ONIROPHAGUS

Una de las últimas grandes sorpresas que hemos recibido ha sido la banda barcelonesa ONIROPHAGUS, que apuntan maneras dentro del Death/Doom al estilo de la vieja escuela. Una gran sorpresa y también una gran promesa. Tras escuchar su gran EP debut, “Defiler of Hope”, en el que el (entonces) trío barcelonés no hace otra cosa que dejar boquiabiertos a los amantes del género, aprovechamos la ocasión y entrevistamos a su vocalista, Paingrinder, quien nos da todo lujo de detalles sobre su corta trayectoria y con quien profundizamos en todos los aspectos que envuelven este primer trabajo de ONIROPHAGUS.

– Muy buenas Edu, y enhorabuena por vuestro EP. ONIROPHAGUS es una banda muy joven y acabáis de editar vuestro EP debut por lo que, ¿podrías explicarnos cómo y por qué se gestó el grupo?

Muy buenas Tania y muchas gracias por el apoyo mostrado a Onirophagus.

Pues todo empezó a mediados de septiembre del año pasado, Uretra un buen amigo desde hace años, me llamó para que cantara en una nueva banda que se había montado junto con Moregod (amigo de Uretra desde el instituto) y probé de meter voces en un par de temas, el estilo no estaba definido aún, pero de todos modos yo siempre había querido montarme una banda de death/doom a la vieja usanza y ellos también son grandes seguidores del estilo, así que fuimos componiendo temas y así surgió la cosa. De hecho en el origen mismo de la banda está el deseo de tocar el metal extremo de los primeros noventa, la música que nos marcó desde que éramos casi niños.

 

– Y, ¿cuál es el significado tras su nombre?

El significado es «Devorador de sueños», todo creado por el maestro Moregod. Es un concepto de criatura pre-humana que como su propio nombre indica, se alimenta de los sueños/esperanzas de la gente y la verdad es que también se asemeja incluso para algunos seres humanos, lamentablemente. Precisamente tocar una música visceral como la que pretendemos aleja este monstruo de mediocridad y rutina que asedia al ser humano.

 

– A pesar de ser un grupo joven, los que lo formáis no sois en absoluto unos recién llegados, de hecho formáis o habéis formado parte de grupos conocidos en la escena local como ENTROPIA o DECAPITATED CHRIST. ¿Crees que ese hecho podría ayudar a correr mejor la voz sobre ONIROPHAGUS?

Sí, puede ayudar, no tanto como les podría ayudar a bandas como Bloodbath, Vallenfyre y un sin fin de etc, jajajaja. Pero bueno quieras o no, Decapitated Christ o Entropia nos hemos movido bastante a nivel nacional, hemos hecho muchos conciertos y a raíz de eso la gente va conociéndote, siempre se agradece escuchar proyectos o bandas paralelas de grupos nacionales o por lo menos a mí me interesa, como por ejemplo Hammers Pantheon grupo de black thrash con miembros de Lux Divina, Ered, etc. Sin embargo, Onirophagus es un proyecto totalmente autónomo, no bebe musicalmente ni de Entropia ni de Decapitated Christ, grupos que siguen su propia senda igualmente radical.

 

– Como he mencionado antes, acabáis de editar el EP “Defiler of Hope”. ¿De qué manera dirías que ese título representa el contenido musical de este trabajo?

Estuvimos pensando varios nombres para este Ep, y creímos que Defiler Of Hope era el adecuado para el contenido del mismo, es decir, lo que hacemos es un death/doom asfixiante, oscuro, pesado, vamos: corrompemos todo tipo de esperanza. Curiosamente, ahondar en estos sentimientos nos fortalece como personas. Es como reflexionar de forma totalmente sincera, sin cortes ni miedo.

 

– Lo que practicáis es un Doom/Death muy tradicional, de hecho puedo encontrar distintas referencias a bandas como ASPHYX en la vertiente más Death o a unos primeros PARADISE LOST. Muchos toques diferentes pero no os podría comparar con ningún grupo en concreto. Por ello me gustaría que nos comentaras qué influencias destacarías, así como los 5 discos más influyentes para crear el sonido de ONIROPHAGUS.

Podría decirte muchísimas bandas que nos influencian ya que escuchamos de todo y decir solo 5 discos es quedarse corto, pero si, de esas 2 bandas que mencionas, somos grandes fans de las 2, pero como influencias directas sobre todo tenemos a My Dying Bride (para nosotros la banda más grande de doom/death que existe), Paradise Lost, Incantation, Ophis, primeros Katatonia (aunque lo que siguen haciendo me gusta) Candlemass, Autopsy, Evoken, etc…

Y en cuanto a los 5 discos:

My Dying Bride «Turn Loose The Swans»

Paradise Lost «Gothic»

Hypocrisy «Osculum Obscenum»

Ophis «Stream Of Misery»

Gorefest «Mindloss»

 

– Si no me equivoco, Moregod se ha encargado en la grabación tanto de la guitarra como del bajo. ¿Permaneceréis como trío o estáis buscando guitarrista o bajista? Por ello también me gustaría saber si sois una banda de directo o más bien es algo que dejáis para el futuro.

Pues actualmente ya tenemos bajista, pronto lo anunciaremos en nuestro facebook y también estamos a la caza de nuestro segundo guitarra. Somos una banda de directo también pero hasta no tener la formación completa no queremos hacer muchos conciertos hasta el momento. Pero bueno ya tenemos alguno confirmado para de aquí a unos cuantos meses.

 

– Este “Defiler of Hope” lo habéis autoeditado, ¿contactasteis con algún sello que lo editara o la idea es llamar su atención con el?

No queríamos cortapisas de ningún tipo para empezar, queríamos explorar y ver qué salía, y aprovechar este primer trabajo para buscar label. La cuestión es mover el material lo máximo posible, así que hemos enviado a algún sello y sobre todo a fanzines, webzines, etc. De hecho la recepción del CD está siendo muy satisfactoria.

 

– Habéis grabado el trabajo en los Moontower, ¿qué tal fueron las sesiones de grabación?

Cojonudas, bueno puedes juzgar tu misma sobre el resultado final no? jaja. La verdad es que ya es la cuarta vez que grabo con Javi, (3 con Decapitated Christ y uno con Onirophagus), y ya es como algo obligado grabar con él. Estamos muy contentos con el producto y aparte estamos muy cómodos grabando con Javi, es un profesional como la copa de un pino aparte de ser colega y un tragador compulsivo de Donettes jajaja (Si lo lee me mata).

 

– Por otra parte el artwork ha corrido a cargo de César Valladares, compañero tuyo de DECAPITATED CHRIST, por lo que tanto en grabación como con el libreto todo queda en casa. Lo cierto es que todo el artwork parece encajar muy bien con vuestra música, ¿le disteis a César vuestras ideas o trabajó a partir de escuchar el EP?

César es otro crack y ¿qué mejor que trabajar con él para el Artwork? César sabe de sobras mis gustos musicales y cuando le comenté lo del grupo accedió sin pensárselo 2 veces, nos hizo un logo sublime y nosotros le dimos las ideas sobre lo que queríamos, nos enseñó 2 bocetos y quedamos completamente alucinados, aparte mientras nos diseñaba la portada se inspiraba en nuestra música, así que encaja perfectamente. Captó desde el principio el espíritu del grupo.

 

– En “Defiler of Hope” también hay músicos invitados de bandas del panorama local como FOSCOR o DECAPITATED CHRIST entre otros. ¿Teníais claro desde un principio que querías contar con alguna colaboración de este tipo? Y, ¿por qué? La verdad es que al final ha resultado ser un trabajo con mucha variedad vocal.

Sinceramente a mí siempre me gusta contar con buenos amigos de la banda cada vez que grabamos un disco, por ejemplo en Decapitated Christ ya hay un par de colaboraciones como Mendía y Gusi de Insulters o sin ir más lejos el sr Javi (Graveyard). Así que con Onirophagus no iba a ser menos, contacté con Fiar de Foscor ya que aparte de conocer su voz y sus trabajos (excelentes por cierto) es amiguete de la banda, accedió casi sin pensárselo y la verdad es que incluso aplaudimos en el mismo estudio cuando metió las voces, ¡¡jodidamente depresivas y desgarradoras!! Y que menos que meter a un hermano de Decapitated Christ, Ghorth, a meter gritos y al sr Pau de Barbarian Swords, donde sus aportaciones han sido excelentes. Trabajar con amigos y aportar más variedad vocal siempre es mucho más gratificante. Además nunca está de más fortalecer los lazos entre las bandas, que se note que somos un clan bien avenido.

 

– Como he mencionado antes, también estás tocando en DECAPITATED CHRIST, que es una banda con mucha actividad en directo, de hecho hace escasos días estuvisteis tocando en Madrid. Teniendo en cuenta que con ONIROPHAGUS vosotros mismos os habéis encargado de poneros en contacto con los medios, habéis producido vosotros mismos el EP y, básicamente, que vosotros mismos os encargáis de casi todo, imagino que prácticamente sucederá lo mismo con DC por lo que, ¿es fácil compaginar el trabajo con ambas bandas?

Bueno, es fácil ya que entre todos hacemos que lo sea, todos nos encargamos de mover el material tanto a medios de comunicación, sellos, conciertos, etc. Simplemente es saber compaginárselo. Pero la verdad es que Onirophagus está creciendo casi solo, una cosa nos lleva a otra con gran facilidad, y eso porque esta música que tocamos es como una religión.

 

– En España parece que cada día hay más interés por la el Metal extremo: hay muchos grupos de Death, la escena Grind que tenemos es indudable, también cada día parecen surgir más de Thrash… Y aunque tenemos también algunos grupos de Sludge, Stoner, etc., el Doom o incluso Funeral Doom sigue siendo un hueco muy importante dentro de nuestras fronteras, un hueco que ahora llena ONIROPHAGUS. ¿Hay interés dentro de España por esta música o la falta de formaciones dentro del género se debe a otros motivos?

Sin duda la escena española de metal extremo no tiene nada que envidiar a la de fuera, ya que como bien dices tenemos bandas de todos los estilos y de excelente calidad, pero la verdad es que se echan en falta formaciones de doom/death a la antigua. No sé si habrá mucho interés en España por este estilo en concreto, tampoco pensamos mucho en ello cuando decidimos componer los temas, más bien es un estilo que amamos y que siempre hemos querido hacer. Lo único que hacemos es componer nuestra música y lanzarla al mundo. Las modas, las tendencias, nos la sudan bastante.

 

– Y ya con este EP a la venta, ¿a qué aspiráis con ONIROPHAGUS? ¿Qué es lo próximo que tenéis pensado hacer?

Bueno aspirar no aspiramos a nada, pero tenemos muy claro lo que queremos hacer y es seguir sacando material, tocar en directo lo máximo que podamos (sin llegar a saturar a la gente) y darnos a conocer en el panorama nacional y ya que estamos porque no, en el internacional. Vamos lo que quiere cualquier grupo, digo yo jeje. Empezamos para tocar una música concreta y tomarnos unas birras, pero vimos que los temas se desarrollaban solos, que entrábamos como en trance, que cada nueva canción era un reto, todo ha ido muy rápido. Básicamente pretendemos alumbrar más discos oscuros y conectar con los aficionados a la música más enferma, fans de Asphyx, de Skepticism o Esoteric, nostálgicos del año 90.

 

– Finalmente, para cualquiera que esté interesado en hacerse con una copia de “Defiler of Hope”; ¿cómo pueden hacerlo o cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?

Vía mail, onirophagus@gmail.com, por el facebook de la banda o el de cualquiera de los miembros. También tenemos el Ep a la venta en nuestros conciertos y en los de Decapitated Christ o en tiendas Revolver, Pentagram de calle Tallers (Barcelona), o en el catálogo online de Xtreem Music.

También podéis escuchar 2 temas de nuestro Ep en Reverbnation: http://www.reverbnation.com/onirophagus

 

– Esto ha sido todo, si crees que nos hemos dejado algo por tratar, es el momento de que lo añadas. Mucha suerte con ONIROPHAGUS.

Nada más que añadir, la verdad es que la entrevista ha sido muy completa y agradecerte el apoyo por la banda. Un saludo de parte de toda la banda a Queens Of Steel, un portal cojonudo y muy activo, muchas gracias! ¡Viva el metal femenino!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin