PANDEMONIUM – Misanthropy

El grupo de Black/Death (aunque también tienen algún que otro toque de Doom) polaco PANDEMONIUM parece tomarse las cosas con calma, ya se sabe, “despacito y buena letra” es lo que hacen ellos. Ahora editan, 5 años después e lanzar su último largo, este nuevo “Misanthropy”, que sigue muy de cerca la línea que siempre ha seguido el combo a lo largo de sus tres compactos anteriores.

Esta obra está repleta de fieros riffs de guitarra simples y directos, igual que sus composiciones, descargando siempre un sonido tradicional, nada de experimentos o sonidos artificiales modernos. Tienen pasajes muy pesados que combinan de gran manera con los riffs más afilados y algo de lo más característico de la banda: la voz. Esa voz que pasa de graves guturales a gritos muy agudos que parecen sonar demasiado forzados y poco naturales pero, eso sí, tienen una gran personalidad, y eso es algo muy a tener en cuenta. Quizás también suena demasiado por debajo de los instrumentos (aunque en los momentos más agudos quizás sea de agradecer), algo que también forma parte de una producción sin alardes tecnológicos y acorde con el espíritu de su música.

Las atmósferas también son una parte muy importante de su música, siempre conjugándose muy bien con su brutalidad sin miramientos ni técnicas complejas. Quizás por ello el álbum pueda resultar algo lineal: siempre se han mantenido fieles a ellos mismos, lo hacen de disco a disco y de tema a tema, por lo que este “Misanthropy” no es ninguna excepción. También se mantienen fieles a su habitual calidad, y vuelven a dejar claro que son unos grandes músicos con grandes habilidad musicales, aportando siempre una gran ejecución.

 

A PANDEMONIUM les falta, no innovar, sino variar un poco más. De todas formas, detrás de este redondo hay un muy buen trabajo técnico así que, si tenéis en cuenta eso y podéis digerir bien las líneas vocales, es un redondo que por lo menos hay que tener en cuenta porque está verdaderamente bien hecho, en todos los aspectos.

Pagan Records (2012)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin