Paul Ledney y John Geslo o lo que es lo mismo, PROFANATICA, están de vuelta. Tras su brillante “Disgusting Blasphemies Against God” de 2010, este dúo norteamericano nos presenta su nuevo lanzamiento titulado “Sickened by Holy Host”. Aunque en el no encontremos demasiado material nuevo, es una muy grata sorpresa, especialmente para sus seguidores más acérrimos para adquirir como pieza de coleccionista. Hablamos con Geslo sobre esta nueva obra que recopila un poco de todas sus épocas y también sobre sus planes futuros.

Read the English version

– Hola John, gracias por tu tiempo. ¿Qué te mantiene ocupado ahora mismo?

Saludos. He estado trabajando en el segundo disco de ROYAL ARCH BLASPHEME. Pienso tener la música y artwork completos a finales de marzo.

 

– Vuestra nueva obra, “Sickened by Holy Host”, saldrá a la venta dentro de poco. Antes de todo me gustaría que nos contaras cómo se os ocurrió la idea de crear un “álbum” así.

Fue idea de Paul. Quería probar un enfoque distinto para este lanzamiento y romper la monotonía de simplemente editar otro larga duración.

 

– Y, ¿por qué hacerlo? Parece una pieza perfecta para vuestros seguidores más acérrimos.

Nos retó de una manera nueva, especialmente en cuanto a los temas nuevos. Normalmente cuando creamos un disco barajamos ideas, así que se construye en un proceso creativo combinado. El nuevo compacto nos permitió a Paul y a mí tener nuestra propia versión por separado de cada corte.

 

– Este nuevo trabajo tiene muchas canciones, por ejemplo hay los mismos títulos dos veces, unas grabadas por ti y las otras por Ledney. ¿Por qué tomasteis esta decisión? Y, ¿cuáles son las diferencias entre ambas grabaciones? Ya que la batería y voces son las mismas en todas ellas.

Paul grabó su parte del disco tal y como la escuchaba. Entonces me dio sus pistas de batería y voz y me pidió que creara mi propia versión sin escuchar ninguna de las suyas. La única regla era que tenía que durar no más de 20 minutos. Querí mantener “As Tears of Blood Stain the Altar of Christ” cerca de la version de 1992. En cuanto a “Jehovah Fading”, el primer riff del corte fue el último riff que escribí para PROFANATICA en 1992. Recuerdo enseñarle este riff a Ixithra en el estudio mientras estaban empezando a grabar lo que sería el primer compacto de PROFANATICA, “The Raping of the Virgen Mary”. Ixithra tenía la idea de aflojar un poco el riff cuando entrara la batería y, como me gustó mucho la idea, lo mantuve en esta versión.

 

– También podemos encontrar 5 pistas nuevas que creo son todavía 100% PROFANATICA. ¿Cuándo escribisteis esos temas? ¿Qué pueden esperar de ellos vuestros fans?

Creo que Paul grabó los suyos en primavera del 2010. Los mías se escribieron y grabaron en otoño. Unos pocos meses después de terminar la grabación empezamos a trabajar en el tercer largo de PROFANATICA, que saldrá este mismo año. El nuevo disco se expande en la dirección de estos 5 cortes nuevos.

 

– Habéus incluido un medley de 5 canciones. ¿Te importaría, por favor, elaborar un poco? ¿Por qué esas canciones en concreto?

Fue ideal de Paul tener un medley e 5 temas. “The Grand Master Session” se grabó para prepararnos para las actuaciones en directo que habíamos planeado para ese año. Los himnos son cortes y tienen un sentimiento parecido. Al mezclarlos se mantiene el sentimiento agresivo de los cortes, más que si hubiera pausa entre cada uno e ellos. Fue genial tocarlo en directo.

 

– Y, finalmente, habéis incluido todo el box set “The Grand Masters Session”, ¿es esta una Buena forma de que la gente lo consiga? Ya que es la primera vez que se lanza en CD.

Sí, esta es la primera vez que está disponible en CD. No tenemos planes de reeditar esto después de que se agote. El estilo de todo el paquete del 7’’ es podidamente brutal! Sigo pensando que es mejor el vinilo original, si lo podéis encontrar. Hells Headbangers hizo un trabajo increíble con en envoltorio. Quedé verdaderamente impresionado cuando recibí mi copia.

 

– Y, ¿qué podrías contarnos acerca del artwork? ¿Habéis preparado también algo especial para el aspecto visual? Al menos la portada es tan incisiva como siempre.

Hells Headbangers son unos jodidos pros! Siempre quedo boquiabierto con las cosas que se les ocurren. El trabajo que han hecho con “Sickened…” (tanto el vinilo como el CD) es todavía mejor de lo que esperaba. Estoy seguro de que harán algo especial para el lanzamiento del larga duración este año.

 

– Este trabajo muestras con todas las canciones, antiguas y nuevas, lo que construye el sonido y personalidad de PROFANATICA pero, ¿cómo describirías el sonido del grupo en tan solo 3 palabras?

Impuro, sucio, blasfemo.

 

– Si no me equivoco, entraste en el grupo en 2007 y, aunque la banda ya llevaba algún tiempo, ese mismo año lanzasteis vuestro álbum debut, “Profanaditas de Domonatia”. ¿Influenciaste al grupo de alguna forma para editar finalmente un disco de larga duración o estaba todo planeado?

Entré por primera vez en PROFANATICA en otoño de 1990 para grabar la segunda demo, “Broken Throne of Christ”. Antes de PROFASNATICA Paul y yo estábamos en TOTEN (1986-1988), así que antes de que entrara Aragon estuvo Alex. Todos nos conocemos desde hace años, conocí a Aragon cuando tenía 14 años. En 2005 estuve trabajando en un nuevo proyecto de Black Metal, AIWAX. Entonces le pregunté a Paul si se ofrecía a poner las voces. PROFANATICA no había estado activo desde 2001. Tras algunos debates decidí disolver el proyecto AIWAZ y convencí a Paul de que era hora de lanzar un disco de larga duración de PROFANATICA. Algunos de los riffs de “Profanaditas de Domonatia” salieron del proyecto AIWAZ, incluyendo lo que se convertiría en “Mocked, Scourged and Spit Upon”.

 

– Este año sacaréis lo nuevo de PROFANATICA; ¿qué podrías contarnos sobre ello? ¿En qué dirección irá?

Es lo mejor que hemos hecho hasta ahora, es menos Doom y más desgarrador. Volví a la afinación estándar (en lugar de la afinación en B), lo cual es lo que solía hacer en las primeras grabaciones (1990-1992). El disco también es más sucio y con un ritmo muy rápido.

 

– Y también habrá un nuevo redondo de THE ROYAL ARCH BLASPHEME, tu proyecto con N. Imperial. ¿Podrías contarnos ya algo sobre este próximo plástico?

El segudo disco de RAB está muy cerca de ser completado. Esta nueva placa es muy diferente a la primera. RAB ahora es una banda completa, a Neil y a mí se nos han unido Alex Cox al bajo y Blake Jones a la batería. Para esta pieza reviví dos canciones más viejas para la versión en CD. Una contiene una parte de un viejo tema de TOTEN que se llamaba “Dreary Proximity”, ahora titulado “Vama-marga”, la otra, “Resurrection of Depravity”, se escribió en 2005 y rinde homenaje a los primeros trabajo de Quorthon, tiene cierto sentimiento BATHORY.

 

– Dicho esto, ¿qué te aporta PROFANATICA que RAB no puede y viceversa? ¿De qué forma un grupo complementa al otro?

PROFANATICA es más un proyecto de Paul. Aunque he contribuido con riffs, letras, ideas visuales e incluso algunas canciones completas a lo largo de más de 20 años, Paul siempre ha tenido la última palabra sobre la dirección. Además, PROFANATICA tiene una historia de más de 20 años. Para mí es muy importante que cualquier idea que aporto a la mesa complemente todo el trabajo anterior. Con RAB tengo un control total sobre cómo se define y su camino. Mientras que PROFANATICA aporta un reto para crear himnos que podrían ser del pasado, RAB me reta a probar cosas nuevas y expandirme en mi creación.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más inmediatos?

Terminar el nuevo disco de RAB.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas ideas.

Elogios a todos aquellos que nos apoyan.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin