MOONLOOP – Deeply from the Earth

0

La banda barcelonesa MOONLOOP es sobradamente conocida en el panorama local y estatal, quizás ahora sea cuando den el paso definitivo a ganarse ese éxito que han cosechado con una continúa evolución fuera de nuestras fronteras, ya que su primer álbum debut tras algunas demos, «Deeply from the Earth», verá la luz a finales del próximo mes de mayo (tras un largo proceso de creación/grabación) de la mano de, nada menos, que el sello francés Listenable. Sin duda, buenas noticias para las bandas patrias como MOONLOOP que, despacito pero con buena letra y paso firme, van dejando claro que en el estado español tenemos una escena, aunque a menudo infravalorada, muy fuerte.

Este «Deeply from the Earth», como deja entrever el propio título y portada, está basado en la naturaleza y experiencias reales. Unos temas que descargan con ese Death Metal progresivo no absente de una exquisita técnica, tanto instrumental compositiva. Su estilo nos hace pensar en ciertos momentos (aunque se trata de una banda realmente única y personal) en unos viejos OPETH o, también viejos, GOJIRA, e incluso hay algún guiño a MESHUGGAH, añadiendo siempre a sus temas grandes dosis de melodía e intercalando en sus cortes bellos pasajes atmosféricos. Las estructuras son variadas e inusuales, con interesantes y coherentes cambios de ritmo, siempre resultando honestos, sin alterar la fluidez natural de los temas. De hecho todo en esta obra parece estar perfectamente estudiado, hasta el más pequeño detalle que quizás no percibas la primera vez que escuchas este redondo. Por otra parte, la labor guitarrera es igual o más variada que la composición, sencillamente impecable y, posiblemente, una de las protagonistas de este compacto. La batería es más que precisa, el bajo audible y la labor vocal no carece en absoluto de sentimiento ni versatilidad. Todo ello está perfectamente acompañado por detalles innovadores, incluso ritmos pegadizos y reseñables coros (como en «A Life Divided»), momentos cercanos al Rock progresivo y momentos de intenso groove, además de una mezcla verdaderamente clara, lo cual es lo que un disco con los detalles y técnica de este «Deeply from the Earth» necesita.

Dicho esto, la etiqueta de «Death Metal progresivo» a MOONLOP se les queda corta. Y es que en su música unen distintas atmósferas, distintas emociones, toques de diferentes estilos musicales, nunca escatimando en detalles que hacen que cada una de estas 10 canciones tenga su propia personalidad, un rasgo que diferencie a cada pista de la anterior, que haga de su escucha algo tan complejo como ameno. Sí, «Deeply from the Earth» es uno de esos trabajos que quizás no entre a la primera escucha, hay que digerirlo con paciencia y calma porque, en cuanto más lo escuchas; más engancha, más descubres y más crece. Más crecen las melodías, las melodías sutiles que crean un interesante contraste entre esa brutalidad que se ve apaciguada por el sonido general delicado de MOONLOP. Más crecen también esos ambientes que envuelven toda esta placa, con ese aire melancólico que jamás la abandona,

 

Una obra impecable y original a partes iguales, como podría esperar cualquier seguidor o conocedor del grupo barcelonés. MOONLOP demuestran que la técnica no está en absoluto reñida con la naturalidad, ni la complejidad con un resultado final ameno, quizás hayan logrado algo de lo que no todas las formaciones pueden hacer gala gracias a una perfecta cohesión entre los tan variados elementos que incorporan a su creación. «Deeply from the Earth» son cuadros, paisajes sonoros. Belleza sónica.

Listenable Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin