16 – Deep Cuts from Dark Clouds

0

Nunca he logrado entender la poca atención que se le ha prestado al grupo californiano 16 desde dentro de nuestras fronteras. Han demostrado tener algo único que les hace destacar por encima del resto de bandas de Sludge, además de una técnica asombrosa, de un feeling que solo ellos saben crear… Por no decir que lo han mantenido e incluso ido perfeccionando a lo largo de ya dos décadas de trayectoria. De hecho con su nuevo “Deep Cuts from Dark Clouds” vuelven a demostrarlo, de hecho describen su sonido con esas 5 palabras que forman el título del redondo.

16 han ido perfeccionando su sonido pegadizo a la vez que rugoso, frágil pero potente, denso y corrosivo, deprimente. Ese sonido oscuro con mucho groove, con un vocalista que no hace otra cosa que transmitir a la perfección lo que rezan sus letras. “Deep Cuts from Dark Clouds” es el mejor ejemplo de esa constante evolución y mejora sobre su propia receta, sobre la fórmula que ellos mismos han creado. En esta placa desprenden su habitual sentimiento pero sin andarse con rodeos, de hecho quizás sea su trabajo más destructivo hasta la fecha, también el más agresivo, haciendo incluso aún más fuerte su personalidad. Además, con una producción excelente han capturado un sonido opresivo y asfixiante en el que a veces las guitarras aflojan la distorsión y nos dan un respiro sin dejarnos escapar del mundo de 16. Quizás en ese sonido claustrofóbico el indudable protagonista sea el bajo, y esa perfecta comunión que crea con la batería (a cargo de un nuevo componente, Mateo Pinkerton, quien ha dejado muy claro estar más que a la altura de las circunstancias), pero la sucesión de riffs se añade al combo para que todo roce la perfección con las temas de los dedos. Todo ello muestra la facilidad y excelencia con la que 16 no solo tocan e interpretan, sino la facilidad y excelencia con la que también componen, haciendo palpables unas atmósferas que te destrozan desde el primer instante.

 

16 es un grupo que nunca baja la guardia, y todos los piropos para su nuevo “Deep Cuts from Dark Clouds” se quedan corto. Siempre están muy a la altura de lo que su trayectoria exige, incluso superándose con cada nuevo lanzamiento. Por lo que, definitivamente, si os gusta el Sludge, no debéis perder de vista a esta formación que podría fácilmente ser uno de los iconos del género.

Relapse Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin