NAGLFAR

Siempre que los suecos NAGLFAR van a editar un nuevo trabajo, las expectativas son altas, altísimas. Han logrado crear esa expectación en sus seguidores editando obra maestra tras obra maestra (prácticamente) y, además, desde hace algunos años parece que se toman cada vez más tiempo en crear una nueva obra, de hecho han pasado nada menos que 5 años desde que editaran su anterior “Harvest” un compacto con el que, una vez más, se pusieron el listón muy alto. Pues bien, ahora regresan, pisando tan fuerte como siempre, con su nuevo “Téras” y esta vez en forma de trío. Sobre los últimos cambios y novedades que ha habido en la banda y, cómo no, sobre su nuevo redondo, tenemos el placer de charlar con el guitarrista Vargher.

Read the English version

- Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué estáis haciendo NAGLFAR ahora mismo? ¿Qué sensación tenéis estando cerca de lanzar vuestro nuevo disco?

Por aquí estamos bien, gracias. Es una sensación genial que este monstruo esté finalmente listo para ser desatado sobre el mundo.

 

- Han pasado nada menos que 5 años desde que sacasteis vuestro anterior “Harvest”; ¿qué ha estado haciendo la banda durante este tiempo?

Hemos estado intentando completar este álbum. Hemos tenido problemas con algunos miembros que, naturalmente, nos quitaron algo de tiempo. En algunos momentos era casi imposible juntarnos en el estudio durante algunas semanas o incluso meses. Finalmente, no tuvimos ninguna prisa ni nada parecido con este trabajo, simplemente nos tomamos el tiempo necesario con tal de acercarnos a la perfección todo lo posible. El principal objetivo fue producir un gran disco, sin importar cuánto tiempo nos llevara.

 

- Después de que Matthias Grahn dejara la formación, tuvisteis a Dirk Verbeuren (SOILWORK) como batería de sesión. ¿Por qué decidisteis tenerlo?

Es, simplemente, uno de los mejores baterías que hay. Dirk ha estado trabajando junto con Toontrack, el estudio donde mezclamos “Harvest y “Téras”. Estuvo visitando Umeå para hacer algunos clínics de batería y quedamos y nos pusimos en contacto y hablamos con el. Fue genial saber que estaba interesado y fue un placer trabajar con el.

 

- Y, ¿buscaréis un batería a tiempo completo?

No, simplemente usaremos miembros de sesión a partir de ahora para que nos ayude en lo que concierne a actividades en directo.

 

- Siempre habéis tenido unas críticas y respuesta general para todos vuestros discos increíble. ¿Os influencia esto de alguna forma cuando estáis creando una nueva obra o intentáis manteneros alejados de todo eso?

Por supuesto, es genial que la gente aprecie lo que hemos hecho, pero lo más importante es crear algo de lo que nosotros estemos orgullosos.

 

- Diría que todos vuestro compactos han ido en distintas direcciones: algunos tenían un sentimiento más Black Metal, otros tenían más rollo Death Metal. En “Téras” puedo encontrar todo lo que habéis hecho antes dándole a la mezcla un toque épico. ¿Dirías que esta vez habéis mezclado lo mejor que habéis hecho en el pasado?

No es que hayamos intentado de intencionadamente mezclar nuestros discos anteriores en este nuevo. El reto siempre es intentar e ir un paso adelante sin perder la conexión con los elementos básicos de lo que son nuestros sellos.

 

- De hecho diría que tiene un sonido más rimbombante que lo hace sonar distinto a vuestro primeros trabajos pero, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre “Harvest” y este nuevo “Téras”?

Hemos estado explorando algunos nuevos horizontes con “Téras”, pero siempre estando en contacto cercano lo que podría llamar el sonido tradicional de NAGLFAR. “The Monolito” es un gran ejemplo de el enfoque más oscuro y siniestro, mientras que “Pale Horse” muestra, de lejos, un lado menos comprometido de la banda.

 

- Este disco suena más sólido, más “grande”, rico en detalles. ¿Ha ayudado el periodo de tiempo entre vuestros dos últimos compactos a elaborar un poco más este redondo?

Tuvimos mucho más tiempo para grabar esto y, ciertamente, dedicamos más esfuerzo a los pequeños detalles y demás. Incluso aunque el plástico se grabó en mi estudio, no me puedo dar todos los créditos ya que Mattias en Toontrack hizo un trabajo increíble con la mezcla!

 

- Dicho esto, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Cuándo estas canciones? Puesto que, una vez más, la composición parece estar muy cuidada.

Se empezó a trabajar en el material desde el lanzamiento de “Harvest”. Para el último par de discos la mayoría de la composición ha tenido lugar en mi estudio. Siempre es una forma fácil de probar ideas y arreglos diferentes, y así es cómo mejor nos funciona.

 

- Desde mi punto de vista, los riffs de guitarra juegan un papel muy importante en “Téras”, pero no suenan por encima del resto de instrumentos. ¿Fue este un enfoque que tomasteis de forma consciente o tan solo debido a la producción que habéis tenido esta vez?

Queíamos una producción que destacara cada aspecto de los temas, y realmente eso no se puede conseguir si alguna parte es más dominante que la otra.

 

- De hecho me atrevería a decir que ese es uno de vuestros discos con mejor sonido en lo que a producción se refiere; ¿cómo fue este proceso?

Sí, ciertamente, la producción es la mejor que hemos tenido hasta ahora. Como he afirmado antes, el álbum se grabó en mi estudio. Excepto las baterías que grabó Dirk, y después el trabajo se mezcló por Mattias Eklund en Toontrack Music.

 

- Sois una banda que está evolucionando de manera constante, probando con cosas nuevas, distintas dinámicas, incorporando nuevos elementos. ¿Es esto algo importante para el grupo o para vosotros como artistas?

Hasta cierto punto sí. Nunca quieres repetirte a ti mismo demasiado pero quieres mantener esa “personalidad musical” que hace única la banda.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos? ¿Pensáis girar para promocionar este nuevo lanzamiento sobre el escenario?

Sí, tenemos contratados algunos festivales y parece que hay mucho interés así que, definitivamente, habrá más por llegar. Aseguraos de que visitáis www.naglfar.net para ver qué se cuece.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, las líneas finales son todo tuyas.

Me gustaría darte las gracias por mostrar interés por NAGLFAR, ¡os veo a todos ahí fuera!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin