Hace tiempo vengo pensando que todas las bandas existentes o que han existido dentro de la escena ucraniana de Metal, han tenido o tienen algún miembro de bandas como DRUDKH, NOKTURNAL MORTUM, ASTROFAES, MUNRUTHEL…Digo esto porque cada formación de ese país que conozco tiene uno varios miembros de esas bandas o de alguna otra que se me escapa ahora mismo. Y THUNDERKRAFT no iba a ser una excepción de ello, una banda que nos sorprendió gratamente al equipo de QoS con su segundo “Totentanz”, por eso no dudamos en ponernos en contacto para mantener esta charla con Master Alafern.

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo THUNDERKRAFT?

Ahora mismo estamos trabajando activamente en nuestro tercer álbum. Ahora estamos en los últimos momentos, grabando en el Xtremic Studio (Kharkov, Ucrania) todo el disco. A nuestro parecer no es tan solo un proceso que consta en grabar los episodios musicales en los que consiste nuestra música, más bien es la esencia de nuestros pensamientos transformados en música. Digo esto tan solo para enfatizar la importancia de este paso.

 

– Antes de todo; ¿podrías, por favor, compartir un poco la historia de la banda? Ya que imagino que todavía habrá gente que no os conozca.

Nuestro grupo se formó a principios de este siglo en Kharkov (Ucrania). La primera formación consistía en 4 personas que tenían muchas ideas nuevas. Cada uno de nosotros quería hacer sus ideas realidad, cada uno quería dar a los oyentes ideas musicales propias que se formaron en el resultado final de nuestros temas. Desde aquella formación se ha cambiado de line-up varias veces, alguna gente viene y va, pero el esqueleto creativo del combo siempre ha sido constante.

 

– Y, ¿por qué elegisteis el nombre de “Thunderkraft”? Tanto su origen como su significado.

La verdad es que al principio nuestro grupo tenía un nombre diferente, pero analizando nuestro concepto musical y nuestra filosofía de vida, llegamos a la conclusión de que debíamos cambiar el nombre a THUNDERKRAFT. Con este nombre, básicamente, queríamos describir correctamente en una sola palabra nuestro el mundo amplio y sin límites de nuestra música. La palabra THUNDERKRAFT coincide exactamente con todos los aspectos de nuestras actividades, desde cualquier punto de vista. Esta palabra posee muchos significados semánticos. El poder y sonido pesado de nuestras guitarras; la fuerza destructiva de la batería, sonando atronadora; partes de teclado brillantes y electrónicas como relámpagos. Todo eso es THUNDERKRAFT. THUNDERKRAFT es nuestra fuerza, nuestro poder, el arte y la artesanía.

 

– Pronto lanzaréis vuestro segundo trabajo, “Totentaz”, 7 años después de que saliera vuestra obra debut. ¿Por qué ese espacio de tiempo entra cada pieza?

Sí, han pasado casi 7 años, pero no puedo decir que sea demasiado o demasiado poco comparado con la existencia del universo. Estos 7 años tan solo han sido un momento, y ese momento también puede ser eterno. A partir de ahí podemos concluir con que la composición, grabación y lanzamiento de nuestro segundo redondo nos llevó exactamente el periodo de tiempo que necesitaba, y esa cantidad es absoluta. Esa es la única respuesta que puedo dar.

 

– Vuestro sonido está lejos de los parámetros del Black Metal; mezcláis Death con Black, electrónica, Industrial y elementos épicos, etc. ¿Cómo surgió todo esto? ¿Es algo espontáneo el crear un estilo tan único y terminar con esas canciones tan amenas?

Creando nuestra música ponemos toda nuestra riqueza espiritual combinada con gustos musicales y experiencias bastante versátiles, todas nuestras emociones en ese exacto momento y recuerdos del pasado. Intentamos transferir al oyente todos los temas que surgieron en nuestro subconsciente musical en su forma más primitiva y original. Así nuestro oyente puede sentir por completo con nuestras creaciones y sentir esas emociones tan fuertes.

 

– Y, ¿quizás esta combinación de estilos se debe a las distintas influencias musicales que tienen todos los componentes de la formación? De todas formas, ¿cuáles son las principales influencias musicales de la agrupación?

Esta mezcla de estilos es completamente espontánea. En otras palabras, nunca planeamos las cosas en plan “vale, mezclemos esto y aquello para conseguir lo otro”. Ese no es nuestro objetivo. Todo sale del corazón y del alma. Pero seguramente también haya puntos de contacto, por ejemplo a todos nos gusta el Metal y la música electrónica. Personalmente estoy inspirado por la música clásica sinfónica y el folklore europeo.

 

– Por ello me gustaría saber cómo soléis componer. ¿Está todo planeado?

Cada uno de nuestros temas tiene su propia historia. Eso significa que cada corte demanda una personalidad específica para la actitud de la canción. Siempre queremos experimentar. Está claro en el momento del proceso de escribir las canciones tiene algunas ideas para el futuro desarrollo de una pista u otra, pero suele pasar que al final tenemos un resultado totalmente inesperado, e incluso atmósfera. También es interesante usar diferentes enfoques para escribir ciertos temas. Eso depende del carácter de la canción y del sentimiento que hay en esos momentos de creación. Y, por supuesto, siempre hay algunos bocetos, como los riffs de guitarra o melodías de teclado, eso es algo que los músicos no pueden vivir sin ello.

 

– Como he dicho, es muy difícil etiquetar vuestra música con una sola palabra así que; ¿cómo describirías “Totentaz” con tan solo 3 palabras?

Industrial Folk Metal. Pero estoy seguro de que hay alguna gente que diría que nuestra música no encaja totalmente en esa descripción de 3 palabras.

 

– Este es vuestro primer disco con Svarga Music; ¿qué os hizo cambiar?

Bueno, no nos cambiamos a este sello porque antes no estábamos fichados por ninguna discográfica. Sí, nuestro primer álbum salió con otro sello, pero no había planeada una larga relación comercial con ellos, como es habitual en lanzamientos underground. Pero debo mencionar que estamos muy agradecidos a nuestra anterior compañía por el apoyo que nos dieron durante la época más importante de la existencia de la banda; el principio, cuando acabábamos de empezar nuestro grupo. Y el principio creo que no fue malo. De una forma u otra, ese viejo sello ahora ha cambiado su género y ya no editan música Metal. Y ahora estamos fichados con el sello Svarga Music, que está dedicando exclusivamente a la música Metal ucraniana!

 

– Vuestras letras están escritas en algunos idiomas distintos; ¿por qué elegís cada idioma para vuestros temas?

La elección depende de la música en sí y el sentimiento general de la canción. Como sabes, cada idioma tiene su propia atmósfera, melodías y ritmo, se podría decir que cada lengua tiene su propia música interna. Es por ello que es obvio para nosotros elegir para un tema en concreto un idioma específico que encaja mejor. A veces tengo la sensación de que la música en sí nos dice en qué idioma se debe hacer.

 

– Y, ¿podrías, por favor, contadnos de qué tratan algunas de estas letras? ¿Cómo encajan con vuestra música o cuán fuerte es el vínculo entre ambos elementos? Ya que parece que todo (de la música al artwork) en el grupo funciona como un todo.

Cada tema musical crea un cierto sentimiento, cierta atmósfera. Durante eso la imaginación crea en tu mente ciertas imágenes (imagen – imaginación), y esas imágenes en el futuro nos indican los temas líricos. Un puente entre la música y las letras es esencial porque solo en este caso el tema consigue el sentimiento de plenitud, y después de eso puedo tener una vida independiente al creador de la canción. La música y las letras deben tener cierto sentido, idea que el autor pone en su creación para alanzar un objetivo creando una obra maestra. Nuestras letras están conectadas a muchos aspectos de la existencia del universo. Habla sobre el pasado, presente y futuro. Los temas de este redondo, en cierta forma, son imágenes de la exhibición dedicada a la conexión entre la vida y la muerte.

 

– He leído que pronto empezaréis las sesiones de grabación de vuestra tercera placa. ¿Podrías adelantarnos algo sobre ello?

La grabación de nuestro tercer largo va a toda máquina. La baterías y casi todos los teclados ya están grabados. Este disco será mucho mejor, tendrá un sonido más denso en comparación con “Totentanz”. El nuevo CD también contendrá muchos sorpresas y trampas inesperadas, como siempre. También pensamos grabar esta vez con instrumentos clásicos en directo para algunos arreglos sinfónicos. En general creo que el material nuevo será una buena continuación de la dirección seleccionada y el sendero elegido.

 

– La escena ucraniana está compuesta por algunas bandas muy conocidas, y entonces algunos componentes de esas bandas también tocan en muchos proyectos diferentes; ¿cuál crees que es la razón tras esto? Y, ¿qué bandas ucranianas recomendarías (aparte de ASTROFAES, DRUDKH, OLD SILVER KEY, etc.?

La cosa es que nuestra gente (ucraniana) tiene mucho talento a nivel musical. En serio, hasta los músicos que no son conocidos. Si sale alo que interesa y después aparecen muchas bandas famosas que alcanzan un cierto nivel, empiezan a influenciar a toda la escena. Entonces la mayoría de los otros grupos por lo menos no son peores que las formaciones conocidas y, sobretodo, intentan crear algo mejor que al final llevar a incrementar la calidad de toda la escena. En cuanto a recomendaciones, no quiero ser un consejero en cuanto a esta. Creo que todo el mundo debería elegir por sí mismo lo que está más cerca de su corazón. Además, si recomendara algún grupo de nuestra escena, sería imposible ser objetivo porque habría de gente que conozco bien.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

El plan ahora mismo es terminar la grabación del tercer plástico y empezar a crear la nueva, cuarta, criatura.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

“La identidad de las combinaciones y constelaciones es eterna…”© Thunderkraft “Una historia arrugada”

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin