Seguramente muchos conozcáis al grupo británico WOLFSBANE por ser aquella banda que Balze Bayley dejó para entrar a formar parte de IRON MAIDEN. Ahora, nada menos que 18 años después de su anterior compacto, sacan a la luz “Wolfsbane Save the World”, su primer disco tras su regreso en 2007. Lo cierto es que, a pesar de los años, el paso del tiempo no parece afectar en absoluto a estos resurgidos WOLFSBANE, que se muestran con más ganas y energía que nunca. Repasamos su trayectoria haciendo especial hincapié con el guitarrista Jase.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal está yendo todo ahora mismo para WOLFSBANE?

Todo está yendo genial, gracias. El nuevo disco, “Wolfsbane Save the World” está recibiendo grandes críticas e interés en todo el mundo. Es un momento muy emocionante.

 

– Tras tantos años de inactividad y teniendo componentes involucrados en otros proyectos musicales; ¿qué causó la reunión del grupo?

Tras tantos años creo que la cosa que nos llevó a volver a juntarnos, más que cualquier otra cosa, fue salir y pasarlo bien, y la emoción que siempre nos ha dado la música Rock. También queríamos volver de verdad para hacer el álbum que no tuvimos la oportunidad de hacer entonces.

 

– De todas formas, os reunisteis en el 2008, tocasteis en el festival Rock of Ages y después seguisteis dando algunos conciertos. ¿Alguna vez pensasteis entonces que años después eso se convertiría en un reunión “real”? Y, dicho esto, ¿es esta una vuelta estable? ¿Podemos esperar más lanzamientos?

Creo que estábamos “tanteando el terreno” para empezar a ver cómo sería. A partir de ahí todo fue rodando con ofertas para tocar y con un nuevo interés en WOLFSBANE. Ahora estamos en el proceso de escribir más música nueva, y también de girar más.

 

– ¿Qué ha cambiado, tanto musical como personalmente, en la banda desde que editasteis el trabajo “Wolsbane”?

Uau, es una pregunta muy grande… Han pasado 20 años, ¡y en 20 años pasan muchas cosas! La respuesta real es: todo y nada. En ese tiempo nuestras vidas han cambiado fuera de cualquier reconocimiento y, en cuanto empezamos a tocar, no ha cambiado absolutamente nada. La música tiene un poder extraño y mágico. Es por eso que todo la amamos tanto.

 

– Y después de tantos años, ¿ha sido distinta la creación de este compacto? ¿Cómo os sentís teniendo finalmente a la venta este “Wolfsbane Save the World”?

Sí, ha sido un proceso diferente. Ahora yo mismo soy el productor y he hecho muchos discos para otra gente. Para mí fue importante pasar tiempo encontrando como debería sonar WOLFSBANE en 2012. Compartimos la composición de la placa de una forma parcialmente nueva, escribiendo más ideas terminadas de forma individual y después juntándolas juntos. Mi foco como productor fue capturar la emoción que tiene el grupo en directo pero en disco, ya que es algo que nunca he logrado hacer en el pasado. Quería salir de los altavoces y atacaros con el poder y energía mientras, al mismo tiempo, os lamo la cara como un perro sobreexcitado y haceros sonreír y sentir bien. ¡Nos encanta este compacto y estamos muy orgullosos de el! Hicimos exactamente el disco que nos propusimos hacer. Ahora está fuera y es como un niño que se va de casa y se enfrenta al mundo para tener su propia vida. Es genial escuchar historias de gente que nos dice que ha afectado a sus vidas de alguna manera.

 

– Adentrándonos un poco en vuestra nueva obra, primero me gustaría que nos contaras qué representa su título.

WOLFSBANE siempre ha tenido un elemento divertido, cómico, que rebosa los confines de la realidad. No podríamos llamar al disco simplemente “Aquí tenéis un nuevo disco para que se os enganche en los oídos”. Se nos tenía que ocurrir alguna reivindicación muy estúpida. Creo que la gente lo entenderá.

 

– El nombre da la sensación de que sois una unidad verdaderamente unificada; ¿es este ambiente el caso del proceso creativo?

Aportamos juntos nuestras ideas y cuando las tocamos se convierte en WOLFSBANE. “Blue Sky”, por ejemplo, se juntó y terminó más o menos una media hora después de escribirla, pero “Illusion of Love” era una idea concreta que queríamos realizar y la reescribimos muchas veces y la pensamos mucho par terminar perfilándola como la habíamos visto desde el principio.

 

– Este plástico está lleno de energía; ¿qué os mantiene motivados y con esa energía que parece venir de una formación nueva? Parece que para vosotros no ha pasado el tiempo

Gracias, eso es un auténtico piropo. Es algo que la gente ha destacado en bastantes críticas. Creo que es la espontaneidad que mantenemos en nuestras interpretaciones lo que retiene la energía en nuestro sonido. Lo pasamos tan bien tocando juntos, y creo que eso se nota en la música y nos hace sonar frescos.

 

– “Wolfsbane Save the World” destaca por ser una obra realmente diversa, con elementos de distintos estilos y también con diferentes instrumentos musicales… ¿Era esta diversidad algo que queríamos lograr? ¿Ha sido el resultado final como esperabais que fuera desde el principio?

¡Sí! No queríamos que este CD fueran diez versiones de la misma pista. Descubrimos que no importa lo que toquemos, el hecho de que lo tocamos NOSOTROS, lo hace sonar a WOLFSBABNE. Esto nos dio la libertad de tocar todos los estilos diferentes que hay en el disco sin tener que preocuparnos por “ser” o “no ser” WOLFSBANE. Queríamos, intencionadamente, hacer este largo muy variado e interesante de escuchar. Queríamos hacer un largo que estuviera lleno de sorpresas.

 

– Si no me equivoco, “Smoke and Red Light” trata sobe una experiencia real pero, ¿de qué tratan o cuáles son algunas de las principales ideas que se cubren en este “Wolfsbane Save the World”?

Sí, “Smoke and Redlight” trata sobre los primeros días, toando en nuestra sala local y toda la locura sudorosa! “Starlight” es una retrospección sobre cosas de la vida que, a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de que las únicas cosas que importante son, simplemente, ser feliz, sea lo que sea lo que signifique eso para ti. No perder el tiempo molestándote por cosas que no puedes controlar y que realmente no importan. Mientras que “Teacher” es una canción divertida que te tiene que hacer rockear y sonreír, sin un mensaje serio. Así que el tema en “WSTW” es tan variado como la música que hay en el. Somos muy serios con nuestra música y también somos muy serios pasándolo bien haciéndola y queremos que la gente lo pase bien escuchándola.

 

– También podemos en “Illusion of Love” un dúo con la vocalista femenina Givvi Flynn (y, si no me equivoco, también ha hecho los coros de algunas otras canciones). ¿Podrías, por favor, contarnos cómo surgió esta colaboración, quién es y qué ha aportado con su voz?

En “Illusion of Love” queríamos hacer nuestro intento del estilo musical extravagante de “Bat out of Hell”. Queríamos un verdadero reto en mitad del disco en cuanto a composición y también para la gente al escucharlo. Conocí a Givvi cuando tocaba con el grupo en solitario de Ginger (THE WILDHEARTS) y grabamos con ella cuando mezclé y produje algunos trabajos en solitario de Ginger. Necesitábamos una voz potente y rockera femenina que tuviera el carácter para “Illusion of Love”, por lo que pensé en ella inmediatamente. Es una cantante muy hábil y entrenadora vocal y también una persona muy agradable! También hace los coros de “Who are you now”.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos con WOLFSBANE? ¿Pensáis girar? Si es así, ¿no sera difícil con la agenda de Blaze? Ya que también acaba de sacar un disco con su banda en solitario.

Giramos en noviembre y tocamos en el festival Hard Rock Hell. No tenemos planes de girar durante meses, como hace Blaze. Tan solo hacemos algunas semanas aquí y allá, algunos festivals y algunas pocas apariciones especiales, por lo que para nosotros es fácil coordinarnos. Tenemos planeada una gira en Reino Unido para octubre y ahora mismo estamos escribiendo el próximo disco.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

Gracias por tu tiempo e interés en la banda. La filosofía de WOLFSBANE es ser serios con nuestra música pero pasarlo genial haciéndola. Esperamos que la gente lo pase muy bien escuchándola. Los buenos momentos y cosas positivas de la vida se tienen que celebrar y WOLFSBANE son el grupo dentro de esa fiesta!! Queríamos grabar un álbum que estuviera repleto de una actitud en plan “que no te importe una mierda” para cuando las cosas se vuelven duras!! Así que tomaos una caña de “me importa una mierda” y ROCKEEMOS!! ¡Olvidaos de todo por un momento! Poned “Wolfsbane Save the World” en modo “fuck off” y subid el volumen al 12 (¡¡sí, dos más!!) y perded el control por completo!! Venid a vernos de gira. Estaré en la barra. ¡¡Lo mío es una caña de Newcastle Brown!! Dom Lawson, de Metal Hammer, dijo de “Wolfsbane ave the World” que “es como ser golpeada en la cara repetidas veces con un puño gigante hecho de luz del sol y cerveza, ¡así es!”. ¡¡Y así era cómo queríamos que fuera!! Disponible en www.wolsbanehms.com

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin