contrato terminó?

Ya no existen, así que después de “Hades Rise” nos quedamos sin contrato.

 

- Hace algún tiempo Blasphemer dejó MAYHEM pero sigue trabajando con su banda AVA INFERI. ¿Tiene ahora más tiempo para AURA NOIR?

Sí, sí lo tiene. MAYHEM es un grupo enormemente ocupado. No hemos visto demasiado a Blasphemer en los últimos 10 años anteriores a esta placa. Pero realmente no ha sido un problema porque yo y Aggressor siempre hemos hecho toda la música.

 

- Adentrándonos un poco en el sonido de esta nueva obra, si la producción de “Hades Rise” fue fantástica, esta vez es aún mejor; es sucia, con cierto sentimiento de directo pero claro. ¿Cómo fue el proceso de grabación/producción? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

La verdad es que fue bastante frenético. Se suponía que íbamos a grabar todo en el estudio de los chicos NEKROMANTHEON. Pasamos una semana ensayando en su estudio antes de que empezáramos a grabar las baterías. Cuando Agresor estaba apunto de empezar a grabar su guitarra, el grabador empezó a jodernos, así que tuvimos que preparar mi equipo (me acabo de mudar, así que toda la mierda de mi estudio estaba en cajas repartidas por toda mi casa). Después yo y Aggressor grabamos nuestras voces y bajo/guitarra en mi casa… Y Blasphemer grabó sus guitarras en un estudio en Portugal, y fuimos a un cuarto estudio a mezclarlo. De todas formas, el equipo que poseo es el mismo que hemos usado desde “The Merciless”, por lo que creo que todos los tres últimos discos podrían haber sonado igual. En los dos últimos redondos fuimos a Amper Tone a mezclar el resultado final. Esta vez salió muy diferente de lo que esperábamos. La verdad es que tuvimos que volver a enviarlo un par de veces porque nos sonaba demasiado bonito. Es un proyecto un poco al azar, especialmente cuando no tienes el mayor presupuesto. Seguimos deseando haber podido tener otra semana o así antes de que tuviéramos que entregar el producto final, pero el plazo era estricto… Así que he sido bastante reacio a escucharlo entero desde principios de enero. Como he mencionado antes, la parte de la escucha para nosotros es extremadamente importante. Porque por este estúpido plazo y los desafortunados eventos que ocurrieron en el estudio, no tuvimos nada de tiempo para volver atrás y escuchar el CD. Tuvimos que tomar decisiones rápidas, lo cual es irritante cuando has trabajado con calma durante 3 años para asegurar un buen producto. Así que, sinceramente, he tenido miedo de escuchar el álbum. De todas formas, lo he intentado en el coche desde hace unos días… Y ha ido creciendo. Lo que siempre salva es escuchar cantar a Aggressor. Y me refiero a que gran parte del material quizás sea el material más emocionante que jamás hayamos hecho. Entonces quizás debería cerrar el pico sobre todo esto de los retrasos y falta de bombos y demás.

 

- He notado que tras la música aparentemente simple y directa que tocáis, siempre con muchos riffs, los riffs tienen cierta complejidad. ¿Era esto algo que queríais conseguir?

Sí, siempre hemos sido defensores del riff. Tan solo queremos en nuestros temas riffs brutales. Debería sonar bien tan solo con guitarra y batería. Es como cocinar. Si los ingredients son Buenos, necesitas menos aliños y salsas y estupidez. Gran parte del Metal de hoy en día está basado en hacer capas de música que, cuando se separan, suenan pobres. Nuestra música tiene que matar desde la primera nota. Hay miles de formas de crear un disco de Metal potente falso y barato, pero no usamos ninguna de ellas. Esa es la historia. Tiene que ser honesto.

 

- En cuanto a voz es muy diverso, diría que en “Out to Die” podemos encontrar la interpretación vocal más dinámica. ¿Enfocásteis las líneas vocales de manera distinta?

Ni tan solo estoy seguro de si estoy de acuerdo. Simplemente creo que los últimos tres discos tienen, de lejos, las mejores voces. Realmente nunca he pensado que en el nuevo sean más dinámicas. Pero la próxima vez pensaré en ello. Quizás pueda ser la mezcla incluso, ¿sabes?, si tocas ciertas frecuencias consigues más “tono” de las voces.

 

- Todo el álbum es tradicional, AURA NOIR al 100%, pero es sencillamente impresionante la forma en la que cada canción es diferente sin ser compleja. Cada pista tiene sus propios elementos que las hacen destacar por sí mismas y, sorprendentemente, todo suena honesto y directo. ¿Es vuestra composición tan honesta como el sonido?

Absolutamente. Pero trabajamos mucho para hacer que suene honesto, así que no é… Jaja. La verdad es que tampoco es tan simple, quiero decir, no todo el mundo podría tocarlo, incluso aunque lo intentaran. Es todo cuestión de sentimiento y entendimiento.

 

- Con vuestro trabajo debut, “Black Thrash Attack” creásteis un estilo nuevo. ¿Alguna vez pensasteis entonces que dejaríais tanta huella dentro del mundo del Metal extremo?

La verdad es que no pero, por supuesto, uno busca reconocimiento, y sabemos que fuimos los primeros en tocar Thrash Metal impuro, y la mayoría del parte incluso he sentido que éramos los únicos. O llegamos15 años demasiado pronto o 10 años demasiado tarde, pero qué más da. Todavía no estoy convencido de que dejáramos demasiada huella, pero es un agradable pensamiento.

 

- De todas formas, hoy en día parece haber un gran interés por el Thrash Metal y por el Metal tradicional en general; ¿ha notado esto AURA NOIR de alguna forma?

Creo que sí. Al menos recibimos más atención por parte de la prensa. No sé si es por la época cibernética o por la nueva discográfica. Aunque nos seguimos sintiendo desamparados. Pero sí, definitivamente, ha habido un levantamiento de buenas bandas en el último par de años, la verdad es que en todos os géneros de Metal. Para mí no importa qué estilo tocen mientras lo hagan de manera honesta y no con sonido de los 90 con baterías programadas y toda esa mierda.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes para promocionar este nuevo “Out to Die”? El año pasado incluso girasteis por Norteamérica por primera vez; ¿qué tal funciona ahí la música de la banda?

Ahora estamos dando algunos conciertos y festivales aquí, en Europa, después hay planes de ir otra vez a Estados Unidos después del verano y también una gira completa europea. Para nosotros USA es territorio nuevo. El año pasado lo disfrutamos mucho. Es el país dónde se originó la mayor parte de nuestro estilo, así que en cierta forma nos sentimos como si volviéramos a casa. Básicamente, tan solo queremos dar muchos conciertos ahí. Sería genial tocar con formaciones más grandes de Thrash Metal también, porque creo que hasta ahora mayormente hemos tocado para gente que ya nos conocía.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias, y nos vemos en la carretera, ¿vale?

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin