KELLS

En nuestra tierra KELLS todavía no son demasiado conocidos, algo realmente curioso teniendo en cuenta el interés que parece haber hoy en día por los grupos “female-fronted” y también por ser del país vecino, de Francia. Además, en su país natal gozan desde hace años de un gran reconocimiento: formándose en 2001 y habiendo editado dos trabajos más este nuevo “Anachromie”, los chicos de KELLS han teloneado a artistas de la talla de APOCALYPTICA, CRADLE OF FILTH, TARJA o EPICA, por no decir que en 2010 dieron 45 conciertos en 15 países como cabezas de cartel. Tras ir cosechando éxitos han fichado con sus compatriotas de Season of Mist, quienes ahora lanzan su tercer “Anachromie” y con el que parecen dar el paso definitivo para el reconocimiento fuera de fronteras francesas. Hablamos con la vocalista Virginie sobre su nueva obra y sobre su historia.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué os mantiene ocupados ahora mismo a KELLS?

¡Hola! El disco lleva a la venta desde el 20 de enero, así que ahora estamos ocupados respondiendo a algunas entrevistas, preparando otro videoclip y, por supuesto, ¡preparándonos para la próxima gira! La semana pasada preparamos el concierto durante 3 días en una sala llamada La Tannerie, hemos estado trabajando en el repertorio, la nueva iluminación y nuestro nuevo sonido para presentarle a los fans algo genial!

 

- Antes de todo, como supongo que en España alguna gente todavía no os conoce, ¿te importaría compartir parte de la historia de la banda?

KELLS se convirtió de verdad en un grupo cuando Fabrice (exteclista y cofundador) y yo conocimos a Patrick (guitarrista) en 2004. Compusimos juntos todo el álbum “Gaia” en cerca de 6 meses y se lanzó en noviembre del 2005. Para poder girar, Guillaume (batería) y Jérémie (bajista) entraron en el combo. En 2007 la formación cambió considerablemente: Jérémie se sustituyó con Laurent, Guillaume con Jano y Fabrice se fue, todos porque KELLS estaba creciendo demasiado rápido y sus vidas personales ya no encajaban. Durante más de un año, mientras estábamos girando, compusimos el compacto “Lueurs”, el cual se editó en febrero del 2009. Y por las mismas razones que Guillaume, Fabrice y Jérémie, Jano nos dejó en 2010. Julián Nicolas (batería) entró y empezamos a girar por toda Europa con Tarja Turunen, EPICA, LEAVE’S EYES y REVAMP, pero nunca dejamos de escribir las canciones que son parte de “Anachromie”, sacado el pasado 20 de enero del 2012.

 

- Hace poco habéis sacado vuestro tercer redondo, “Anachromie”. ¿Qué tal ha sido la respuesta por ahora?

“Anachromie” lleva a la venta desde hace más de un mes, y parece que tanto la prensa como los fans han adorado este trabajo. Estamos muy contentos con ello porque., en cierta forma, hemos elegido tomar algunos riesgos artísticos y no repetirnos a nosotros mismos y renovar nuestra imagen, ¡y a la gente le ha gustado!

 

- Este ha sido vuestro primer plástico con Season of Mist, un sello muy afamado. ¿Creéis que esta nueva colaboración os ayudará a conseguir más éxito o reconocimiento a nivel internacional?

Season of Mist ya querían distribuir “Gaia” en 2007, pero por algunos motivos (“Gaia” ya se distribuyó con Adipocere Records), no fue posible… Así que cuando ofrecí a Season of Mist que distribuyeran “Lueurs”, aceptaron inmediatamente, sin ni tan solo escucharlo. Entonces “Lueurs” se vendió bastante bien, y es por ello que aceptaron incluirnos en su rooster de artistas! ¡Y estamos muy orgullosos de ello! Por supuesto, lo están haciendo genial con el largo, estamos en todas partes, y creo que eso nos está dando más reconocimiento por parte de los profesionales. Mientras eres un producto hecho por ti mismo, no te toman en serio, ya sabes…

 

- Creo que vuestra música tiene una base Rock a partir dxe donde interpretáis un Rock alternativo pesado y denso con elementos de Nu Metal o Metal moderno y mucho groove. Esto muestra que vuestro sonido no se puede describir con una sola palabra así que, ¿cómo describirías vuestro sonido?

Me alegro de que te hayas dado cuenta de que no tocamos el típico Metal de bandas “female fronted”. La gente suele comparar nuestro sonido a cualquier grupo existente de Metal “female fronted” pero la verdad es que sí, somos una formación de Rock/Metal, mezclamos géneros que no desuelen mezclar, tenemos ritmos groovies como en el Nu Metal, riffs afilados y gritos como en el Metalcore, añadimos esos elementos sinfónicos y tenemos una energía rockera con cierto toque atmosférico e influencias de Trip-Hop… Creo que tienes razón, es difícil clasificar a KELLS en un solo estilo, es por ello que decidimos decir que tocamos Rock/Metal, hablando en general, o Metal moderno.

 

- En “Anachromie” mezcláis constantemente brutalidad con muchas melodías interesantes; ¿es fácil conseguir un buen balance?

No lo sé. Nunca nos hemos preguntado eso. Esa es tan solo nuestra forma de componer. Todo surge de forma muy natural. Casi todos escuchamos el mismo tipo de música… Me gusta la música Rock (PHOENIX, FACE TOMORROW, INCUBUS, 30 SECONDS TO MARS, SKUNK ANSIE), Djent Metal (PERIPHERY, CIRCLES), Metalcore (IN THIS MOMENT, KILLSWITH ENGAGE), Nu Metal (KORN, DEFTONES, LIMP BIZKIT, PAPA ROACH), Pop (THE CRANBERRIES, THE CARDIGANS)… Pat es muy abierto de mente, escucha un gran abanico de música distinta, de Metal, Rock (AT THE DRIVE IN) a música Funk con instrumentos de Metal! Lo le tiene mucho afecto al Metal, Dubstep y Electro, y Ju escucha también muchas cosas distintas, le gusta el Rock, Funk, Reggae, música africana, Jazz… Nuestras influencias para KELLS vienen de varios horizontes musicales, eso es lo que nos gusta en la música, mientras puedes ser coherente en la creación del proceso, ¡funciona!

 

- Y, ¿es fácil añadir detalles sinfónicos a un sonido tan pesado? Ya que la mayoría de bandas de Symphoynic Metal tienen una base musical más suave.

Para los primeros discos cometimos el error de no tener cuidado con los arreglos orquestales, así que sacrificamos los riffs de guitarra y ritmos durante la mezcla. Durante el proceso de composición de “Anachromie”, fue algo por lo que nos preocupamos. Nos aseguramos de que no sería un handícap lo que queríamos exponer, básicamente: la brutalidad y la energía de la guitarra, bajo y batería. Las partes orquestales tan solo están ahí para incorporar una dimensión melódica, melancólica o incluso dramática a la composición. Antes de todo, somos una banda enérgica.

 

- De hecho, esto es algo que os hace destacar. ¿Crees que eso es algo positivo o la comunidad metalera, por lo general, no es demasiado abierta de mente?

He leído muchas veces que tenemos, en cierta forma, una faceta “progresiva” porque mezclamos géneros opuestos. Eso es lo que nos hace destacar de alguna manera, pero es por ello que a algunos metalheads no les gusta nuestro sonido. Quizás pasamos la línea (risas). No creo que estemos reinventando la música, tan solo queremos hacer música eficiente con riffs y melodías pegadizas. Si algunas personas lo encuentran interesante, nos alegramos, pero si no les gusta, no nos importa.

 

- De todas formas, últimamente parece haber un gran interés por los grupos “female-fronted”. ¿Habeis notado esto de alguna forma?

Creo que es triste que las bandas de Metal “female-fronted” se haya convertido prácticamente en un género. No se dice que hay grupos “male-fronted”. Eso reduce bastante porque a la gente ya no le importa el género… Quiero decir, hay una gran diferencia entre EPICA, LACUNA COIL y ARCH ENEMY. No entiendo por qué no se les considera a todos por lo que tocan en lugar de ser considerados porque tienen una vocalista femenina.

 

- He leído alguna gente que te compara con Amy Lee, Cristina Scabbia o con Angela Gossow en las partes más crudas. ¿Cómo te sientes ante ese tipo de comparaciones?

Estoy orgulloso. ¡Me podrían haber comparado con peores! Amy y Cirstina usan su voz Pop como yo, y a veces cantan con el estómago también yo. En cuanto a Angela Gossow, a veces grita como yo, así que sí, entiendo las comparaciones, incluso aunque no soy una simple copia de las 3 y tengo mis propias particularidades.

 

- De todas formas, ¿cuáles son tus influencias como cantante? Ya que tu voz e interpretación es impresionante, sobretodo por tu amplio espectro o distintos tonos vocales y tonalidades.

Cuando era una adolescente mi cantante preferida era Dolores O’Riordan. He cantando durante horas Anales Morrisette, THE CARDIGANS, NO DOUBT, KS CHOICE, SKUNK ANANSIE… Pero después practiqué con cantantes de Pop como Christina Aguilera, Mariah Carey, Alicia Keys, que me ayudaron a desarrollar mi voz al cantar con el estómago, ya sabes, cuando uso un sonido más potente… Y entonces empecé con las guturales con KILLSWITCH ENGAGE… Creo que esta historia musical variada me ayudó a trabajar en un espectro vocal más amplio. Y estoy contenta con poder tener la libertad de cantar como quiera (aparte de la forma lírica de cantar, que nunca he trabajado y me parece que soy muy mala, jaja).

 

- Dicho esto, diría que tanto las voces como las guitarras son algo que hacen de este disco algo muy ameno y dinámico. ¿Es eso algo importante para vosotros?

Por supuesto, no intentamos renovar nada, tan solo queremos satisfacernos a nosotros mismos tocando algo que nos parece pegadizo, dinámico y rockero! Así que estamos contentos si a la gente le gusta lo que hacemos!

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para KELLS?

Estamos trabajando en otro videoclip de “Anachromie”. La semana que viene haremos una gira por Francia, Suiza y Bélgica, y ahora estamos trabajando en la segunda parte de la gira para visitar el resto de Europa y vuestro bonito país que es España! Hace 2 años tuvimos la oportunidad de tocar en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Almería, Granada y Sevilla, ¡y nos encanta vuestro país! Esperamos volver pronto porque me gusta mucho tu país y la gente! Nos gusta mucho tapear en la calles jeje.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, las líneas finales son todo tuyas.

Nos gustaría dar las gracias a la gente que ha leído esta entrevista y a nuestros fans! ¡Sin vosotros no somos nada! ¡Gracias por vuestro interés! ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin