THE GROTESQUERY – The Facts And Terrifying Testament Of Mason Hamilton: Tsathoggua Tales

La locura de Kam Lee llega a un nuevo puerto con su nuevo disco “The Facts And Terrifying Testament Of Mason Hamilton: Tsathoggua Tales” (título fácil de recordar, sin duda) con THE GROTESQUERY una banda que, tras lanzar en 2010, ha tenido un merecido reconocimiento, quizás es que nombres como Kam Lee o Rogga Johansson sean garantías de éxito. Pero con esta banda lo que se demuestra es que esas garantías de éxito se las siguen labrando a base de buen hacer, atmósferas cuidadas y unas letras interesantes cuanto menos.

En primer lugar, hay que resaltar la historia que nos quiere contar Kam Lee en esta nueva obra. Las letras continúan donde lo dejaron con su anterior “Tales of the Coffin Born”, teniendo lugar en un psiquiátrico donde se encuentra Mason Hamilton, el protagonista de la historia, que allí revive sus pesadillas vividas mientras investigaba una desconocida isla. Tal y como enfocan las letras, THE GROTESQUERY lleva directamente al oyente a la mente de Hamilton, manteniendo siempre las referencias a autores como Poe y Lovecraft.

Respecto al sonido, no hay grandes cambios en la música de este combo de Death Metal al estilo de la vieja escuela. Es decir; la poderosa y grave voz de Kam Lee es de lo que más destaca en este compacto: su mítica forma de cantar ha creado escuela y el mismo sigue expandiéndola aportando una gran versatilidad vocal. La base rítmica juega un papel muy importante en este redondo, dándole una nueva profundidad a su música y ayudando a construir ese sonido tan denso y sólido, de ritmo marcado, aunque siempre está perfectamente acompañado por unas variadas guitarras que no hacen otra cosa que adornar y mejorar el resultado final de un gran disco en todos los sentidos, puesto que la composición de Rogga es, una vez más, excelente, además de seguir siendo una auténtica máquina de riffs. Y es que en este CD no hay lugar para el aburrimiento, cada letra es un viaje y un estado de ánimo, con unas estructuras distintas, diversos elementos y diferentes elementos, sin olvidar jamás lo importantes que son los ambientes sombríos en un plástico con este concepto.

A pesar de que sea un trabajo con una obvia influencia en el Death de la vieja escuela, la producción a cargo de Dan Swanö es realmente nítida pero dejando ese toque rugoso que tiene la base rítmica tan grave. Han conseguido una mezcla en la que se combina a la perfección cierto toque sucio con un sonido verdaderamente limpio, siendo muy fácil percibir cada detalle que habita tras las composiciones de THE GROTESQUERY, al igual que lo hicieron con su disco debut. Sencillamente, las tablas de todos los que han formado parte de este lanzamiento, son algo evidente desde el primer instante.

 

Si os gustó su primer “Tales of the Coffin Born”, no os decepcionará este nuevo álbum que sigue expandiendo sus propios horizontes, elaborando y cuidando más cada detalle, cada letra. Con THE GROTESQUERY no hay lugar para el aburrimiento, ni para la repetición o la mediocridad (en ningún aspecto).

Cyclone Empire (2012)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin