PRONG – Carved into Stone

Nada menos que 5 años han tardado los legendarios PRONG en editar un nuevo largo (sin contar el disco de remixes de su anterior “Power of the Damanger”, que ya reseñamos en Queens of Steel). Ahora Tommy Victor ahora vuelve perfectamente acompañado por el batería Alexei Rodríguez (que pasó algunos años en 3 INCHES OF BLOOD) y el afamado bajista Tony Campos (ASESINO, MINISTRY, etc.) Por si esto no fuera suficiente, de la producción se ha encargado Steve Evetts, quien ha trabajado con formaciones como SEPULTURA, SYMPHONY X o HATEBREED entre otros y, por otra parte, la portada es obra de Vance Kelly, quien también ha colaborado con DOWN o THE SWORD.

El disco empieza con fuerza con “Eternal Heat”, un tema agresivo y potente, donde Alexei y Rodríguez y Tony Campos muestran lo sólida y compacta que es esta nueva base rítmica de PRONG. Temas como “Revenge… Best Served Cold” es un tema 100% PRONG donde encontramos plasmada toda su personalidad, incluso en las letras, y con el protagonismo siempre de los riffs de guitarra. Por otra parte, la propia “Carved into Stone” es un medio tiempo pesado, con algunos efectos vocales que recuerdan a FEAR FACTORY e incluso al principio Tommy Victor suena un poco OZZY. En cuanto al sonido, tienen algún ramalazo PANTERA o algunos momentos recuerdan a “Keine Lust”, de RAMMSTEIN. Los protagonistas son los densos riffs de guitarra que aquí se muestran muy variados, de hecho en general la banda tiene unas inspiraciones muy variadas no solo en cuanto a la labor guitarrera, y no creo que a estas alturas haya dudas acerca de eso.

En líneas generales “Carved into Stone” suena más clásico y sucio, más feroz, rápido y agresivo, de hecho resulta más parecido a sus primeros discos, a “Beg to Differ” por ejemplo pero, al mismo tiempo, suena moderno, con ese toque que se podría llamar Industrial (aunque suenan también más Thrash que en sus últimas obras) y que, en cuanto a atmósfera y sonido personal, en alguna ocasión se podría comparfar con FEAR FACTORY.

 

“Carved into Stone” captura toda la personalidad de PRONG y todo lo que han ido creando y fusionando durante su trayectoria. Parece que en esta obra han encontrado el balance perfecto entre los elementos con los que siempre han jugado.

Long Branch Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin