ONIROPHAGUS – Defiler of Hope (EP)

0

En España parece que cada vez gozamos de una escena extrema más fuerte, eso es algo de lo que no hay duda pero, a pesar de haber contadas formaciones de Sludge y similares, siempre ha habido el hueco del Doom más tradicional, o del Doom/Death. Ese es un hueco que ahora llenan ONIROPHAGUS, un trío barcelonés que, a pesar de haberse formado el pasado año 2011, no pierden en absoluto el tiempo. Y es que fue el pasado mes de febrero cuando hicieron su presentación en sociedad editando su EP debut, “Defiler of Hope”, con el cual vienen dispuestos a establecerse como una de las bandas más punteras de Doom (aunque utilizar con ellos tan solo esta etiqueta se queda corto) dentro de nuestras fronteras.. Y por qué no, también fuera de ellas.

Este trío catalán está formado por Moregod, Uretra y Paingrinder, militantes de formaciones como ENTROPIA o DECAPITATED CHRIST, por lo que estos tipos no son en absoluto unos recién llegados, y han podido aportar parte de sus tablas y experiencia a este “Defiler of Hope”. Eso es algo que se percibe fácilmente en sus grandes composiciones en las que demuestran que saben a la perfección cómo construir sus temas y combinar las partes más brutales con las más lentas para mantener vivo el interés y crear impacto en el oyente, además de hacer así el resultado final más ameno, incluso para los que no sean seguidores del Doom. Su lado más Doom es realmente agosto y asfixiante, mientras que las partes más Death metaleras son puro Death metal tradicional al 100%, sin inventos ni artificios aunque, eso sí, siempre manteniendo cierta melodía (no hay mejor prueba de sus interesantes melodías que las guitarras cerca del minuto 6 en la canción homónima, “Defiler of Hope”, donde también cabe destacar las voces dobles que crean un ambiente verdaderamente sombrío. Eso por no decir que este corte es la perfecta combinación de todo lo que son ONIROPHAGUS, que no es precisamente poco) y, por encima de todo, un sonido oscuro, grueso y muy grave, lo cual le va como anillo al dedo (al igual que la atmósfera general del EP) a las voces guturales realmente graves y rugosas de Paingrinder. A pesar de los cambios de ritmo (que, junto a algunas percusiones, podría recordar a los primeros discos de ASPHYX) en este trabajo predominan los medios tiempos.

A pesar de que tanto la instrumentación como interpretación vocal sean de sobresaliente, en esta obra ONIROPHAGUS han contado con diversos vocalistas invitados, como Fiar (FOSCOR), Ghorth (DECAPITATED CHRIST) y Von Päx (BARBARIAN SWORDS), que ofrecen más variedad y riqueza al resultado final. Además también ha contado con Javi Félez (GRAVEYARD) como guitarrista invitado el cual, por cierto, ha mezclado, masterizado, y remasterizado este lanzamiento en los estudios Moontower y, junto a la labor de la propia banda produciéndolo, han conseguido un gran resultado, dando un sonido añejo y rugoso al mismo tiempo que lo justamente nítido, lo suficiente para discernir la gran labor interpretativa.

ONIROPHAGUS no inventan nada nuevo, pero recuperan la esencia de un género y cubren un hueco muy importante en nuestras fronteras. Descargan a la perfección el Doom/Death de la vieja escuela, tomando influencias de formaciones como MY DYING BRIDE, los viejos PARADISE LOST, ASPHYX o incluso resultando a veces similares a los legendarios WINTER, aunque el grupo no los mencione entre sus influencias (tan solo hay que escuchar “Incubated Mind”, con un comienzo excepcional). A pesar de los guiños a ciertos grupos, el trío barcelonés tiene su propia personalidad, ajena a la de cualquier otra formación, de esta forma aseguran de forma sónica no querer copiar a ningún nombre ya forjado dentro del género, algo que hacen con rotundo éxito.

Además de una gran ejecución y composición, han conseguido transmitir mucha emoción con este trabajo, incluso lo han logrado con un artwork en blanco y negro (labor de César Valladares) que es lo que una obra como esta exige. Lo cierto es que se trata de un EP muy cuidado en todos los aspectos, incluso con el outro instrumental de piano “Blessed by Unconsciousness”, que da a “Defiler of Hope” la dosis justa de elegancia y melancolía.

 

ONIROPHAGUS apuntan muy alto y prometen convertirse en toda una promesa (valga la redundancia). De hecho estoy segura de que si este trabajo se hubiera editado en otro país hace un par de décadas, habría marcado historia. De todas formas, esperemos que a partir de este momento el grupo empiece a grabar su propia historia, con la fuerza que merecen. Con la fuerza que merece un impecable trabajo como este, en el que el único defecto es que se trate de un breve EP.

Autoeditado (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin