Nunca el Death Metal más técnico y pulido ha sido santo de mi devoción, pero negar la calidad de formaciones como SPAWN OF POSSESSION sería de estúpidos. Por ello, con tres trabajos (el tercero de ellos, “Incurso”, verá la luz en pocas semanas) han logrado hacerse un hueco muy importante y forjar a fuego su nombre dentro de la escena metalera extrema, algo totalmente merecido. Ahora, con “Incurso”, llega el momento que tantos amantes del género estaban esperando; tras 6 años desde su anterior, “Noctambulant”, los suecos vienen con nuevo disco. Con nuevo disco bajo el brazo y una formación prácticamente nueva, en la que tan solo permanecen Dennos y Jonas. Además, el resto de miembros tocan o han formado parte de agrupaciones de la talla de BLOOD RED THRONE, OBSCURA, NECROPHAGIST, DEEDS OF FLESH o TORCHBEARER entre pocos otros. Sin duda, algo que suena realmente bien. Hablamos con el líder de la banda y uno de sus creadores, Jonas Bryssling.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué os mantiene ahora ocupados a SPAWN OF POSSESSION?

Estamos practicando para la gira del mes que viene!

 

– Pronto lanzareis vuestro tercer álbum, por ello supongo que habrá alguna gente que todavía no os conozca a pesar de vuestro gran éxito así que, ¿podrías, por favor, compartir con nosotros la historia del grupo?

Dennos y yo formamos SPAWN OF POSSESSION en 1997 y bastante pronto se unos unió Jonas Karlsson como guitarrista solita. En el 2000 grabamos y editamos un EP llamado “The Forbidden” con Pama Records. En 2011 grabamos una demo titulada “Church of Deviance” y firmamos con Unique Leaders Records y en el 2002 sacamos nuestro primer trabajo de larga duración, “Cabinet”. En 2003 y 2004 hicimos varias giras con formaciones como CANNIBAL CORPSE, HYPOCRISY, KATAKLYSM, GORGASM, DISAVOWED, INHUME, EXHUMED, PYAMEIA, SEVERED SAVIOR, ETC. Durante esa época también tocamos en algunos festivales europeos durante. Después de eso escribimos y grabamos nuestro segundo álbum de larga duración, “Noctambulant”, el cual se lanzó en 2006. Giramos con HATE ETERNAL y después de eso nos separamos. Seguí escribiendo canciones incluso aunque el futuro de SoP era incierto. En 2008 y 2009 Caspersen, Muenzner, Schill y Chalky entraron en SoP. Y tuvimos una formación completa durante un breve periodo de tiempo. En 2010 dimos algunos conciertos en Australia. Después de eso nació mi hija y ya no pude irme de casa para ensayar. Tenéis que entender que el batería (Schill) vivía a 8 horas de mí. Y no le gustaba la idea de aprender nuevos temas el mismo. Lo cual teníamos que hacer si se quedaba en el combo. Y el nuevo cantante (Chalky) vivía en Australia, lo cual pensaba que era demasiado lejos y más adelante podría convertirse en un problema. Así que tuve que encontrar nuevo vocalista y batería. Durante esa misma época Dennis empezó su propio grupo, BEGOTTEN, con Henrik Schönström a la batería (este año sacaran su álbum debut). De todas formas, contacté con Dennis en 2010, tras cuatro años de silencio, y le envié algunos bocetos de las canciones nuevas y le gustó el material. Así que volvió a SoP como vocalista a tiempo completo y no pasó mucho tiempo hasta que también entro Henrik. Después de eso hemos trabajado duro para terminar los últimos detalles de los cortes nuevos y después grabamos “Incurso”, en el verano del 2011. Eso es todo.

 

– Como he dicho, vuestro nuevo “Incurso” saldrá a la calle dentro de muy poco; ¿qué expectativas tenéis? ¿Cómo están siendo las primeras reacciones?

No tengo expectativas, en absoluto, la verdad es que nunca me he hecho expectativas sobre nada. Las reacciones hasta ahora han sido realmente buenas. Eso es genial.

 

– ¿Cómo describirías esta nueva obra con tan solo 3 palabras?

Agresiva, épica y oscura.

 

– Vuestra música va mejorando con cada compacto, e “Incurso” no es ninguna excepción. ¿Soléis practicar con vuestros instrumentos?

No puedo hablar por los otros chicos de la banda, pero yo ya no practico demasiado porque tengo un trabajo diario y una hija a la que cuidar. Solo ensayo antes de las sesiones de grabación y giras. Eso no quiere decir que no necesite practicar más pero, simplemente, ya no hay tiempo para ello.

 

– Parece que habéis tomado lo mejor de vuestras anteriores composiciones y las habéis perfeccionado en todos los sentidos posibles. ¿Crees que esto ha sido tan solo por el espacio de tiempo entre vuestros últimos redondos y la madurez que habéis adquirido con ellos?

Esta vez no teníamos un plazo, así que pasé más tiempo con los arreglos y tan solo dejé que las canciones crecieran un poco más antes de decidir que estaban terminadas. Algunos temas los rehice o reescribí varias veces, como “Where Angels Go Demons Follow”, se acabó primero en 2009, pero Dennis tenía algunas ideas frescas y se volvió a escribir justo antes de la grabación. Pero no creo que nos lleve cinco años escribir otro disco ahora que tenemos una formación y un sello con el que trabajar.

 

– De hecho han pasado nada menos que 6 años entre “Noctambulant” y este nuevo “Incurso”. ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo? ¿Ha ayudado esto a conseguir un resultado más sólido?

Básicamente escribir cortes nuevos y encontrar una nueva discográfica. Los problemas de line-up también se tardaron un tiempo en resolver.

 

– Para esta nueva placa han entrado 4 componentes nuevos a SPAWN OF POSSESSION; ¿podrías, por favor, contarnos la principal razón tras esto? ¿Tantos cambios hacen más difícil crear un nuevo redondo? Especialmente teniendo en cuenta la técnica del grupo y sus complejas composiciones, de todas formas parece que has encontrado a los miembros perfectos para una banda como la tuya.

No, no lo hizo más difícil. Todos los nuevos componentes son muy profesionales y saben cómo lidiar con este tipo de música. Y hay tres miembros nuevos, no cuatro. Dennis tocó la batería y se encargó de las voces en todas las anteriores grabaciones de SoP. Pero sí, ciertamente es una formación muy fuerte.

 

– Y, ¿qué dirías que han aportado todos ellos al combo? ¿Es este un line-up estable?

Creo que ahora es bastante estable. Caspersen y Muenzner contactaron conmigo y querían estar en el grupo porque les gusta SPAWN OF POSSESSION. Deniss volvió porque creía en el nuevo material. Henrik entró porque nunca se cansa de tocar la batería.

 

– ¿Han cambiado vuestras influencias musicales a lo largo de los años?

No, la verdad es que no. Estoy estancado en los 80-90. Muchísimos grandes grupos y discos surgieron durante esa época. Ya encontré hace tiempo mis grupos y discos preferidos y sigo con ellos porque me siguen inspirando. Escucho mucho Thrash, Death y Heavy Metal antiguo, y también algo de música clásica y bandas sonoras. Algunas de mis influencias son los viejos MONSTROSITY, GORGUTS, MORBID ANGEL, HATE ETERNAL, EUCHARIST, BLACK SABBATH, METALLICA, ANTHRAX, J.S. Bach, Shostakovich, por nombrar unos cuantos.

 

– Y, ¿cómo fue esta vez el proceso de composición?

Fue un proceso lento porque esta vez básicamente estaba yo solo. Antes de la separación en 2006 escribí las pistas junto con Dennis e hicimos algunos arreglos durante los ensayos. Lo cual fue mucho más efectivo que estar solo y hacer todo con midis. Aunque Caspersen me ayudó un poco, y también contribuyó con algunos riffs. Sigue habiendo mucho material nuevo que dejamos que al final no entró en “Incurso”. Quizás esos temas salgan más adelante. No lo sé.

 

– ¿De qué tratan algunas de las letras del plástico?

Las letras están escritas por Dennis y solo como pequeñas historias de terror ocultistas retorcidas. Un tema trata sobre un doctor loco que hace cirugías enfermizas a la gente. Otra trata sobre un padre de familia religioso que es engañado por una entidad malvada de lo desconocido. No quiero desvelar nada para aquellos que quieran leer las letras con la música, así que no quiero decir nada más sobre eso.

 

– Este es vuestro primer CD con Relapse Records; ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Creo que hasta ahora todo ha ido muy bien. Tengo buenas sensaciones.

 

– El álbum se grabó de nuevo en Pama Studios. ¿Estáis satisfechos con el sonido final de la obra?

Sí, volvimos una vez más a Pama y con el productor Magnus Sedenberg. El mismo proceso que con las grabaciones anteriores. Estoy satisfecho con “Incurso” pero me gustaría haber tenido más tiempo para la mezcla y master. Al final fue un poco caótico y no tuvimos el tiempo para fijarnos en todos los detalles que queríamos.

 

– Durante los últimos años el lado más brutal y técnico del Death Metal se ha hecho muy fuerte pero; ¿qué bandas recomendarías?

No soy el chico adecuado para responder a esa pregunta porque no escucho nada de Death Metal técnico aparte de mis viejos grupos preferidos, MONSTROSITY y GORGUTS. Pero he oído un par de temas de PSYCROPTIC y OBSCURA y en esas bandas hay algunos músicos geniales. Creo que el último disco de HATE ETERNAL tiene grandes momentos. Pero supongo que son más bien un grupo de Brutal Death.

 

– Y finalmente, pronto os embarcaréis en una gira con OBSCURA. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Como he dicho antes, no espero nada, pero espero que tengamos mucha cerveza y que lo pasemos bien! Veo una gira como unas vacaciones, ¡será agradable estar fuera del trabajo durante un tiempo!

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Gracias por estar interesado en SPAWN OF POSSESSION. Para aquellos a los que les guste el Death Metal más intenso, “Incurso” tiene que ser vuestro disco. Se editará a mediados de marzo. ¡Aseguraos de escucharlo! ¡Saludos!

/Jonas Bryssling

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin