HORN OF THE RHINO regresan tan solo dos años después de lanzar su primer álbum bajo este nombre para ahora sacar al mercado “Grengus”, un compacto que sigue por completo la línea de sus antecesores pero con mucha más agresividad. Así que, si sois seguidores de la banda; ya sabéis qué esperar de este nuevo disco con su personalidad habitual marcada en esta ocasión por la ferocidad, pero para indagar un poco más, entrevistamos a Javier.

– Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Cómo se encuentra a la banda ahora mismo? ¿Cómo os sentís teniendo ya vuestro nuevo “Grengus” entre las manos?

Hola!! Todo bien por aquí, contentos de tener el producto final bien empaquetado, y listos para un nuevo capítulo en la vida del grupo.

 

– Antes de todo, si no te importa me gustaría que nos contaras brevemente cómo se formó HORN OF THE RHINO y un poco de vuestra historia, para todos aquellos que quizás os perdieran un poco la pista tras el cambio de nombre.

Nos formamos en diciembre de 2004 bajo el nombre de Rhino. Sergio Robles al bajo, Julen Gil a la batería y yo, Javier Gálvez, a la guitarra/voz. Muchos bolos, una demo, dos discos y antes de editar el tercero tuvimos que modificar, que no cambiar, el nombre por trabas legales. Y aquí estamos, en 2012 con Grengus debajo del brazo preparados para presentarlo en directo.

 

– Vuestra música siempre ha sido muy variada, con toques de diferentes estilos y pinceladas de bandas muy distintas. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Tenemos un rango muy amplio y variado de cosas que escuchamos, pero influencias, lo que se dice influencias…Desde el principio han estado con nosotros, y siguen estando, discos como Chapter 13, Ugly, Realm Of Chaos, Leave Scars, Penalty, Louder Than Love, etc…

 

– De hecho muchos grupos que mezclan géneros tan dispares suelen obtener como resultado final una mezcla caótica, pero vosotros habéis logrado así crear vuestro propio estilo. Por lo tanto, ¿cómo definirías brevemente el estilo de HORN OF THE RHINO?

No sabría decirte realmente…Solemos decir que hacemos doom thrash, pero sólo para hacer saber a la gente por dónde tiramos. Hay muchas cosas en la mezcla pero sobre todo creo que hay mucho buen gusto.

 

– Como he dicho, hace poco lanzasteis vuestro último álbum, “Grengus”, el cual diría es vuestro trabajo más brutal hasta laf echa, ¿fue esta dirección algo que queríais conseguir de forma consciente?

Queríamos hacer un disco más agresivo que el anterior, eso estaba claro, y distinto. Luego, las canciones van saliendo, les vas dando forma…Pero no lo hacemos de manera gratuíta. Me explico: hacer un disco más bestia porque sí hubiese sido muy fácil: “vamos a tocar más rápido y blah blah blah…” Por encima de todo están las canciones, independientemente de la producción, la velocidad y demás factores.


– De todas formas, ningún disco vuestro se parece al anterior, ¿es eso algo importante para el grupo?

Claro, si no sería muy aburrido. Hay bandas que hacen siempre el mismo disco, la misma producción…Qué sentido tiene?

 

– Dicho esto, a pesar de sacar discos siempre diferentes pero manteniendo vuestra personalidad, parece que tomáis la experiencia de anteriores obras para trabajos más nuevos. De hecho parece que este “Grengus” es una mezcla de discos más brutales con la enorme pesadez que adquiristeis en vuestro anterior “Weight of Coronation”. ¿Dirías que en este CD mezcláis todo lo que habéis aprendido con el grupo?

No. Simplemente son nuevas canciones. Cada disco es una representación del grupo en un periodo de tiempo determinado, y Grengus es HOTR en 2011/2012. Si es una mezcla de tal o cual disco, si es mejor o peor…Ese tipo de comentarios los dejamos para el oyente.

 

– Esta ha sido vuestra segunda obra con Doomentia Records, ¿estáis satisfechos con el trabajo que han hecho por ahora?

Si, mucho. Es un placer estar en este sello. Ni una sola queja.

 

– Tengo entendido que en la versión en vinilo habéis incluido dos versiones distintas, una de BLACK SABBATH y otra de SOUNDGARDEN. ¿Por qué elegir esos temas en concreto y qué cambios le habéis hecho a cada uno?

No. La de Black Sabbath salió en la edición especial de Weight Of Coronation, así que llegas un poco tarde jajaja! Esta vez hemos elegido Searching With My Good Eye Closed de Soundgarden. Simplemente la hacemos nuestra, que es realmente lo divertido de una versión; si pretendes hacerla igual que la original mejor no la toques.

 

– De hecho últimamente parece que el vinilo está pegando muy fuerte después de tantos años, ¿quizás este tipo de ediciones son una buena forma de que la gente se anime a comprar material original?

Eso parece. Cada vez se anima más gente a comprar LPs. La experiencia de un vinilo no se puede descargar. Si el futuro está en el mp3, en el formato digital…El día que sólo exista eso será un día muy triste.

 

– En España últimamente parece que el Metal extremo está adquiriendo más fuerza y reconocimiento, pero personalmente creo que todavía faltan muchas bandas de Doom, Sludge, Stoner, etc. y gente que se interese verdaderamente por estilos estilos. ¿Es fácil para una formación como HORN OF THE RHINO tener éxito de nuestras fronteras? Y, ¿qué tal está siendo la aceptación fuera de ellas?

No, es muy difícil. La red ayuda a que el nombre suene más pero la gente se empeña en que vayas a tocar gratis, en que toques en festivales por una miseria. Si no se cubren ciertos aspectos básicos no puedes salir a tocar por mucho que te guste. A parte, los medios no hacen mucho por ayudar. Por mucho que digan que el metal va a contracorriente, que no sigue modas, es falso. Si lo más caliente es el nu metal, pues a ello, ahora toca rock 70? adelante, revival thrash?? Por supuesto!!! Imitadores baratos de Meshuggah??? Bienvenidos!!!! como diría Mike Ríos! Fuera funciona bien, la gente conoce el grupo, pero salir a tocar es muy difícil tambien. Nosotros somos una banda muy pequeña, sin nadie detrás, pero nos da igual; siempre hemos tenido muy claro qué somos y qué hacemos, desde el principio no ha habido un plan de llegar a lo más alto ni nada de eso. Hacemos lo que nos da la gana. Si en el camino hay alguien que quiere seguir con nosotros, adelante; si no, que se aparte del puñetero medio jajaja!!!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro tras editar “Grengus”?

De momento tocar por donde sea para presentarlo y editarlo en breve en LP

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algo más, es tu turno.

Gracias por el apoyo. Un saludo a todos y a quemar iglesias!!

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin