Todos estamos ya familiarizados con todas las ramas y diversos subgéneros dentro del Metal, pero no todo el mundo parece saber lo mismo acerca del llamado Oriental Metal, un género que definieron hace ya más de 20 años ORPHANED LAND y que muchas otras bandas, no tan solo orientales, han seguido manteniendo vivo. Muchos son los grupos a día de hoy que incorporan elementos, ritmos, influencias e incluso instrumentos orientales en sus sonidos más pesados. Pues bien, ahora Kobi Farhi, vocalista de los mencionados ORPHANED LAND, recopila en este “Oriental Metal” 10 cortes dentro del género de 10 bandas distintas, y apuesto que algunas de ellas serán para muchos un agradable descubrimiento

El primer tema de este recopilatorio es “Sapari”, de los propios ORPHANED LAND, a la cual le sigue “Slaves for Life”, de AMASEFFER, una banda de Metal Progresivo israelí que, por supuesto, incorpora influencias en su música del Folklore de su tierra. En el recorrido nos encontramos también con ARKAN, quienes giraron el pasado 2011 con ORPHANED LAND por nuestro país, y también con PENTAGRAM, la banda turca, no los legendarios chilenos o los del sr. Bobby Liebling. También nos topamos con otros de los teloneros de la gira de ORPHANED LAND, MYRATH con su “Merciless Times”, al igual que también podemos disfrutar de “Elohim” de ALMANA SHCHORA, también banda israelí que desprende un sonido muy personal. Por otro lado tenemos NERVECELL y su “The Taste of Betrayal”, banda de los Emiratos Árabes de Thrash Metal que en cortes como esta dejan muy claro, a nivel sónico, de dónde provienen y cuáles son sus raíces. Tampoco faltan los más desconocidos y cañeros KHALAS o, como no, otros abanderados del género y que provienen de un lugar muy distinto: NILE, y hacen su aparición con “Kaffir”. Otros que no podían faltar, y quienes también pudimos ver el año pasado en nuestro país, son MELECHESH y la canción “Grand Gathas of Baal Sin”. Finalmente tenemos a AHL SINA para cerrar esta compilación con “Fountains of Muses”.

 

Bandas de distintos países, de distintos estilos, con distintas culturas y religiones… Pero todas ellas con un nexo común: la música oriental y esa forma de adaptarla al Metal. Gran labor e idea la de Kobi Farhi, quien nos muestra un estilo poco conocido pero, sobretodo, poco reconocido y con una selección que muestra la calidad que hay dentro del género. Seguro que sorprenderá a muchos muy gratamente con algunos nuevos descubrimientos, y es que aquí hay bandas que hay que seguir muy de cerca. Esperemos que esta interesante recopilación contenga próximos volúmenes.

Century Media (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin